Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Junín

Por Miguel Dávila

Se encuentra ubicado en la zona central del país. Es una región estratégicamente situada, considerada así por más de un milenio, por Chankas, Huancas, Incas y españoles; los primeros reconocieron su gran utilidad como puerta de enlace directa con la costa y los últimos, en vista de este beneficio la declararon la primera capital de la Gobernación de Nueva Castilla, primer nombre del Perú español. Su actual capital y con mayor población es Huancayo.

Tiene una extensión de 44,197 km2, el octavo departamento más extenso. Con una población de 1.24 millones y una densidad poblacional de 28 habitantes por Km2. Su territorio, situado principalmente en los Andes centrales consta de dos vertientes, la occidental desde la que Lima toma sus aguas y la oriental que baja hacia las llanuras amazónicas.

De acuerdo al INEI, la actividad que más aporta a su PBI regional es la Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (28.96%), la que ha duplicado su participación en los últimos cinco años. Seguida por Comercio (11.2%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (9.63%), y Transporte, Almacenes, Correo y Mensajería (6.5%).

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,451 millones anuales (3.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país.

Junín y sus principales potenciales

En los alrededores del Mantaro, se han desarrollado amplios cultivos de papa, maíz, habas, debido a la gran productividad de sus suelos. Se ha desarrollado también ganado vacuno, así como ovino y alpaca para lana, ello ha propiciado una industria local de derivados lácteos, tejidos, y artesanía. Bajando hacia la amazonia, en Chanchamayo se produce café, cacao, frutales y maderas; en la Merced cítricos, paltas y otros frutales. La región tiene un reconocido y amplio potencial en cultivos medicinales utilizadas para la cura de varias dolencias desde épocas ancestrales y que han llegado a nuestros días gracias a la cultura y medicina tradicional de la zona.

El Plan Regional Exportador de Junín (PERX Junín), identificó productos con potencial exportador tales como: i) Productos Andinos (maca orgánica y derivados, quinua orgánica, aguaymanto o capulí y papa nativa orgánica); ii) Productos Tropicales (piña, cúrcuma, jengibre orgánico, cacao orgánico y derivados, cafés especiales, ajonjolí, granadilla y palta orgánica); iii) Textil Confecciones (artesanías y prendas de vestir y accesorios en fibra de alpaca y ovino); y iv) Acuícola (trucha congelada y ahumada).

Sus potenciales turísticos inician indudablemente con su cultura viva, evidenciada en ferias y fiestas patronales que ocupan casi todos los meses del año, donde una tradición ancestral dicta que los comerciantes de los puestos feriales, permanecen largas horas en cuclillas, en una muestra de dominio físico. En temas escénicos y paisajistas, la laguna de Paca es la vedette, seguida por las vistas del nevado Huaytapallana, la laguna de Ñahuimpuquio en Chupaca y la caverna de Huagapo, paraíso de espeleólogos por ser la más extensa de Sudamérica, con casi 3Km de desarrollo (longitud interna).

En lo histórico y cultural, el Convento de Ocopa se lleva el galardón, con una biblioteca de incunables envidiable; Tarma por su parte mueve su tradición alrededor del señor de Muruhuay y semana santa, donde sus calles se adornan de alfombras de flores multicolores que se cultivan en la zona y son la característica de la ciudad. San Jerónimo de Tunán destaca por su artesanía en filigrana de plata, y Hualhuas por sus tejedores. En la selva, la región destaca por sus cascadas y cataratas, que son el marco para el Santuario Nacional Asháninka de Cutivireni, donde la cultura viva nos invita a explorar sus territorios y costumbres, así como hacernos entender la importancia de preservar este tipo de ambientes.

Junín y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF con respecto a las ejecutoras, la región mantiene el 96.11% de la inversión, seguida de DRA (Agricultura) con 1.3% y la DIRESA (salud) con 0.86%, concentrando el 98%. Con el 62.42% de avance al 24 de noviembre, es la 2da región con mayor ejecución a nivel nacional, después de Ucayali (80.9%).

A detalle la inversión del GORE va a: transporte (36.18%), salud (27.82%), educación (17.21%), agua y saneamiento (11.45%), producción (2.07%) y ambiente (1.95%), concentrando en ellos un 96.7%.

De felicitar el interés de inversión en transporte, salud, educación y agua y saneamiento, donde se necesita cerrar brechas; también de importancia la inversión en los sectores ambiente, agricultura y producción, así como vivienda y prevención de desastres, que buscan desarrollar los potenciales comprobados de la región.

También felicitar la priorización de PROCOMPITE, la mejor muestra de la apuesta por la diversificación productiva en la región; pero, criticable la baja inversión en turismo, acuicultura, electrificación rural y artesanía que fueran destacados como brechas y puntales para el desarrollo de la región en el PERX.

Junín y nuestra propuesta país

 

  1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Junín donde se debe priorizar: i) la participación de organizaciones en ferias internacionales, ii) la implementación de certificaciones sociales (asociaciones), ambientales y de calidad, y iii) líneas de financiamiento para exportación de los productos con potencial.

 

  1. Adelantar la inversión de la región con los proyectos disponibles en la plataforma de PROINVERSIÓN, para ser financiados por Obras por Impuesto. Inversiones en interconectividad regional, cobertura eléctrica y servicio de internet, así como la promoción de proyectos de inversión pública para el sector productivo, deben ser la prioridad.

 

  1. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. (ver: https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).