Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Cajamarca
29/12/2019
Por Miguel Dávila
El departamento se encuentra ubicado en la zona centro norte del Perú, con áreas accidentadas en sierra y selva; sus pisos ecológicos van desde los 4,496 msnm del cerro Rumi Rumi en la provincia de Cajabamba, hasta los pueblos de Nanchoc y La Florida con 420 y 455 msnm respectivamente, ambos en la provincia de San Miguel de Pallaques. La ciudad de Cajamarca es la más poblada del departamento, a una altitud de 2,719, es la que dinamiza los potenciales económico-comercial y político-cultural de la región. El departamento fue fundado por Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855, luego de sofocarse una revolución armada por el reconocimiento de su independencia del departamento de La Libertad.
Según el INEI (2018), Cajamarca tiene al 2017 una población de 1´341,012 habitantes (4.6% del total del país), 49,0% hombres y 51,0% mujeres; en un territorio de 33.31 mil km2 (2,6% del territorio peruano), tiene una densidad poblacional de 40.3 habitantes/Km2, el quinto más poblado del país.
Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 2,448.32 millones anuales (5.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país.
Cajamarca y sus principales potenciales
De acuerdo a las cifras de PBI departamental del INEI, la actividad más importante es la denominada “Extracción de Petróleo, Gas y Minerales” (19.26%), seguida por “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” (12.12%), construcción (9.24%) y comercio (9.13%).
Cajamarca es la primera región ganadera del país con cerca de 1 millón de cabezas de vacuno, complementada con ovino y caprino, que se refleja en una industria de lácteos (queso, yogur y mantequilla) muy bien establecida; asimismo, tiene un gran potencial en acuicultura, donde su máximo exponente es la estación piscícola de Namora que produce alevinos de truchas para toda la región.
Los principales productos agropecuarios de la región son: quesos, papa, trigo, cebada, maíz, oca, olluco, mashua, arracacha, quinua, cañihua, arroz, café, yuca, camote, paprika, caña de azúcar, chirimoya, palta, aguaymanto y algodón. En minería destacan: oro, plata, cobre, plomo y zinc.
El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX Cajamarca- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: i) café y cacao; ii) frutas (palta hass, aguaymanto, mango, frutos rojos); iii) tara; iv) otros productos (rosas, quesos maduros, menestras)
También existe un potencial de importancia en recursos turísticos, históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos. Lo más tradicional, visitados desde hace más de cinco siglos, son las aguas termales de Baños del Inca; el cuarto del Rescate, donde según la tradición se pagó un cuarto lleno de oro y dos de plata por la vida de Atahualpa, el mayor rescate registrado en todos los tiempos; templos coloniales: Iglesia de San Francisco con su museo de arte religioso y catacumbas (destaca la capilla a la Virgen Dolorosa), Catedral de Cajamarca construida en roca volcánica tallada. Los mayores atractivos arqueológicos son: las Ventanillas de Otuzco, Comballo y Jangalá (más de 10,000 ventanas o tumbas talladas en roca); el complejo arqueológico de Kuntur Wasi (motivo de una moneda de un sol), en la Provincia de San Pablo; Cumbe Mayo, complejo arqueológico ceremonial que muestra todo el conocimiento de la hidráulica inca. En naturaleza destaca Porcón, bosque de casi la sexta parte de la extensión del departamento (el de mayor extensión en la sierra peruana); Santuario Nacional Tabaconas-Namballe (San Ignacio), para caminatas y observación de aves, orquídeas, lagunas, osos de anteojos y sachavacas.
En lo cultural, Cajamarca es considerada la “capital del carnaval peruano”, con festividades que cubren más de tres meses; inician después de navidad y terminan a finales de marzo; reconocida por el Congresos como «Fiesta Nacional» y como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas desde 1986 por la OEA.
Cajamarca y la priorización de inversiones
Según cifras del MEF, la región mantiene el 23.22% de la inversión, seguida por la subregión Jaén (21.96%), subregión Cutervo (18.84%), el Programa PROREGIÓN (18.54%), subregión Chota (9.78%) y regional de agricultura (6.09%), concentrando el 98.84%. Con sólo 37.45% de avance al 29 de diciembre, es la región número 21 de 24 en el ranking de ejecución a nivel nacional.
A detalle la inversión del GORE va a: transporte (46.34%), educación (34.71%), institucionales (7.42%), nutrición (4.11%), electrificación rural (3.89%) y producción (1.82%) concentrando en ellos un 98.30.
De felicitar el interés de inversión en transporte, educación, salud (programa Proregión y otros), nutrición y agricultura (principal brechas y potencial de la región según PERX), aún pobre la inversión en temas de producción (café y lácteos), trabajo y empleo. Criticable la baja inversión en temas ambientales y la nula presencia en temas culturales, turismo y acuicultura, con tanto potencial garantizado; este último tenía presupuesto – PIA, pero se le quitó durante el año.
Cajamarca y nuestra propuesta país
1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Cajamarca donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de competitividad exportadora, a través de: a) fortalecimiento de la institucionalidad local de entidades relacionadas a las cadenas productivo exportadoras, específicamente el Comité Regional Exportador – CERX Cajamarca; b) calificación del personal técnico, fortalecer el vínculo empresa-sector educativo para desarrollar investigación aplicada y mejorar capacidades de personal técnico; c) planificación y desarrollo agrícola, al implementar un plan anual de producción agrícola regional para productos de exportación (implementar un programa regional de riego y tratamiento de aguas, desarrollar proyectos de inversión en infraestructura de acopio y de postcosecha); d) gestión logística con fines exportación al desarrollar proyectos de infraestructura vial para reducir costos logísticos (carreteras nacionales, departamentales y rurales); y e) gestión de los recursos naturales, en la forma de un plan de contingencias ante desastres naturales.
2. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. Se sugiere la lectura de El camino largo y el camino corto.