Como reactivar la economía en un contexto de recesión

24/08/2023

Por: Christian Guzmán

En el reciente mensaje de la presidenta Dina Boluarte dirigido al Congreso de la República, si bien se establecieron diversos lineamientos de política económica, se echó en falta la realización de acciones eficientes a fin de generar una reactivación económica sostenible, toda vez que la economía peruana ha ingresado a un ciclo de recesión[1], lo cual era esperable luego de los errores consecutivos que se han cometido de manera más o menos reciente en esa materia.

En este orden de ideas, hemos señalado en una entrega anterior[2] que, a fin de generar desarrollo económico, se requiere, entre otras cuestiones, implementar un conjunto de reformas para elevar los niveles de libertad económica que existen en nuestro país. Y es que un contexto de tutela de libertades económicas resulta eminentemente más atractivo para generar e incentivar inversión, tanto nacional como extranjera[3].

De hecho, si bien desde dicha entrega (que data del año 2020) hemos pasado del puesto 51 al puesto 44 en el índice de libertad económica[4], nuestro puntaje ha caído de 67.9 a 66.5. Ello ocurre en realidad porque el puntaje promedio en el Mundo ha estado disminuyendo y no porque nosotros hayamos estado mejorando en esta materia.  De hecho, mostramos una disminución sostenida en el índice general desde el año 2017.

Entre los aspectos que son necesarios de corregir de manera inmediata tenemos varios que siguen siendo muy preocupantes. En primer término, se encuentra la integridad del Gobierno (Government Integrity), donde nuestro puntaje sigue siendo inferior al promedio mundial (38.5). Si bien hemos mejorado en los últimos años, muestra aún una preocupante realidad.

La corrupción afecta todos los aspectos de la sociedad, en particular el desarrollo económico, como lo hemos señalado antes[5]. A ello debemos agregar que la intervención económica indebida genera mayor corrupción[6].  Desafortunadamente, los entes encargados de la lucha contra dicho serio problema no muestran los posibles avances que se hayan generado a través de indicadores medibles.

Asimismo, en lo que concierne a la efectividad judicial (Judicial Effectiveness), si bien hemos mejorado ostensiblemente en los últimos años (48.2), seguimos estando por debajo del promedio mundial. Excede la finalidad del presente trabajo evaluar las razones de dicha mejora, pero es una materia de especial importancia para analizar a fin de seguir mejorando en este aspecto.

En este punto es necesario recordar que la doctrina se ha ocupado de la relación estrecha que existe entre la libertad económica y el adecuado funcionamiento de los entes jurisdiccionales[7]. En este aspecto también ocurre una suerte de retroalimentación, puesto que una eficiente función jurisdiccional nos lleva a una mayor seguridad jurídica, que es sinónimo de un ambiente saludable para la inversión; pero a su vez un mayor desarrollo económico coadyuva a una mayor eficiencia jurisdiccional.

Además, están los derechos de propiedad (Property Rights), donde el puntaje sigue siendo relativamente bajo (51.4) y ha disminuido sostenidamente desde el año 2017, mostrando, sin embargo, cierta recuperación el presente año, que esperemos continúe. Debemos recordar entonces que la protección adecuada al derecho de propiedad crea incentivos para el uso eficiente de los recursos[8], de tal manera que los bienes generan el mayor provecho posible a la sociedad en su conjunto. Dicha protección constituye también un adecuado incentivo a la inversión privada, que a su vez genera mayores ingresos fiscales.

Por otro lado, sumamente preocupante es la reducción de la salud fiscal (fiscal health), que ha caído sostenidamente desde el año 2017 con una cierta recuperación intermedia. La mayor caída ocurrió en el año 2022, lo cual es consistente con los problemas mostrados por el gobierno durante dicho año en relevante materia, sumados a la inestabilidad política que aún subsiste. Si se pretende fomentar la inversión tanto pública como privada se requiere implementar urgentes reformas fiscales a fin de mejorar nuestra salud fiscal, acompañadas de la necesaria estabilidad en el ámbito político[9].

La necesaria mejora de la gestión pública

La gestión pública sigue siendo bastante mediocre en nuestro país. Es necesario no solo incentivar la inversión privada, sino también la inversión pública y en este punto nos encontramos bastante rezagados. Existen sectores que, a la fecha, han ejecutado porcentajes relativamente reducidos de su presupuesto, lo cual además se replica en los tres niveles de gobierno[10].

Por ejemplo, tenemos el sector Salud. En este caso, se registra una ejecución global de 51.8% habiendo transcurrido tres cuartas partes del año fiscal. Una vez que ingresamos al detalle, vemos que la ejecución del Ministerio de Salud es del 44.8%. A su vez, cuando verificamos las unidades ejecutoras que componen dicho organismo encontramos diversos niveles de ejecución. Llama la atención el nivel de ejecución del Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos de Salud, que presenta un 32.4% de avance.

En el caso de los gobiernos regionales, observamos una ejecución de 49.5%.  Una vez que apreciamos el detalle, resalta el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que va por el 30.2%. En el otro extremo, se encuentra el caso de Arequipa, que va por el 56.3%. En general, los gobiernos regionales muestran diversas dificultades para ejecutar su presupuesto, en particular, aquel destinado a la inversión pública.

La inversión pública es un relevante dinamizador del desarrollo económico y social, especialmente aquella que se enfoca en salud, educación e infraestructura.  Entonces, debe implementarse relevantes reformas dirigidas a mejorar la ejecución presupuestal y la calidad del gasto, enfocados en la necesaria optimización de la inversión pública. Pero esto último ya será motivo de un trabajo posterior.

 


 

[1] https://peru21.pe/economia/la-economia-peruana-volvio-a-caer-en-junio-estamos-en-recesion-noticia/

[2] https://propuestapais.pe/noticia/algunas-propuestas-para-la-reactivacion-economica-la-tutela-de-la-economia-de-mercado/

[3] Sobre el particular: GUZMAN NAPURI, Christian – “Índices, libertad económica y las necesarias reformas de mercado a implementar”.  En: Revista de Derecho Público Económico N.° 2.  Lima: Universidad Continental, 2021, p. 63 y ss.

[4] https://www.heritage.org/index/country/peru

[5] https://propuestapais.pe/noticia/la-economia-de-mercado-frente-a-la-corrupcion-estatal/

[6] CHAFUEN, Alejandro y GUZMÁN, Eugenio – Estado y Corrupción.  En: Serie Documentos de Trabajo N.° 274.  Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos, 1997, p. 8.

[7] Noda Yamada, Carlos – “El Estado y la modernización de la administración de justicia en una economía de mercado”.  En: Derecho Pucp N.° 51.  Lima: PUCP, 1997. OLIVA, Carlos, SECADA, Pablo y FRANCO, Bruno – Obstáculos para el aumento de la competitividad en el Perú. Lima: IPE, 2002.

[8] Sobre el particular: POSNER, Richard – El Análisis Económico del derecho.  México: Fondo de Cultura Económica, 1998, p. 38. ARIÑO ORTIZ, Gaspar – Principios de Derecho Público Económico.  Granada, Comares, 1999, p. 156.

[9] Sobre el particular tenemos: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2021/diciembre/ri-diciembre-2021-recuadro-2.pdf

[10] https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx