Las políticas nacionales y el presupuesto 2020

04/09/2019

Por Karen López Tello

En el día a día, a nivel gubernamental nacional, subnacional y local,  se toman decisiones que repercuten en la vida de los ciudadanos. De manera frecuente, estas decisiones se orientan a resolver un problema (público). Las políticas nacionales se encargan de atender estos problemas y plantea como políticas nacionales aquellas de prioritaria atención, dando origen a la Agenda Pública. ¿Cómo podría garantizarse presupuesto para estas políticas nacionales? Y ¿Cómo se reflejará ello en el debate sobre el presupuesto público entre el Ejecutivo y el Legislativo?

 

Atendiendo un problema público

Una política pública busca resolver un “problema socialmente relevante” y busca alcanzar ello, identificando las necesidades, situaciones o demandas en la sociedad.

Otra característica de un problema público es que 1. los actores del ámbito político junto a la sociedad civil califican a esa situación como indeseable, en tanto que afecta de manera directa o indirecta el ejercicio de derechos o bienestar de la población y que 2. La solución para atender el problema requiere de la intervención del sector público, aun cuando también implique la intervención del sector privado o de actores sociales [1].

Ahora bien, toda política nacional debe de responder a un problema público.

 

Entonces, ¿Qué son las políticas nacionales?

Según el CEPLAN, las políticas nacionales constituyen decisiones de política a través de las cuales se prioriza un conjunto de objetivos y acciones para resolver un determinado problema público de alcance nacional y sectorial o multisectorial en un periodo de tiempo [2].

La suma de estas políticas nacionales que son aprobadas por cada ministerio, conforma la Política General de Gobierno la cual debería durar 5 años o todo el periodo gubernamental y representar la visión de corto plazo.

Estas políticas nacionales deben aprobarse por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, con el refrendo del sector o sectores vinculantes y debe contar con una previa autorización técnica del CEPLAN.

Estas políticas nacionales señalan la agenda pública y cada ministerio debe de diseñar, ejecutar y supervisar que las políticas bajo su rectoría. El cumplimiento de estas políticas es de carácter obligatorio para todas las entidades del Estado en los 3 niveles de gobierno (nacional, regional y local) [3].

Llegado a este punto, me gustaría que podamos reflexionar acerca del presupuesto para estas políticas nacionales.

 

¿Cuánto presupuesto recibiría cada política nacional en el Presupuesto para el 2020?

Algunas reflexiones finales: ¿Hablamos de políticas nacionales simbólicas [4]? ¿Políticas con objetivos y una visión definida, pero sin presupuesto? ¿Cómo podemos mejorar esta situación y lograr que se alinee el presupuesto a los objetivos específicos de la Política General de Gobierno?

¿Cuál es el contenido de cada política nacional y bajo qué criterios se deciden priorizar ciertas actividades sobre otras?

¿Cuánto presupuesto reciben las entidades llamadas a resguardar el planeamiento y la mirada de largo plazo? En ese sentido ¿Cómo podría el CEPLAN mejorar sus funciones con un presupuesto reducido?

Algunos aspectos a considerar:

Si el gobierno ya avanzó con una priorización (a través de la Política General de Gobierno) habría que esperar cuatro acciones:

1. Que haya una articulación entre la Política General de Gobierno y el presupuesto que se apruebe en el Congreso de la República.

2. Que las políticas nacionales tengan presupuesto (Ver Si no está en el Presupuesto, no existe).

3. Que este presupuesto garantice que se pueda ir frenando un problema público. Sobre una misma política nacional, ¿Qué actividades reciben mayor presupuesto que otras? ¿A qué indicadores están respondiendo? ¿Qué tan ausente es el control sobre la ejecución pormenorizada del presupuesto (a nivel nacional, regional y local) que es posible la inversión en tarjetas de compra (para canastas navideñas) en vez de comprar incubadoras?

4. Una labor conjunta entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para orientar una mayor capacidad de gestión de las entidades públicas para que la ejecución del gasto mejore.

 

Esperemos que la discusión en el Congreso de la República que da inicio el día de mañana, gire en torno a estos aspectos, poniendo por delante la visión de estadistas, sobre lo político. Finalmente, para eso fueron elegidos.

[1] https://www.ceplan.gob.pe/guia-de-politicas-nacionales/

[2] https://www.ceplan.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/Reglamento-Politicas-Nacionales.pdf

[3] Ver: Política General del Gobierno https://www.ceplan.gob.pe/politicas-nacionales-y-sectoriales/

[4] Richard Edelman (1971)