Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Ica

20/10/2019

Por Miguel Dávila

Ica, región costera del sur, con vastos desiertos y estrechos valles donde se ha establecido la primera industria agroexportadora peruana y la segunda en producción agrícola – ganadera, después de La Libertad.

Su vocación agrícola y pesquera es milenaria. El “Hombre de Paracas”, fue el primer pescador y el segundo agricultor más antiguo de Perú (después del Guitarrero de Áncash) asentado en la región hace Aprox. 8700 años, primer poblador del litoral. Pero no fue un accidente, el vocablo quechua “ICA” significa: agua que brota desde tierra, en clara alusión al acuífero que se encuentra bajo su superficie y que termina por irrigar sus desiertos y hacerlos fértiles.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,207 millones anuales, el 2.55% del presupuesto peruano, está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país.

Ica y sus principales potenciales

Es sin duda el principal centro vitivinícola peruano, especializado en pisco inmediatamente desde la llegada de los conquistadores. La agricultura iqueña es de las más eficientes, produce algodón, espárrago, garbanzo, camote, cebolla, maíz choclo, maíz duro, gran variedad de cítricos, mango, manzana, pallares, palta, pecana, tomate, granada, uva entre otros. La población pecuaria de Ica está representada en granjas avícolas de gran extensión, que representan el 5,66% del total peruano, y proveen un gran volumen de huevos al país.

Los potenciales de su agro exportación ya han sido comprobados en productos, que en su mayoría y hasta la fecha tienen salida por el Puerto del Callao de Lima, a más de 300Km de distancia. El Terminal Portuario General San Martín, considerado uno de los grandes proyectos del departamento, es una respuesta clara a la necesidad de hacer más competitivas estas agroexportaciones; ubicado en Paracas, provincia de Pisco, demandará una inversión de US$249 millones.

Ica es castigada frecuentemente por desastre como terremotos, inundaciones y sequias, desde su fundación. Las inversiones en defensas ribereñas, prevención de desastres y afianzamiento hídrico, son sus principales preocupaciones de inversión. El Plan Regional Exportador PERX busca soluciones para enfrentar estas brechas que colisionan directamente con la competitividad exportadora; sin embargo, no se identifica claramente la inversión en acuicultura en dicho instrumento, lo que sin duda fortalecería y la cadena de productos hidrobiológicos y la diversificación productiva de esta región.

En cuanto a turismo, Ica cuenta con dos de los Top10 de atractivos peruanos: Líneas de Nazca con su misterio y espectacularidad escénica y Paracas, a orillas del Pacífico, con historia, ecología, gastronomía marina y deportes de aventura; Destaca como la quinta región más visitada del país, luego de Cusco, Tacna, Arequipa y Piura. La Huacachina, a 5 km de la ciudad capital, se ha constituido en zona de peregrinaje del turismo interno y receptivo, por su fácil acceso desde Lima. Según cifras del Mincetur, el 2018 Ica fue visitada por 1,4 millones de turistas (248mil extranjeros y 1,5 millones de peruanos).

Su folclore y gastronomía son actividades de exquisito maridaje; presente en los Caballos Peruanos de Paso, su música y danzas afroperuanas, disfrutados en conjunto con una cocina basada en pallares (picantes, morusa, guisos), papa seca (carapulcra, sopa seca, “mancha pecho”) y productos marinos, acompañados de una gran sonrisa por la degustación la “cachina” (mosto de uva fermentado) y sus destacados postres como las llamadas “tejas” y chapanas.

Ica y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF, la región mantiene el 37.1% de la inversión, seguida por la del Proyecto Especial Tambo CCaracocha (57%) con especial objetivo en recursos hídricos y prevención de desastres, concentrando entre ambos el 94%. Con el 28.2% de avance, es la región número 18 (de 24) en el ranking de ejecución de inversiones a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE se dedica a: educación (59.1%), transporte (35.18%), prevención de desastres (2.79%) y fortalecimiento institucional (2.2%), concentrando en estos el 99%.

De felicitar el interés de inversión en agricultura y prevención, con S/190 millones del PETACC; asimismo, también de felicitar la priorización de la inversión en Institutos Superiores tecnológicos y CETPROs (en suma, un 1% del presupuesto), destinados a la transferencia de capacidades técnicas para sostener la agroexportación. Criticable que la inversión en turismo y servicios, dadas las ventajas comparativas de esta región, casi no exista.

De acuerdo a cifras del BCRP, la inversión pública ejecutada por los tres niveles de gobierno entre 2012 y 2017, fue destinada a carreteras y vías de acceso, regulación hídrica, seguridad ciudadana, prevención de desastres y educación, ascendiendo a S/ 3,347 millones (2013 la mayor inversión histórica con S/ 703 millones); El 17,7% fue ejecutado por el Gobierno Nacional, el 35,6% por el Gobierno Regional y el 46,7% por los municipios.

Ica y nuestra propuesta país

1. Desde esta tribuna recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el Plan Regional Exportador (PERX) Ica, e incluso potenciar el modelo que persigue la inversión privada en acuicultura, que en manos de Camisea-Pluspetrol, con apoyo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y el GORE, financiará la construcción y equipamiento de un CITE acuícola en Pisco (hatchery o criadero), con el fin de impulsar y mejorar el desarrollo de los maricultores de la región; una punta de lanza que debe demostrar la importancia de este tipo de inversiones.

2. El turismo de convenciones, congresos e incentivos, se ha convertido en un segmento importante en América, nuestros vecinos Chile y Colombia, nos llevan buena delantera. Ica tiene buen potencial por la concentración de empresas, riquezas arqueológicas y ecoturísticas. La inversión hotelera ya tiene avance y es visible en establecimientos de gama medio/alta; Aún mucho que hacer para promover la inversión pública (infraestructura, seguridad y turismo), así como la privada.

3. Se debe fortalecer y/o propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico y ecológico, se deben promocionar mejor las rutas ecoturísticas y culturales, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura.

Todas las intervenciones señaladas son posibles con el PROCOMPITE, sólo falta voluntad política. (ver: https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).