Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Ayacucho

22/12/2019

Por Miguel Dávila

El departamento se encuentra ubicado en la zona centro sur del Perú, con áreas accidentadas en sierra y selva; sus pisos ecológicos van desde los 5,505 msnm del volcán Sara Sara, hasta los 213 msnm de San Francisco bajando hacia la llanura amazónica. La ciudad de Huamanga es la más poblada del departamento, fue fundada por Pizarro en 1539, y es la que dinamiza los potenciales económico-comercial y político-cultural de la región. El departamento de Ayacucho fue creado el 26 de abril de 1822 a la mitad del corto año del protectorado del Libertador José de San Martín, previéndose la importancia que tendría el 9 de diciembre de 1824, dónde sirvió de escenario para consolidar la Independencia del Perú y de América del Sur hispana.

Según el INEI (2018), Ayacucho tiene al 2017 una población de 616,176 habitantes, 49,4% hombres y 50,6% mujeres; en un territorio de 43.8mil km2, tiene una densidad poblacional de 14.1 habitantes/Km2, el sétimo menos poblado del país.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,958 millones anuales (4.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país.

Ayacucho y sus principales potenciales

Por su posición estratégica entre costa y selva, la región ha estado continuamente habitada por más de 20,000 años (hombre de Pikimachay). Fue el asentamiento de culturas muy fuertes y regionalistas como la Wari, que cimentó las bases de la economía andina prehispánica y los Chankas, sus herederos, que entregaron a los Incas los conocimientos acumulados en más de dos milenios. Cuna de líderes como María Parado de Bellido y Andrés Avelino Cáceres, muestras de ese espíritu indomable y emprendedor que caracteriza la región.

De acuerdo a las cifras de PBI departamental del INEI, la actividad más importante es la denominada “Extracción de Petróleo, Gas y Minerales” (22.93%), seguida por “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” (13.02%), construcción (9.92%) y comercio (9.58%).

El departamento tiene un gran potencial agrario en sus valles interandinos, con la existencia de frutales, hortalizas, cereales, granos andinos, tubérculos y raíces. En las zonas altas se cultiva: papa, haba, olluco, kiwicha, cebada, pastos cultivados, además de ser foco de priorización forestal; en las zonas de media altitud: maíz, hortalizas, frutales; y en las zonas bajas: frutales, café, cacao, café, cacao, maní, ajonjolí.

El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX Ayacucho- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: i) productos andinos (quinua, kiwicha, cañihua, maca, papa nativa, olluco, mashua, oca, chia, haba, tarwi, maíz morado, frejol); ii) productos tropicales (cacao, café, ajonjolí, barbasco, stevia, cúrcuma); iii) fibras de camélidos sudamericanos (alpaca); y iv) frutas de valles interandinos y productos complementarios (palta, tuna, sanky, aguaymanto, lúcuma, hierbas aromáticas, hierbas medicinales, tara, cochinilla).

También existe un potencial de importancia en recursos turísticos, históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos. Huamanga es considerada la «Ciudad de las Iglesias, el Arte y el Huayno», con 33 templos coloniales, el arte y cultura reflejados en sus retablos; las artesanías de Quinua, las esculturas en piedra de Huamanga y los telares de pie o cintura, que aportan obras de arte hechas a mano. Tiene una gran riqueza de vestigios arqueológicos en Wari, Wiqchana, Vilcashuamán, los andenes de Andamarca, la ciudadela de Caniche; así como atractivos ecológicos en la catarata de Puza Paqcha, las pampas de la Quinua y de Cangallo; Su cultura viva, se expresa en sus célebres festividades religiosas, como las de Semana Santa en Huamanga y en sus exponentes de huayno, y de gran parte del folklore andino cantado, así como la guitarra ayacuchana, que parece contarnos en un idioma universal, sobre el amor y el pesar de este pueblo.

Las mayores inversiones públicas programadas para Ayacucho son: i) el corredor bicentenario, con un valor aproximado de S/470MM, construcción de dos puentes para las principales quebradas de la ciudad de Huamanga; ii) mercados del centro histórico por un total de S/33MM, para modernizar y dinamizar la actividad comercial que se centra en Huamanga; iii) mejoramiento del aeropuerto dotándolo de mejores infraestructuras; iv) prevención de desastres y recuperación de espacios urbanos del cerro Picota; v) recuperación de centros históricos para el turismo, entre otros.

Ayacucho y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF con respecto a las ejecutoras, la región mantiene el 69.26% de la inversión, seguida por programa PRIDER (15.96%), Dirección de Transportes (10.67%), y la Dirección de Agricultura (1.92%) concentrando el 97.81%. Con sólo 42.59% de avance al 21 de diciembre, es la región número 20 de 24 en el ranking de ejecución a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE va a: salud (59.83%), educación (19.44%), transporte (9.59%), agricultura (2.39%), y atención de desastres (2.09%), concentrando en ellos un 93.3%.

De felicitar el interés de inversión en transporte, educación, prevención de desastres y agricultura (principal brechas y potencial de la región según PERX), aún pobre la inversión en temas ambientales y nutricionales. Criticable la baja inversión en temas producción y turismo con tanto potencial garantizado; este último tenía presupuesto – PIA, pero se le quitó durante el año.

Ayacucho y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Ayacucho donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de competitividad exportadora, a través de: a) Desarrollo productivo y empresarial (institucionalidad y coordinación pública, privada y académica, gestión empresarial y de la producción, gestión, información y promoción comercial, capital humano público – privado calificado, articulación empresarial vertical (red empresarial) y horizontal (asociación), acceso al crédito formal limitado y desfavorable, oferta de bienes y servicios limitada y de bajo valor agregado; b) Infraestructura (infraestructura de comunicaciones, infraestructura de transportes, vías en general).

2. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. Se sugiere la lectura de El camino largo y el camino corto.