Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Pasco

22/09/2019

Por Miguel Dávila

Pasco tiene el quinto menor presupuesto de inversión del país (1.66%), contribuye al PBI del sector extractivo con el 5%, y con 1.04% al PBI nacional. Según cifras sobre el PBI Regional del INEI, en promedio los últimos 10 años, el 66% es contribución de la actividad extractiva, y su segunda actividad en orden de importancia (pero aún lejos de alcanzar a serlo), la agricultura con 6.14%.

Pasco y sus principales potenciales

Es muy fácil descubrir su orientación minera, dado que su capital Cerro de Pasco circunda prácticamente la mina a tajo abierto más alta del mundo. La minería no es nueva en la región, la ciudad se fundó en el siglo XVI, con el nombre de “Ciudad Real de Minas”, para supervisar la actividad minera que ya se llevaba a cabo desde épocas prehispánicas y que sólo tenía competencia con la producción de plata de la ciudad de Potosí; entre ambas ciudades surtieron de ese metal al Virreinato y la corona española. Hoy la extracción a gran escala que surgió desde inicios del siglo XX, explota cobre, plomo y zinc. Por más de siete siglos de explotación continuada es considerada la Capital minera del Perú.

Pasco es una región con múltiples realidades, pues cuenta con una variedad de climas (entre -2°C hasta 31°C) y pisos ecológicos que incluyen alturas de puna, como zonas de selva. Está claramente dividida en 3 provincias: las de puna, Pasco y Daniel Alcides Carrión que llegan hasta los 4800msnm y la de selva de Oxapampa que baja hasta los 1,800msnm. En la zona de selva existe cultivo de arroz, maíz amarillo duro, frijol, yuca, plátano, naranja, papaya y las vedettes: cacao y café; donde la ciudad de Villa Rica es llamada la Capital del café peruano. En Oxapampa hay un buen desarrollo pecuario, para fines lácteos y cárnicos, y apicultura, con presencia de mypes de quesos y miel.

La región tiene un gran potencial de turismo histórico, cultural y ecoturismo. Su importancia continua en temas mineros, causó que la región fuera poblada y custodiada desde muy temprano, prueba de ellos son las ciudadelas Wari de Huirín y Goñicutac en Yanahuanca, y otras como Yarusyacan en Huariaca y Puntac Marca en Pasco, que incluyen zonas urbanas, almacenes, puestos de vigilancia, con estructuras muy bien conservadas que son un potencial de visita por turismo interno.

La provincia de Oxapampa muestra todo su potencial de turismo cultural con Pozuzo, construido totalmente al estilo rural alemán y austriaco, como resultado de la colonización de naturales de esos países a finales del siglo XIX, donde destacan sus fiestas tradicionales y la producción ganadera, apícola y tabacalera. En cuanto al ecoturismo, su mayor atracción, considerada una de las siete maravillas turísticas del Perú, es el “bosque de piedra” del Santuario Nacional de Huayllay a 4310msnm, con aproximadamente 4000 esculturas naturales con diversas formas de humanos y animales. Finalmente, el Parque nacional Yanachaga-Chemillén, hogar del gallito de las rocas, el ave nacional de Perú, un lugar que ningún peruano debe dejar de conocer.

Pasco y la priorización de inversiones

Recurriendo al Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del MEF, el Gobierno Regional mantiene la mayor inversión del departamento (91%), seguido por las ejecutoras Pasco Selva Central (6%) y Pasco Daniel Alcides Carrión (1%). El avance promedio en ejecución es de 36.1% al 21 de setiembre (en el tercio superior de todas las regiones).

Más a detalle, la mayor inversión la realiza en: salud (39.9%), transporte (33.3%), educación (11.8%), agua y saneamiento (4.64%), agricultura (3.58%) y prevención de desastres (3.16%) concentrando el 96% de los recursos de la región de este año.

Entre los grandes proyectos de inversión que se vienen ejecutando estos años, se encuentran el de la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión por S/177 millones, el hospital de Villa Rica por S/113 millones, el asfaltado de la carretera Cerro de Pasco – Daniel Alcides Carrión por S/120 millones; y el agua y saneamiento a la ciudad de Cerro de Pasco con el fortalecimiento institucional de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – EMAPA Pasco por S/190 millones. Otros proyectos destacables son: el aeropuerto de Pasco y la construcción de cinco puentes en Oxapampa.

De felicitar el interés en la diversificación productiva y competitividad, destacándose la inversión en acuicultura (S/ 1 millón) y Procompite (S/ 800 mil). Criticable que, siendo las acciones agropecuarias las segundas de importancia en la región, sólo haya S/ 11 millones (Aprox 3.58%) de recursos dedicados a estas; y que, teniendo potenciales en turismo histórico, cultural y ecoturismo, sólo se haya dedicado S/ 79 mil a Cultura este año, dirigidos a una intervención en un centro arqueológico.

Pasco y nuestra propuesta país

1. La región debe priorizar la inversión en temas agropecuarios con mayor fuerza, y realizar las inversiones necesarias en infraestructura de riego, controles fitosanitarios y trazabilidad para los productos con potencial agroexportable que viene desarrollando la región. La apuesta de la inversión pública en agricultura, potenciará sin duda la inversión privada que viene apostando en este sector.

2. Existen rutas turísticas en funcionamiento, algunas muy conocidas y con bastante acogida por el turismo interno en fines de semana largos; aunque aún quedan otros con poca difusión a nivel nacional, o poco explotados. Se debe promover mejor el turismo histórico, cultural y ecoturismo, complementándolas con pequeñas infraestructuras que faciliten el turismo responsable y la inversión privada en manos de las mismas comunidades, cercanas a la zona de influencia. Todas estas intervenciones son posibles con el PROCOMPITE, en el que ya tienen experiencia. (ver: https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).