Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Lambayeque

13/10/2019

Por Miguel Dávila

Lambayeque región costera del norte, la segunda más pequeña después de Tumbes, pero la más densamente poblada después de Lima (78.2 habitantes por km2); está entre los 8 departamentos que reciben menos presupuesto anual (tercio inferior), con tan solo 2.17% del total.

La región tiene una ubicación muy importante, paso obligado de los flujos económicos entre la selva, la sierra y la costa, con una alta vocación comercial que la sitúa de acuerdo a cifras del INEI, como número 5 entre las restantes 24, la 7 en construcción, la 9 en manufactura y la 12 en agricultura.

Lambayeque y sus principales potenciales

Es una de las principales regiones agroexportadoras después de Ica, Arequipa y Piura, cuyos principales productos son: i) Hortalizas y derivados, espárrago (verde, blanco), capsicum (páprika, pimientos), cebolla blanca dulce, leguminosas (gandul, pallar bebé, castilla, frijol de palo, loctao o frijol chino y sus semillas), zapallo loche deshidratado y hongo deshidratado; ii) Frutas y derivados, mango (kent fresco, IQF, pulpa), uva de mesa (seedles, red globe, Thompson), maracuyá (fresca y congelada), palta (hass), mandarina (murcott), arándanos, banano orgánico, limón (tahiti, sutil), y aceite de limón.

En confecciones y accesorios se ha posicionado bien en prendas de algodón nativo, donde aún hay mucho potencial, habiéndose priorizado el estudio de nuevos terrenos aptos para ampliar su cultivo.

La región ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años, habiendo priorizado grandes proyectos de infraestructura para sostener su desarrollo: i) modernización del aeropuerto internacional de Chiclayo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con una inversión aproximada de S/150 millones; ii) nueva infraestructura para el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque con una inversión de alrededor de S/60 millones; iii) programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos con una inversión de S/6 millones; iv) mejoramiento del servicio de belleza escénica y paisajística del Santuario Histórico del Bosque de Pómac. Entre las obras destinadas al bicentenario destaca: el abastecimiento de agua potable por gravedad, desde el reservorio Tinajones para asegurar el servicio las 24 horas del día en casi la totalidad de distritos de Lambayeque, la construcción de una vía de evitamiento con ocho carriles que facilite el desplazamiento hacia Lambayeque y Ferreñafe, el nuevo terminal portuario de Eten, y el cofinanciamiento de parques culturales, con una inversión mayor a los S/1,500 millones.

Un proyecto que resalta por su importancia en PROINVERSIÓN de la región es “Conectividad Integral en Banda Ancha para el Desarrollo Social de la Zona Norte del País – Región Lambayeque”, que busca brindar acceso a intranet de banda ancha por fibra óptica a más de 300 localidades del departamento.

En cuanto al turismo, la región cuenta con muchas zonas arqueológicas, museos de vanguardia, reservas del bosque seco y playas. Destacan los bosques secos de Laquipampa y Chongoyape, con la reserva privada de Chaparrí, la «cascada» de Chongoyape y la inmensa laguna creada por el reservorio de Tinajones.

La gastronomía destaca tanto por sus comidas como por sus postres y bebidas; el zapallo loche es el insumo más importante de su cocina, basada en la fusión cultural de sus antiguas culturas pre incas (Mochica, Sicán, Chimú) y la occidental. Esta actividad constituye una salida hacia el desarrollo económico de familias y MIPYMES. Destacan platillos bandera como: seco de cabrito, arroz con pato, espesado, chinguirito, chirimpico, causa ferreñafana, frito chiclayano, picante de gallina y el cebiche con zarandaja. Entre sus postres, sus dulces regionales como el King Kong, alfajores, natillas, dulce de membrillo y naranja rellena, han trascendido sus fronteras hacia mercados nacionales.

Lambayeque y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF, la región mantiene el 31.6% de la inversión, seguida por la del Proyecto Olmos Tinajones (61%), concentrando entre ambos el 93%. Con el 49.13% de avance, es la tercera en el ranking de ejecución de inversiones a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE se dedica a: educación (41.4%), transporte (25.75%), agricultura (11.98%), seguridad ciudadana y defensa (8.61%) y fortalecimiento institucional (7.4%), concentrando en estos el 95%.

De felicitar el interés de inversión en agricultura, con S/240,35 millones (Suma de Tinajones, DRA y proyectos del GORE), lo que demuestra la apuesta de la región en este sector; criticable que la inversión en turismo y servicios, dadas las ventajas comparativas de esta región, casi no exista.

Lambayeque y nuestra propuesta país

1. Desde esta tribuna recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el Plan Regional Exportador (PERX) Lambayeque, que busca la sostenibilidad agropecuaria con la implementación de un banco de semillas de hortalizas y leguminosas, así como viveros de hortalizas, leguminosas, algodón nativo y frutales, difusión de procedimientos para acceder a fondos concursables y talleres para uso de plataformas logísticas, gestión empresarial y asociatividad. Todo ello complementado con programas avanzados de comercio exterior en las universidades de la región y la implementación de un CITE para la investigación en esta rama.

2. El turismo de convenciones, congresos e incentivos, se ha convertido en un segmento importante en América, nuestros vecinos Chile y Colombia, nos llevan buena delantera. Lambayeque tiene buen potencial por sus riquezas arqueológicas y ecoturísticas. La inversión hotelera ya tiene avance y es visible en establecimientos de gama medio/alta; Aún mucho que hacer para promover la inversión pública (transporte, seguridad y turismo), así como la privada.

3. Se debe fortalecer y/o propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico y ecológico, se deben promocionar mejor las rutas ecoturísticas y culturales, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura.

Todas las intervenciones señaladas son posibles con el PROCOMPITE, sólo falta voluntad política. (Ver El camino largo y el camino corto).