El camino largo y el camino corto

Por Miguel Dávila

La Inversión Pública se efectúa mayormente mediante inversiones que son proyectos de inversión Pública (PIP), aunque existen también otras inversiones que no son proyectos, pero todo depende de las necesidades, oportunidad, dimensionamiento, etc. para decidir entre unas u otras.

Hasta diciembre del 2016, existió el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Desde diciembre de 2016, entró en vigencia el Invierte,pe, que suena a un reclamo criollo, que pide la pronta inversión: “invierte, pe!, ¿qué esperas?”. Este sistema, se aprobó ese mismo año, pero los formatos y directivas demoraron su salida hasta 2017 y 2018. La principal virtud de este sistema, el cierre de brechas, se ha convertido en su mayor debilidad, pues en muchos casos aún no se determinan dichas brechas.

El filtro de la programación multianual del Invierte.pe representado en los PMI (Programas Multianuales de Inversión), ha devenido en ser el principal escollo para acelerar la inversión desde los Gobiernos Subnacionales. Dado que los PMI se deben aprobar un año antes, las autoridades nuevas (más de 1800 alcaldes y gobernadores) han preferido dejar de lado el PMI de las autoridades salientes y hacer el suyo propio (era lógico, muchos no quieren continuar lo que propuso el otro, es parte de nuestra idiosincrasia). En las últimas semanas, se han venido completando los PMI de muchas municipalidades, pudiéndose iniciar al fin, el proceso de preinversión (perfiles y fichas técnicas) y los estudios a detalle (expedientes técnicos, especificaciones técnicas y términos de referencia), para luego lanzar las licitaciones y contratar la ejecución de los proyectos. Es claro, pues, que la inversión de este año en manos de los Gobiernos Subnacionales será muy baja (cerrando el mes de junio, no superará el 25%).

Debemos decir que existen otros caminos disponibles para ejecutar los recursos de inversión en el 2019: i) Las IOARRS, ii) Los PROCOMPITE y iii) La Disposición Complementaria Final 69 (DCF-69) de la Ley de Presupuesto 2019.

IOARR. Mediante las inversiones en optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), todas las instituciones públicas, entre ellas los Gobiernos Subnacionales, pueden hacerse de equipos, maquinaria, bienes e infraestructura relacionados a servicios vigentes. La ejecución por medio de IOARR se puede realizar hasta en 3 meses.

PROCOMPITE. Esta herramienta fue creada en el marco de la Ley 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva, y es una alternativa para ejecutar recursos de inversión; en este caso, destinados a inversión productiva en ámbitos donde la inversión privada sea escasa o nula. Esta herramienta sólo es para el uso exclusivo de los Gobiernos Subnacionales (regionales, provinciales y distritales), estando facultados a redirigir hasta un 10% de sus recursos presupuestados para inversión en el presente ejercicio (mediante un acuerdo de consejo) hacia la implementación de un fondo concursable de planes de negocio, para el desarrollo de proyectos productivas por parte de la comunidad. Una implementación de este tipo, desde la idea hasta su llegada al campo, implica un mínimo de 5 meses.

DCF-69. Esta norma permite a los Gobiernos Subnacionales efectuar transferencias financieras al Ministerio de Agricultura y Riego para atender planes de negocio en el marco de los fondos concursables promovidos por AGROIDEAS, programa que acaba de ser revitalizado por el Congreso hasta por 3 años más. En el marco de esta norma, los Gobiernos Subnacionales pueden transferir sus recursos al MINAGRI (mediante un acuerdo de consejo) para que AGROIDEAS pueda financiar planes de negocio en sus zonas de influencia. Estas intervenciones facilitan la mayor ejecución y llegada directa al campo, en un plazo no mayor a los 6 meses desde su lanzamiento.

En resumen, tenemos tres herramientas para facilitar y acelerar la inversión. Los pasos iniciales pasan sólo por la voluntad política de las autoridades institucionales: Ministros, Viceministros, Directores y Jefes en el caso del Gobierno Nacional; y Gobernadores, Alcaldes, y sus respectivos Consejos, en el caso de los Gobiernos Subnacionales. Por lo tanto, señores, no hay excusa para incrementar la ejecución en este semestre que comienza el lunes; sólo es cuestión de decisión, el marco legal que ampara vuestra gestión ya existe.