Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Madre de Dios

01/09/2019

Por Miguel Dávila

Esta entrega es la segunda, de una serie de 24 artículos en los que se realizará una vista general de los principales valores estratégicos de cada región, la priorización, avances de las inversiones nacionales y regionales actuales, así como nuestra propuesta país para cada una de ellas. Madre de Dios tiene el segundo menor presupuesto de inversión del país (1.18%).

Madre de Dios y sus principales potenciales

Sus riquezas naturales son muchas: especies de madera de alto valor (cedro y caoba, entre otras maderables), frutos silvestres (destacando la castaña, coco y plátano), metales preciosos (oro por lo general), petróleo y gas. En los alrededores de Tambopata están los mayores centros de producción agropecuaria, con cultivo de arroz, caucho (shiringa), maíz, yuca, plátano y coco; así como la ganadería.

Los bastiones turísticos más importantes de la región son: la Reserva Nacional Tambopata-Candamo y la reserva de Biósfera del Manu, con 600 especies de aves, 900 especies de mariposas y 115 especies de libélulas. Resaltable es la presencia del lobo de crin en el Santuario Nacional de las Pampas del Heath, especie endémica de la región.

Al igual que en otros casos, esta región tiene atractivos arqueológicos poco difundidos, como son los Petroglifos de Pusharo, los que son visibles luego de una movilización en bote hasta la entrada del Parque Nacional del Manu y una caminata de 4 horas. Para las culturas amazónicas, Pusharo es una roca que habla de civilizaciones antiguas.

Los lavaderos de oro, con la problemática que conocemos, le proporcionan importancia minera. Esta actividad económica representa aproximadamente el 40% del PBI regional y un 10% de la producción de oro peruano. Según el Ministerio de Energía y Minas existe un gran potencial en gas natural, que podría fortalecer la economía de la región.

Para llegar a la región, existen varias rutas, donde las más utilizadas son: i) Lima-Arequipa-Juliaca-Puerto Maldonado, (2024 km – 38 horas); ii) Lima-Nazca-Abancay-Cusco-Puerto Maldonado, (1619 km – 32 horas); iii) Terrestre-fluvial: Desde Cusco hasta Paucartambo-Salvación (terrestre), en Boca Manu-Colorado por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado (fluvial), 4 días; y iv) aérea: vuelos desde Lima y Cusco (45 minutos).

Madre de Dios y la priorización de inversiones

Recurriendo al Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se encuentra que el Gobierno Regional es el que más invierte (57.7%), seguido por el gasto en el Proyecto Especial Madre de Dios (19.5%), Transportes (9.7%), agricultura (4.9%), salud (2.1%) y educación (0.2%). El avance promedio en la ejecución del gasto en inversión a nivel del gobierno regional es de 40.1% al 31 de agosto, lo que denota un atraso que debe ser acelerado en estos últimos meses.

Realizando un análisis a más detalle podemos observar que su mayor inversión la realiza en: educación (58.8%), transporte (20.5%), agua y saneamiento (8.9%) y los sectores productivos (agricultura, producción y medio ambiente, con 5.7%).

El Proyecto Especial Madre de Dios, fue creado en 1981 con la finalidad de ampliar la frontera agrícola en el departamento Madre de Dios y crear las condiciones de desarrollo y ocupación territorial en la zona de frontera. Los S/40.5 Millones que ejecuta están dirigidos principalmente a sectores como: transportes (74.5%), gestión de proyectos de infraestructura (12.6%), producción (articulación de pequeños productores a mercados, con 8.6%), agua y saneamiento (2.4%) y renovación de equipos mecánicos (maquinaria amarilla, por 1.1%).

La prioridad actual de la inversión pública de Madre de Dios está en construcción (unos S/ 54 millones), agua y saneamiento (un poco menos de S/12 Millones). Se ha dedicado un poco menos a S/10 millones a los sectores productivos, sólo S/ 3.4 millones son del Proyecto Especial (tan solo 8.6% de su presupuesto); siendo su finalidad la ampliación de la frontera agrícola en el departamento, es poco.

La priorización en competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre es muy baja y no existe inversión pública en turismo. Es criticable pues es una región con enorme potencial ecoturístico, que podría ser priorizado a través del PROCOMPITE (ver: https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).

Madre de Dios y nuestra propuesta país

  1. La región debería aprovechar su posición estratégica de doble frontera (Brasil y Bolivia), en uso de la interoceánica sur, para establecer, mediante mecanismos de Zonas de Integración Fronteriza – ZIF, las siguientes acciones:
  • Comprometer la participación de los actores sociales, empresarios, trabajadores, fundaciones privadas y asociaciones civiles;
  • Estimular la inversión privada local, nacional, binacional y extranjera;
  • Promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas estratégicas empresariales, e incluso propiciar la creación de empresas multinacionales;
  • Promover el desarrollo de procesos participativos de zonificación ecológica, económica, social y cultural;
  • Desarrollar programas turísticos conjuntos y estimular las actividades económicas vinculadas a los circuitos turísticos que se propicien; y
  • Emprender programas conjuntos de valoración y fortalecimiento de la identidad cultural común.
  1. Propiciar la mayor inversión de extracción sostenible de la shiringa, llamada el “oro blanco”, La resina natural (muy parecida al caucho) extraída en forma líquida sin talar el árbol. El aprovechamiento sostenible de la shiringa es un negocio familiar de insumos para la fabricación de suelas para calzado, y cuya iniciativa va de la mano con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

 

  1. Propiciar la mayor inversión en la extracción sostenible de la castaña, complemento perfecto para otros productos forestales no maderables. En los últimos cinco años, el valor de las exportaciones de castañas de Perú, crecieron de 4 millones de dólares en el 2013 a 10 millones en el 2017.

 

  1. Para complementar todas estas propuestas, se debe fomentar la inversión de pequeñas infraestructuras (senderos, malocas o semejantes), que faciliten el ecoturismo responsable y la inversión privada en este tipo de actividades.

 

  1. Finalmente, el financiamiento para los bienes de capital necesarios para la explotación de shiringa y castaña, así como para el fomento del ecoturismo, es posible con el PROCOMPITE, diseñados ad-hoc para adelantar la inversión (Ver: https://propuestapais.pe/noticia/procompite-forestal-una-alternativa-productiva-de-exito/).