Como reactivar la econom铆a en un contexto de recesi贸n

24/08/2023

Por: Christian Guzm谩n

En el reciente mensaje de la presidenta Dina Boluarte dirigido al Congreso de la Rep煤blica, si bien se establecieron diversos lineamientos de pol铆tica econ贸mica, se ech贸 en falta la realizaci贸n de acciones eficientes a fin de generar una reactivaci贸n econ贸mica sostenible, toda vez que la econom铆a peruana ha ingresado a un ciclo de recesi贸n[1], lo cual era esperable luego de los errores consecutivos que se han cometido de manera m谩s o menos reciente en esa materia.

En este orden de ideas, hemos se帽alado en una entrega anterior[2] que, a fin de generar desarrollo econ贸mico, se requiere, entre otras cuestiones, implementar un conjunto de reformas para elevar los niveles de libertad econ贸mica que existen en nuestro pa铆s. Y es que un contexto de tutela de libertades econ贸micas resulta eminentemente m谩s atractivo para generar e incentivar inversi贸n, tanto nacional como extranjera[3].

De hecho, si bien desde dicha entrega (que data del a帽o 2020) hemos pasado del puesto 51 al puesto 44 en el 铆ndice de libertad econ贸mica[4], nuestro puntaje ha ca铆do de 67.9 a 66.5. Ello ocurre en realidad porque el puntaje promedio en el Mundo ha estado disminuyendo y no porque nosotros hayamos estado mejorando en esta materia.聽 De hecho, mostramos una disminuci贸n sostenida en el 铆ndice general desde el a帽o 2017.

Entre los aspectos que son necesarios de corregir de manera inmediata tenemos varios que siguen siendo muy preocupantes. En primer t茅rmino, se encuentra la integridad del Gobierno (Government Integrity), donde nuestro puntaje sigue siendo inferior al promedio mundial (38.5). Si bien hemos mejorado en los 煤ltimos a帽os, muestra a煤n una preocupante realidad.

La corrupci贸n afecta todos los aspectos de la sociedad, en particular el desarrollo econ贸mico, como lo hemos se帽alado antes[5]. A ello debemos agregar que la intervenci贸n econ贸mica indebida genera mayor corrupci贸n[6].聽 Desafortunadamente, los entes encargados de la lucha contra dicho serio problema no muestran los posibles avances que se hayan generado a trav茅s de indicadores medibles.

Asimismo, en lo que concierne a la efectividad judicial (Judicial Effectiveness), si bien hemos mejorado ostensiblemente en los 煤ltimos a帽os (48.2), seguimos estando por debajo del promedio mundial. Excede la finalidad del presente trabajo evaluar las razones de dicha mejora, pero es una materia de especial importancia para analizar a fin de seguir mejorando en este aspecto.

En este punto es necesario recordar que la doctrina se ha ocupado de la relaci贸n estrecha que existe entre la libertad econ贸mica y el adecuado funcionamiento de los entes jurisdiccionales[7]. En este aspecto tambi茅n ocurre una suerte de retroalimentaci贸n, puesto que una eficiente funci贸n jurisdiccional nos lleva a una mayor seguridad jur铆dica, que es sin贸nimo de un ambiente saludable para la inversi贸n; pero a su vez un mayor desarrollo econ贸mico coadyuva a una mayor eficiencia jurisdiccional.

Adem谩s, est谩n los derechos de propiedad (Property Rights), donde el puntaje sigue siendo relativamente bajo (51.4) y ha disminuido sostenidamente desde el a帽o 2017, mostrando, sin embargo, cierta recuperaci贸n el presente a帽o, que esperemos contin煤e. Debemos recordar entonces que la protecci贸n adecuada al derecho de propiedad crea incentivos para el uso eficiente de los recursos[8], de tal manera que los bienes generan el mayor provecho posible a la sociedad en su conjunto. Dicha protecci贸n constituye tambi茅n un adecuado incentivo a la inversi贸n privada, que a su vez genera mayores ingresos fiscales.

Por otro lado, sumamente preocupante es la reducci贸n de la salud fiscal (fiscal health), que ha ca铆do sostenidamente desde el a帽o 2017 con una cierta recuperaci贸n intermedia. La mayor ca铆da ocurri贸 en el a帽o 2022, lo cual es consistente con los problemas mostrados por el gobierno durante dicho a帽o en relevante materia, sumados a la inestabilidad pol铆tica que a煤n subsiste. Si se pretende fomentar la inversi贸n tanto p煤blica como privada se requiere implementar urgentes reformas fiscales a fin de mejorar nuestra salud fiscal, acompa帽adas de la necesaria estabilidad en el 谩mbito pol铆tico[9].

La necesaria mejora de la gesti贸n p煤blica

La gesti贸n p煤blica sigue siendo bastante mediocre en nuestro pa铆s. Es necesario no solo incentivar la inversi贸n privada, sino tambi茅n la inversi贸n p煤blica y en este punto nos encontramos bastante rezagados. Existen sectores que, a la fecha, han ejecutado porcentajes relativamente reducidos de su presupuesto, lo cual adem谩s se replica en los tres niveles de gobierno[10].

Por ejemplo, tenemos el sector Salud. En este caso, se registra una ejecuci贸n global de 51.8% habiendo transcurrido tres cuartas partes del a帽o fiscal. Una vez que ingresamos al detalle, vemos que la ejecuci贸n del Ministerio de Salud es del 44.8%. A su vez, cuando verificamos las unidades ejecutoras que componen dicho organismo encontramos diversos niveles de ejecuci贸n. Llama la atenci贸n el nivel de ejecuci贸n del Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estrat茅gicos de Salud, que presenta un 32.4% de avance.

En el caso de los gobiernos regionales, observamos una ejecuci贸n de 49.5%.聽 Una vez que apreciamos el detalle, resalta el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que va por el 30.2%. En el otro extremo, se encuentra el caso de Arequipa, que va por el 56.3%. En general, los gobiernos regionales muestran diversas dificultades para ejecutar su presupuesto, en particular, aquel destinado a la inversi贸n p煤blica.

La inversi贸n p煤blica es un relevante dinamizador del desarrollo econ贸mico y social, especialmente aquella que se enfoca en salud, educaci贸n e infraestructura.聽 Entonces, debe implementarse relevantes reformas dirigidas a mejorar la ejecuci贸n presupuestal y la calidad del gasto, enfocados en la necesaria optimizaci贸n de la inversi贸n p煤blica. Pero esto 煤ltimo ya ser谩 motivo de un trabajo posterior.

 


 

[1] https://peru21.pe/economia/la-economia-peruana-volvio-a-caer-en-junio-estamos-en-recesion-noticia/

[2] https://propuestapais.pe/noticia/algunas-propuestas-para-la-reactivacion-economica-la-tutela-de-la-economia-de-mercado/

[3] Sobre el particular: GUZMAN NAPURI, Christian 鈥 鈥溍峮dices, libertad econ贸mica y las necesarias reformas de mercado a implementar鈥.聽 En: Revista de Derecho P煤blico Econ贸mico N.掳 2.聽 Lima: Universidad Continental, 2021, p. 63 y ss.

[4] https://www.heritage.org/index/country/peru

[5] https://propuestapais.pe/noticia/la-economia-de-mercado-frente-a-la-corrupcion-estatal/

[6] CHAFUEN, Alejandro y GUZM脕N, Eugenio 鈥撀Estado y Corrupci贸n.聽 En:聽Serie Documentos de Trabajo N.掳 274.聽 Santiago de Chile: Centro de Estudios P煤blicos, 1997, p. 8.

[7] Noda Yamada, Carlos 鈥 鈥El Estado y la modernizaci贸n de la administraci贸n de justicia en una econom铆a de mercado鈥.聽 En: Derecho Pucp N.掳 51.聽 Lima: PUCP, 1997. OLIVA, Carlos, SECADA, Pablo y FRANCO, Bruno – Obst谩culos para el aumento de la competitividad en el Per煤. Lima: IPE, 2002.

[8] Sobre el particular: POSNER, Richard 鈥 El An谩lisis Econ贸mico del derecho.聽 M茅xico: Fondo de Cultura Econ贸mica, 1998, p. 38. ARI脩O ORTIZ, Gaspar 鈥 Principios de Derecho P煤blico Econ贸mico.聽 Granada, Comares, 1999, p. 156.

[9] Sobre el particular tenemos: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2021/diciembre/ri-diciembre-2021-recuadro-2.pdf

[10] https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx