Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Loreto

17/11/2019

Por Miguel Dávila

Loreto del latín lauretium (zona de laureles). Según Antonio Raimondi se le dio esa denominación por el poblado más oriental del Perú del 1860, el antiguo caserío ticuna: “Loreto”; éste a su vez, había recibido su nombre por la virgen de Loreto, culto español nacido en una región con uno de los mayores bosques de laureles de Europa. Se encuentra situada en el oriente peruano, limite político con tres países, principal vía de acceso peruana al Atlántico. Tiene una extensión de 368 852 km2, casi en su totalidad llano amazónico, aproximadamente un 30% del territorio del país, donde Iquitos su capital es la ciudad más poblada. La región tiene un poco más de un (01) millón de habitantes, con una densidad poblacional de 2,4 hab/km2, la segunda región menos poblada del Perú. En resumen: la más grande y mejor estratégicamente situada, pero menos poblada.

De acuerdo al INEI, la actividad que más aporta a su PBI regional es la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (18.3%), compitiendo por el primer puesto desde hace cinco años con el Comercio (17.1%), donde la primera viene bajando su participación, y la segunda incrementándola.

Otros aportantes al PBI son la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (8.5%), Administración Pública y Defensa (8.2%), que comprende las intervenciones de los tres niveles de gobierno en la región, con fines en lucha contra la pobreza financiada por impuestos; finalmente, el sector Manufactura con un aporte de 7.2%.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,382 millones anuales (2.8% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país.

Loreto y sus principales potenciales

Una gran oportunidad yace en su territorio, de las 36.8 millones de hectáreas, 26 han sido calificadas para la producción económica, donde la agrícola un 5,4% de toda la superficie aún realiza la mala práctica de corte y quema, orientada básicamente al autoconsumo y mercados locales. Los principales cultivos son fréjol, yuca, plátano, limón y naranja en Maynas; Maíz y arroz en Alto Amazonas; también fréjol, plátano y yuca en Requena produce; y arroz en Ramón Castilla. La producción de arroz, yuca y maíz son las de mayor crecimiento en los últimos períodos.

El Plan Regional Exportador de Loreto (PERX Loreto), identificó productos con gran potencial exportador como la madera y derivados, cacao, camu camu y paiche. El PERX contiene 34 acciones específicas y 9 acciones transversales relacionadas a cuatro cadenas productivo-exportadoras prioritarias: Agroforestal y Productos maderables; Fauna silvestre y ornamental; Acuicultura; y Turismo y Artesanía.

Según la SUNAT, el 2018 las exportaciones de Loreto fueron US$ 75 millones, siendo no tradicionales unos US$ 12 millones. Las exportaciones de bienes pesqueros aumentaron en 14% por la mayor demanda de peces ornamentales (+11%), peces para la reproducción industrial (+65%) y anguilas vivas (+93%).

Existe aún una gran brecha de infraestructura en transporte, electrificación, salud y educación, que deben ser atendidas para disminuir la dispersión geográfica y poblacional, así como el acceso a oportunidades económicas y sociales de la región.

Loreto es la región más diversa en etnias y lenguas originarias, existe aún el uso de varias lenguas aisladas (urarina, taushiro y ticuna) y otras tantas lenguas endémicas (cahuapana, huitoto, peba-yagua, tucano y záparo); a la fecha muchas han desaparecido sin ser estudiadas, como el muniche. Existe un gran trabajo del sector cultura en este campo; conocer una lengua es conocer la comprensión espacial de su poblador.

Sus potenciales turísticos comienzan en la presencia del río Amazonas, el más largo del mundo, principal vía de acceso de muchos poblados de la región. Loreto cuenta con una reserva paisajística, como la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, habitad natural de una diversidad casi infinita de aves y mariposas, mamíferos y reptiles, donde destacan los delfines rosados, que se perfilan en aguas con fondos de arena blanca. El turismo rural sostenible es una realidad explotada por las comunidades nativas, con su cultura viva, gastronomía y arquitectura nativa son una experiencia que ayuda a entender, por qué debemos conservar estos territorios.

Loreto y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF con respecto a las ejecutoras, la región mantiene el 83.85% de la inversión, seguida de la gerencia regional Alto Amazonas – Yurimaguas (10.34%) y el Organismo Público de Infraestructura para la Productividad – OPIPP (2.09%), concentrando todas el 95%. Con el 46.27% de avance al 17 de noviembre, es la 9na región con mayor ejecución a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE va a: educación (40%), salud (30.85%), transporte (22.56%), agricultura (1,4%), producción (1.06%), concentrando en ellos un 95.8%.

De felicitar el interés de inversión en transporte, agricultura, producción, acuicultura, cultura, nutrición, trabajo, electrificación rural y ambiente; también felicitar la priorización de PROCOMPITE, primera experiencia de este tipo desde que fue publicada la Ley en el 2009, esta es la mejor muestra de la apuesta por la diversificación productiva en la región; criticable la baja inversión en turismo que fuera destacado como un puntal para el desarrollo de la región en el PERX; también la poca inversión en prevención de desastres y agua y saneamiento, con una gran brecha de infraestructura.

Loreto y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Loreto donde se debe priorizar: i) la participación de organizaciones en ferias internacionales, ii) la implementación de certificaciones sociales, ambientales y de calidad, y iii) líneas de financiamiento para exportación de los productos con potencial.

2. Adelantar la inversión de la región con los proyectos disponibles en la plataforma de PROINVERSIÓN, para ser financiados por Obras por Impuesto. Inversiones en interconectividad regional, cobertura eléctrica y servicio de internet, así como la promoción de proyectos de inversión pública para el sector productivo, deben ser la prioridad.

3. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. (ver El camino largo y el camino corto).