La consulta amigable

16/08/2019

Por Rub茅n Cano

Ayer Propuesta Pa铆s (PP) asisti贸 a una actividad organizada por la Secretar铆a de Gesti贸n P煤blica (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llamada Proceso de Co-creaci贸n del IV Plan de Acci贸n de Gobierno Abierto. La mesa de trabajo que nos toc贸 fue sobre Infraestructura 鈥揾ubieron mesas de Contrataciones, Presupuesto P煤blico, Ciudadan铆a, entre otras-. Y all铆 tuvimos un largo debate con diversos funcionarios p煤blicos acerca de las diversas plataformas de informaci贸n del Estado que gestionan la data de los proyectos de inversi贸n p煤blica.

Seg煤n los documentos de trabajo, en sesiones o talleres anteriores, se hab铆an establecido compromisos vinculados a Gobiernos Regionales que se centraron en diversos aspectos. Uno de ellos estaba relacionado a la ausencia de un solo sistema que articule la informaci贸n de ejecuci贸n f铆sica de las obras 鈥搃nformaci贸n que maneja el portal Infobras-, y la de ejecuci贸n presupuestal 鈥揹ata que gestiona el portal del Ministerio de Econom铆a y Finanzas (MEF) a trav茅s de su consulta amigable-.

Otros se centraban en c贸mo lograr que la informaci贸n llegue a la ciudadan铆a con un lenguaje sencillo y 鈥渁migable鈥 o, inclusive, realizar acciones que sensibilicen a la ciudadan铆a para que accedan a estas plataformas y puedan tener claro en qu茅 estado est谩n los proyectos de inversi贸n de su localidad.

Tambi茅n hablamos de establecer incentivos 鈥搊 m谩s bien, reconocimientos- a las oficinas de informaci贸n de las entidades p煤blicas de los tres niveles de gobierno 鈥揷entral regional y local-, para que alimenten los portales de informaci贸n acerca de los proyectos de inversi贸n adscritos a sus unidades ejecutoras.

Inclusive, tambi茅n tocamos el tema de los gobernadores de datos, figuras que a煤n no se constituyen en el 谩mbito p煤blico pero que son roles fundamentales, por ejemplo, en el 谩mbito financiero, pues se encargan de verificar que la data gestionada por los sistemas o plataformas de informaci贸n sean las correctas.

Pero volviendo al tema central y dado que mis sesgo es comunicacional, lo primero que un proyecto de Gobierno Abierto debe considerar para establecer plataformas de comunicaci贸n es ponerse en los pies del p煤blico objetivo al que quiere dirigirse esto es, de la ciudadan铆a. No hay mucha ciencia en ello. Pero aunque suene incre铆ble, hubo mucho vac铆o al respecto durante las discusiones. Y es que antes de ponerse en los pies del p煤blico, inclusive, estas iniciativas deber铆an de considerar que cualquier sistema de informaci贸n que busque gestionar data y sistematizarla para hacerla amigable al p煤blico objetivo se enmarca dentro de la comunicaci贸n.

Cuando una parte de esta premisa, todo resulta siendo m谩s f谩cil. Pero ayer, en la discusi贸n, pude observar que la comunicaci贸n estaba completamente ausente. Al revisar qu茅 entidades son las que vienen promoviendo el proyecto de Gobierno Abierto, figuraban las secretar铆as de Gesti贸n P煤blica (SGP), Gobierno Digital (SEGDI) y de Integridad P煤blica (SIP) de la PCM; adem谩s del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica (TTAIP) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica (ANTAIP), ambos adscritos al Ministerio de Justicia (MINJUS).

Por ning煤n lado vi a la Secretar铆a de Comunicaci贸n Social (SCS) de la PCM o, siendo extremos, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este peque帽o detalle se hizo fundamental cuando discut铆amos, por ejemplo, qu茅 hace que cualquier tipo de informaci贸n, hasta la m谩s dura o poco digerible, se haga 鈥渁migable鈥. Inclusive, me comentaron que en cierta normativa al respecto, ya se considera el t茅rmino 鈥渁migable鈥. Pero es claro que a煤n no hay un consenso de que significa ello.

Y para comprobarlo, vayamos a un ejemplo claro. Yo, un comunicador social con estudios de pregrado, licenciatura y posgrado, quer铆a saber simplemente cuantos proyectos de inversi贸n p煤blica existen a nivel nacional o por regi贸n y cu谩les son los 鈥減riorizados鈥, los que entiendo deber铆an ser nuestras 鈥減rioridades鈥 como pa铆s. Ingres茅 a la p谩gina del MEF y pude ver sendas s谩banas de excel, pude ver un mapa georeferenciado de los proyectos, inclusive v铆 gr谩ficas con el n煤mero de proyectos por regi贸n, pero nunca hubo una p谩gina que sintetizara la informaci贸n.

Luego entr茅 a Proinversi贸n y all铆 tuve un atisbo de esperanza al ver un mapa con los proyectos priorizados para obras por impuesto (OxI). Al entrar a una regi贸n, vi nuevamente las s谩banas de excel y al hacer click en el c贸digo de un proyecto cualquiera, se abr铆a un cuadro de error. Hice varios clicks previos hasta que uno de ellos s铆 te llevaba a un perfil m谩s detallado de un proyecto espec铆fico.

鈥淏ueno, entonces s铆 se puede, con cierto nivel de dificultad, llegar a cierta informacion鈥, me dije. Pero ingrata fue mi sorpresa cuando analic茅 un proyecto priorizado y se trataba de una cancha o losa deportiva de poco m谩s de un mill贸n de soles de inversi贸n.

Entonces entr茅 en p谩nico. No s贸lo porque en la web del MEF promov铆an su portal como 鈥淒atos Abiertos鈥, habiendo sido adecuado para ser m谩s 鈥渁migable鈥, sino porque en el portal de Proinversi贸n, un proyecto 鈥減riorizado鈥 era el de una losa deportiva en una localidad muy peque帽a de una regi贸n norte帽a. No es que no crea que el deporte en una peque帽a losa deportiva de esa peque帽a localidad del norte del pa铆s no sea importante, pero vamos, 驴no que tenemos una brecha de infraestructura de m谩s de 159 mil millones de d贸lares?

Sugiero, firmemente, que se incorpore el componente comunicacional al Gobierno Abierto y que, realmente, se posicione como una pol铆tica de Estado. Hay muchos ejemplos en la regi贸n donde ya exiten Ministerios de la Comunicaci贸n y Tecnolog铆as de la Informaci贸n (ver mi art铆culo anterior en Propuesta Pa铆s). Son materias estrechamente vinculadas, es m谩s, nunca podr铆an considerarse una sin la otra. De lo contrario, el ciudadano nunca contar谩 con informaci贸n 鈥渁migable鈥.