Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Moquegua

14/09/2019

Por Miguel Dávila

No obstante, ser una de las regiones mineras de mayor importancia nacional y ser el canon minero la principal fuente de recursos para la inversión pública, Moquegua tiene el cuarto menor presupuesto de inversión del país (1.30%).

Moquegua y sus principales potenciales

Según cifras sobre el PBI Regional del INEI, desde hace 10 años la manufactura moqueguana (S/ 3,957 millones), destaca por sobre la actividad extractiva (S/ 2,361 millones); ello es de resaltar, siendo en la práctica la única región minera de importancia[i], en la que la minería no es la principal actividad regional. Es la llamada “capital del cobre peruano”, debido a que a la presencia de la mina de Cuajone.

Estos resultados llaman mucho la atención dado que, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción, de sus 558 empresas, 97.3% son micro, 2.5% son pequeñas y sólo 0.2% son medianas o grandes. Básicamente la manufactura de mayor importancia, es la fabricación de productos metálicos para uso estructural (19.9%), panadería (17.2%), actividades de impresión (8.6%), muebles (8.2%) y prendas de vestir (8.1%).

De acuerdo a información de la CCL, Moquegua (junto con Arequipa e Ica) son las únicas que superan el PBI per cápita de Lima (Aprox S/ 20,676 persona/año), llegando actualmente a aprox S/ 32,000 -en términos económicos la mejor calidad de vida nacional-. Su potencial, es multiplicar por 8 el per cápita de Lima, si en los próximos años ejecuta la inversión pendiente de grandes proyectos.

Moquegua tiene temperaturas de 19 °C en verano y 15 °C en invierno. No obstante, su nombre aimara “Mukiwa” (tierra húmeda), la región tiene grandes zonas desérticas, recurriendo a la reserva del Proyecto Pasto Grande, para atender la actividad agrícola.

Aceituna de mesa, orégano, palta, tuna y uva, son los principales productos agroindustriales de exportación, considerados así en el Plan Regional Exportador al 2025, para ampliar los mercados este documento plantea como principal meta, pasar la barrera de controles fitosanitarios de países de destino (Brasil, Chile y Bolivia los más importantes), y un programa de trazabilidad orgánica para especias y condimentos.

Hay un gran potencial en pesca: consumo directo congelado, conservas de pescado y mariscos, harina y aceite de pescado. También es importante su producción de pisco con denominación de origen, complementando con macerados de damasco, cremas de frutas e incluso brandy (PERX Moquegua).

El Turismo no se queda atrás. Los principales circuitos turísticos en funcionamiento son: i) Circuito zona monumental (Plaza de Armas, Catedral, diversas casonas, Museo Contisuyo); ii) Circuito zona paisajista (Campiña, ganadería, viñedos, cata de piscos, mirador turístico, malecón ribereño y parque ecológico); y iii) Circuito a los alrededores de la ciudad, con la visita a: Samegua (ciudad de las paltas), geoglifos de Chen Chen, Cuajone con su mina, Torata y sus panes, Ticsano con su folclore y deportes de aventura y el enigmático “Cerro Baúl”, santuario Wari principal atracción turística precolombina.

Existe un gran potencial del llamado “turismo medicinal”, en el uso de sus aguas termales presentes en diversos lugares, tales como Puente Bello en San Cristóbal, Fuentes termales de Exchage en el pueblo de Yunga, Fuentes termales de Cuchumbaya, Fuentes termales de Ullucan en Coalaque, Fuentes termales de Ichuña y otras.

Moquegua y la priorización de inversiones

Recurriendo al Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del MEF, el Gobierno Regional mantiene la mayor inversión del departamento (51%), seguido por el Proyecto Especial Pasto Grande (30%). El avance promedio en ejecución es de 33% al 13 de setiembre.

Más a detalle, la mayor inversión la realiza en: educación (39%), transporte (18%), fortalecimiento institucional de gobierno regional y locales (9%), salud (8%), agricultura (6%), energía (6%) y prevención de desastres (3%) concentrando en ellos el 90% de los recursos de la región.

 

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande – PERPG fue creado en 1987, teniendo foco en la solución a la escasez de recursos hídricos de la región. En cumplimiento de dicho objetivo, destina este año S/ 55.5 millones, dirigidos principalmente al sector agricultura.

En suma, la prioridad de la inversión pública de Moquegua está en educación (S/ 36.8 millones), agricultura (S/ 61.5 millones) y transporte (S/ 16.7 millones).

De felicitar el interés en la diversificación productiva, destacándose tres rubros: producción de camarón (S/ 1,1 millones); producción de choros (S/ 998 mil) y Procompite (S/ 100 mil). Criticable que, teniendo potenciales en turismo, ecoturismo y turismo medicinal, sólo haya dedicado S/ 800 mil a Turismo este año y sólo haya S/ 712 mil a Forestales y siendo tan fuerte en manufactura sólo dedique S/ 313 mil a trabajo.

Moquegua y nuestra propuesta país

1. La región viene aprovechando bien su posición estratégica (eje puerto de Ilo – interoceánica sur), para atender con sus productos agroindustriales a Brasil, Bolivia y Chile, así como otros países del pacífico; para seguir creciendo en oferta exportable se deben seguir los objetivos del PERX, y realizar las inversiones necesarias en infraestructura de riego, controles fitosanitarios y trazabilidad. Por su cercanía a Tacna, debe apoyar a esta región en sumarse al eje puerto-interoceánica, mientras el proyecto del Puerto Miguel Grau vea la luz.

2. Existen una cartera de grandes proyectos pendientes, con impacto directo en la economía de la región, el “destrabe” de estas inversiones hará saltar su contribución al PBI nacional, el Estado está llamado a generar las condiciones para que esta inversión vea la luz, más aún si es la tierra del actual Presidente.

3. Existen rutas turísticas en funcionamiento, pero con poca difusión a nivel nacional. Se debe promover mejor el turismo medicinal (aguas termales) y otras opciones, complementándolas con pequeñas infraestructuras que faciliten el ecoturismo responsable y la inversión privada, posibles con el PROCOMPITE, en el que ya tienen experiencia. (ver El camino largo y el camino corto).

[i] Piura es la otra región dónde la manufactura (S/ 2,820 millones), desde hace 5 años supera a la actividad extractiva (S/ 1,892 millones), en este caso por petróleo, cuya tendencia contributiva al PBI de dicha región, viene a la baja.