Si no está en el Presupuesto, no existe

31/08/2019

Por Rodolfo Acuña

Ayer, el Congreso recibió los proyectos de ley que regulan las reglas de juego de la ejecución de los ingresos y los gastos de las entidades públicas el próximo año: los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio para el año 2020.

Lo primero que veremos en estos proyectos normativos, es el resultado de los casi dos meses y medio de trabajo para justificar sus demandas de recursos por parte de las distintas entidades públicas y la capacidad del Estado de atenderlas. Esto se plasma en la prioridad que el Gobierno da a sus políticas públicas y que verá en los créditos presupuestarios aprobados para elevar como propuesta al Congreso.

El Presupuesto del año 2020 asciende a S/ 177,368 millones, monto mayor en 5.5% al del presente año. Esto conlleva implícito un gran esfuerzo de la Administración Tributaria, pues los recursos ordinarios que financian más del 66% del presupuesto crecen en más de 11% comparativamente al presupuesto de este año.

«El Congreso no tiene facultad para incrementar gasto, pero sí puede proponer cambios al Ejecutivo y éstos deberán también ser justificados».

De otro lado, desde el punto de vista del gasto podemos destacar lo siguiente:

  • Aproximadamente, la tercera parte de los créditos autorizados (casi S/ 50 mil millones) se orientan a la Función de Educación y Salud.
  • Para la estrategia integral de lucha contra la Violencia a la Mujer, se ha incrementado S/ 138 millones respecto del 2019.
  • Igualmente, la estrategia de protección de viviendas y de ganado para enfrentar las heladas y las nevadas, reciben una mayor asignación de S/ 321 millones, con lo que llega a los S/ 562 millones para el año 2020.
  • El proceso de asignar recursos desde el inicio del presupuesto a los gobiernos Regionales y Locales recibe un mayor impulso para el año 2020, incrementándose en casi S/ 3 mil millones comparativamente al año 2019.
  • Entre los recursos presupuestados para el ámbito productivo cabe destacar aquellos que se asignan para mejorar la competitividad y productividad en cadenas agrarias priorizadas, al cual se han asignado S/ 440 millones para la reconversión de pequeños productores.
  • Finalmente, aunque no se menciona expresamente en la exposición de motivos, el documento presupuestal debe considerar los recursos que aseguren las Elecciones Generales que deben llevarse a cabo en abril del 2020.

El debate presupuestal recién comienza, el documento está en manos del Congreso de la República, específicamente en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y empezarán las sustentaciones de los distintos sectores para explicar las cifras propuestas y de seguro entrarán en acción “lobistas” a solicitar se incluyan artículos o se modifiquen los presupuestos para atender demandas que no fueron priorizadas por el Poder Ejecutivo. Ojo, el Congreso no tiene facultad para incrementar gasto, pero sí puede proponer cambios al Ejecutivo y éstos deberán también ser justificados y lo más probable ocurra en las discusiones que tenga el MEF en dos momentos, ante la Comisión ya señalada anteriormente, o durante el debate en el Pleno.

La pelota presupuestal sigue en juego y esto no acabará hasta que a fines de noviembre el Congreso apruebe el documento presupuestal o en su defecto entre la propuesta del Poder Ejecutivo. Esperemos que los cambios que se incluyan sean relevantes y estén debidamente financiados, pues como ya lo dice el título del articulo Si no está en el Presupuesto, no existe.