Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Amazonas

03/11/2019

Por Miguel Dávila

Amazonas, región nororiental del país cubierta por extensos bosques, la cuarta menos poblada, con 39,200 Km2 tiene una población de 379,384 (9.6 Hab/km2). Integrada por 7 provincias y 84 distritos, tiene una de las poblaciones con mayor dispersión poblacional, con 887 centros poblados, 180 comunidades nativas y 52 comunidades campesinas.

De acuerdo al INEI, la actividad que más aporta a su PBI regional es la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 33.3%, seguido por construcción (12.1%) y comercio (10.6%). Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,076 millones anuales (2.2% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país.

Amazonas y sus principales potenciales

Los cultivos de mayor importancia en la región son: café, arroz, yuca, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, frijol, papa, plátano, cítricos, caña de azúcar y arveja. La ganadería destaca como la principal fuente de ingresos de sus habitantes. Según cifras del GORE en los últimos 15 años la producción de leche, los derivados lácteos y el cacao están dándose a conocer con mayor firmeza; en el caso del cacao es uno de los considerados más finos del mundo. De acuerdo al Plan Estratégico Regional Exportador – PERX, los productos a promover son: café y cacao, frutales (pitahaya y banano), y otros productos (panela, tara y sacha inchi).

La región viene apostando varios años por ser la segunda región turística del país (después de Cusco); el teleférico de la ciudadela de Kuelap, el primero de su tipo en el país, ha producido un salto en las visitas de un poco menos de 300 turistas/día el 2016 hasta los 800 de hoy (como referencia Machu Picchu recibe aprox 3,300 diarios); la gran limitante para una demanda sostenida es la falta de buenos servicios turísticos y viales.

Existe una considerable brecha vial, de los 2,755 km, sólo 205 están asfaltados, del resto 1,514 km están afirmados y los otros 1,036 sin afirmar. El aeropuerto en su capital Chachapoyas es el único equipado para atender vuelos comerciales.

Dadas las brechas de infraestructura, hay un potencial muy grande de inversiones tales como el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande (paralizado 8 años), así como otros proyectos de educación, conectividad vial, agricultura y saneamiento. En el portal de Proinversión, se busca generar el espacio público privado para la construcción de un Parque Industrial para fortalecer la manufactura y comercio regional, dos (02) Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), para café y cacao; y la hidroeléctrica del pongo de Rentema para mejorar la provisión eléctrica.

También de importancia el “Proyecto de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Regiones: Amazonas, Ica y Lima”, que para el caso de la región beneficiará a 247 localidades y 7 provincias con una población total de 122,283, que tendrán servicio público de acceso a Internet (dependencias policiales, locales escolares, establecimientos de salud y familias).

En Turismo destacan dos tipos de atractivos: los arqueológicos y los naturales, siendo la ciudadela de Kuelap y la catarata de Gocta (771m) los más importantes de sus categorías, respectivamente.

Entre los arqueológicos: Sarcófagos de Carajía en Laguna de los cóndores (una de las monedas de sol destaca este patrimonio), mausoleos de Revash en Luya, museo Leymebamba con más de 219 momias, sitio arqueológico de Llactán o Anguyo Alto, y centro arqueológico de Kakachaken, en el distrito de Quinjalca.

Entre los naturales: más de 100 cataratas o caídas de agua, destacándose, la catarata Yumbilla (895.4 metros de altura), Chinata (560 m) y Pabellón (400 m), las más altas de la región y una de las más altas del mundo, situadas en el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, rodeadas de un bosque donde se puede encontrar especies únicas como el gallito de las rocas (ave nacional), oso de anteojos, mono choro de cola amarilla, perezosos y colibrí cola de espátula; también maravillas naturales como el Pongo de Rentema (provincia de Bagua), ingreso del río Marañón a la cordillera central y el Pongo de Manseriche (provincia de Condorcanqui), garganta de 12 km de largo y 45 metros de ancho en su parte más angosta, que concentra las aguas del Marañón antes de su llegada a la llanura amazónica.

Complementan todos estos atractivos, variadas lagunas, valles con más de 2500 variedades de orquídeas, comunidades nativas con idiomas propios y sabiduría ancestral.

Amazonas y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF con respecto a las ejecutoras, la región mantiene el 66% de la inversión, seguida por PROAMAZONAS con fines en desechos sólidos y proyectos viales (16.6%), y las gerencias sub regionales de Utcubamba (6.8%), Bagua (4.1%) y Condorcanqui (3.1%), concentrando todas el 96.7%. Con tan solo el 33.2% de avance al 2 de noviembre, es una de las 8 regiones con menor ejecución a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE se dedica a: transporte (35.8%), agua y saneamiento (22.2%), social/nutrición (15%), educación (14%) y fortalecimiento institucional (4.6%), concentrando en estos el 91.8%.

De felicitar el interés de inversión en transporte y agua y saneamiento, con un poco más de S/150 millones; también felicitar la priorización de PROCOMPITE, turismo, artesanía y acuicultura, muestras de la diversificación productiva en la región (con 1% del presupuesto); criticable la baja inversión en agricultura, siendo el sector con mayor participación en el PBI regional.

Amazonas y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Amazonas que pretende atacar las principales cuatro (04) brechas de competitividad exportadora: i) fortalecer la cadena productivo exportadora; ii) gestión productiva, empresarial y de exportaciones; iii) fortalecimiento de la cadena logística de exportación; y iv) articulación entre actores.

2. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas ecoturísticas y culturales, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. (ver El camino largo y el camino corto).