Avances del Gobierno: la Política Nacional Multisectorial de Lucha el Contra Crimen Organizado 2019 – 2030

23/07/2019

Por Karen López Tello

Hoy se ha publicado el Decreto Supremo Nº 017 -2019- el cual aprueba la Política Nacional Multisectorial de Lucha Contra el Crimen Organizado 2019 – 2030, sin duda representa una necesaria hoja de ruta en la lucha contra las organizaciones criminales y la necesidad de dar soporte político y presupuestal a esta política nacional multisectorial.

En el último Mensaje a la Nación, el presidente de la República tomó la decisión de proponer la creación de la Política Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado y, para ello, el día anterior ya había creado la Comisión Multisectorial que se encargaría del tal objetivo, en la que han participado 21 sectores del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Esta Comisión Multisectorial fue presidida por el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica recayó en la Dirección General de lucha contra el Crimen Organizado, del Viceministerio de Orden Interno. 

 

El crimen organizado como un problema público

El crimen organizado es considerado por el Estado como un fenómeno complejo con diversas causas de tipo estructural. Es un problema público identificado como la “incidencia de acciones delictivas cometidas por organizaciones criminales, en los ámbitos nacional y transnacional” [1].

Asimismo, al interior de la Ley Nº 30077 “Contra el Crimen Organizado” se encuentran los delitos de extorsión y secuestro, usurpación, minería ilegal, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción, entre otros.

El crimen organizado en sus diversas modalidades “limita el desarrollo y bienestar de la ciudadanía, atenta contra sus derechos fundamentales y afecta la eficacia del Estado para brindar servicios y productos de calidad, así como para velar por la seguridad y control de todo el territorio nacional”.

«Aprobaremos la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado».

Martín Vizcarra. Mensaje a la Nación, 28 julio, 2018

Debido a ello, en el diagnóstico y diseño de esta política nacional, se ha tenido en cuenta la necesidad de dar una respuesta integral. La Política Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado 2019 – 2030 precisa que este documento “representa el primer esfuerzo que realiza el Estado para hacer frente a las organizaciones criminales” [2]. Es decir, aunque reconoce que ya “existen acciones importantes emprendidas para combatir a las organizaciones criminales”, el gran valor de esta política nacional es que “identificó que era necesario generar una política que articule las acciones emprendidas para dar una respuesta integral a este problema público tan complejo”.

El mérito consiste en la articulación, en la respuesta conjunta del Estado (Ministerio del Interior, Ministerio Público y Poder Judicial) y en la decisiva labor de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (VGT – MININTER) que durante un año le ha dado forma a una política que clarifique los objetivos y lineamientos que reduzcan la criminalidad en el país.

 

Entonces ¿Por qué es importante esta política nacional?  

En concreto, como señala el MININTER, porque este documento “establece los objetivos y las acciones que orientaran el trabajo articulado entre entidades públicas, a fin de contar con una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado”.

Además, porque como problema público, siguiendo algunos de los datos que brinda la PNP [3] esta problemática ha ido incrementándose e impactan cada día en la vida de los peruanos. Solo al referirnos a los últimos cuatro años se recibió un total de 1 507, 000 denuncia de víctimas de la delincuencia y de esta cifra, alrededor del 72% corresponde al crimen organizado.

 

¿Qué objetivos intenta alcanzar esta política?

Se proponen 4 objetivos prioritarios y 16 lineamientos con lo cual se busca prevenir, reducir o solucionar este problema público. Los lineamientos establecen los medios para poder realizar los objetivos prioritarios. Valen la pena revisarlos.

En este primer artículo nos hemos centrado en la descripción de la política, sobre los objetivos y los lineamientos, volvemos en una segunda parte.

Sin embargo, Señor Presidente: No olvidar que para que este política nacional multisectorial tenga éxito, usted puede y debe garantizarle en el próximo Mensaje a la Nación:

1. Asignar un presupuesto suficiente a esta política. Lograr que sea priorizada en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la República, que enviará el Ejecutivo al Congreso a finales de agosto.

2. Brindarle al MININTER el fortalecimiento político e institucional necesario para una labor de articulación. El rol de la PCM es fundamental para darle sostenibilidad a la coordinación permanente entre las entidades públicas involucradas: MININTER-Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial.

3. Fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal – DIRINCRI: En cuanto a sus labores especializadas en inteligencia e investigación para la lucha contra el crimen organizado.