Intérpretes de enfermedades

06/04/2020

Por Juan Manuel Robles

Jhumpa Lahiri escribió, entre otras obras, “Interpreter of Maladies” (intérprete de enfermedades), obra ganadora del premio Pulitzer en 1999. Dicha obra, como muchas de Lahiri, tiene como tema subyacente que “en un mundo con menos misterios, lo desconocido persiste”. Acaso porque, sobre todo en cuanto a las enfermedades, sólo somos unos meros intérpretes, siendo lo desconocido lo importante. Así, el conocimiento es en lo que nos debemos centrar. El conocimiento sobre cómo prevenirla. El conocimiento respecto a las acciones que nuestros gobiernos estén tomando para ello.

En este sentido, analizaremos brevemente las acciones que vienen siendo tomadas por nuestro gobierno respecto a dos (2) de las amenazas que dicho virus representa: (i) el inmediato, referido a la amenaza a la salud y a la vida de nuestra población; y (ii) el mediato, referido a sus efectos en la economía.

1. Respecto de la amenaza inmediata: Salud.-

Se ha escrito ya bastante con relación a las medidas que debemos tomar para prevenir su contagio. Sin embargo, no está demás recordar los procedimientos que debe seguir un país que pretenda ello.

Para estos efectos, y de acuerdo con lo mencionado por el Director General de la World Health Organization (WHO)*, el procedimiento mínimo a ser seguido por un país a fin de detener con mayor eficacia la propagación del virus consiste en seis (6) pasos:

(i) Expandir y desplegar tu fuerza de salud pública.

(ii) Implementar un sistema que ayude a detectar cualquier caso sospechoso.

(iii) Aumentar tu capacidad de evaluar y diagnosticar potenciales casos.

(iv) Identificar y adaptar instalaciones en las que puedas tratar y aislar pacientes.

(v) Desarrollar un adecuado plan para la cuarentena.

(vi) Direccionar la capacidad del gobierno en la supresión y contención del COVID-19

Es importante en este punto recordar que la sola cuarentena no va a erradicar el virus, sino que sólo va a aminorar su velocidad de contagio. De acuerdo con ello, es imperativo que el Estado avance con mayor velocidad en la detección de casos infectados.

Ahora, con relación a los tests, podemos observar el comportamiento diario de diversos países al respecto, de conformidad con los números obtenidos por “Our World in Data

En Sudamérica, según la información publicada por Ojo Público***, tenemos lo siguiente (sólo información respecto a la cantidad de pruebas hechas en total):

No hemos podido obtener información con relación a la cantidad de tests realizados diariamente con relación a nuestro país; lo cual consideramos es información sumamente útil y necesaria para poder desarrollar un adecuado planeamiento del avance de la enfermedad, así como para poder contenerla adecuadamente.

Es más, consideramos que los esfuerzos del Estado (muy loables y adecuados hasta la fecha) deben concentrarse más en la implementación de dichas pruebas.

Más aún, teniendo en consideración que nuestra tasa de mortalidad es, relativamente, baja. De hecho, según información de la facultad de medicina de la Universidad John Hopkins (al 5 de abril de 2020), los índices de mortalidad son (en Perú la tasa de mortalidad es de 3.64% según información publicada en el portal del gobierno):

Así, viendo que el avance de la enfermedad en nuestro país aún no nos desborda es importante ir fortaleciendo nuestro sistema de salud e implementando no solo infraestructuras para que personas puedan realizar su cuarentena adecuadamente (como lo efectuado en el coliseo de Acho, iniciativa que celebro), sino lugares para el tratamiento y eventual cuarentena de los casos detectados.

2. Respecto de la amenaza mediata: Economía.-

Cada vez que se menciona la “economía” en contextos como el presente, muchos entienden que se refiere a una menor capacidad para que algunos pocos incrementen su ya cuantioso patrimonio. Pero la verdad es que no significa eso.

En escenarios en los que las personas pierden sus empleos o están aún más subempleadas; las posibilidades de que estas no puedan atender sus urgencias en materia de salud aumentan exponencialmente. Asimismo, se ha podido observar que la tasa de suicidios se incrementa dramáticamente en tiempos de crisis económicas***. Y, existen varios estudios (aunque no concluyentes) que vinculan un crecimiento de la tasa de mortalidad en escenarios de recesión.

En este sentido, resulta importante no descuidar este aspecto que también se verá afectado como consecuencia de la pandemia. Así, diversos estados han implementado medidas con relación a ello, dentro de las cuales podemos nombrar las siguientes:

(i) Créditos a empresas con garantía estatal o directamente emitidos por el Estado: Alemania, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Turquía.

(ii) Moratorias en el pago de préstamos: Portugal, Turquía.

(iii) Inversión en el sector salud y de investigación: Alemania (€145 millones para el desarrollo de una vacuna), Reino Unido, Estados Unidos de América.

(iv) Subsidios a grupos vulnerables: España, Francia, Estados Unidos, Australia.

Entre las medidas que ha adoptado el Estado Peruano al respecto, podemos destacar las siguientes:

2.1 Políticas monetarias:

(i) Al 19 de marzo de 2020, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha reducido la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos de 2.25% a 1.25%: lo cual permitirá que el acceso a financiamientos sea menos costoso para las empresas.

(ii) Se han implementado nuevas medidas para el mantenimiento de las cadenas de pago: flexibilización de los requerimientos de encaje (tanto en moneda nacional como extrajera): así el porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras no podían utilizar ha disminuido, con lo cual estas instituciones disponen de más recursos para poder inyectarlos al mercado (según el BCRP se libera el equivalente a S/ 2,000 millones).

(iii) El Directorio del BCRP ha aprobado operaciones de reporte de nueva cartera crediticia que cuente con garantía estatal: para reponer capital de trabajo en las empresas.

2.2 Políticas fiscales:

(i) Incrementar presupuesto de sector salud, así como de otros.

(ii) Disposición de equipos médicos por el Ministerio de Salud.

(iii) Fraccionamiento de pago de servicios de electricidad y gas natural.

(iv) De acuerdo con lo señalado por la Ministra de Economía, se destinaría un mínimo de S/ 30,000 millones en la fase de reactivación de la economía (siendo dispuestos S/ 60,000 millones en la contención de la pandemia).

(v) Otorgamiento de garantías para acceso a financiamientos por parte de empresas (a fin de asegurar la cadena de pagos e inyectar liquidez a las mismas)

2.3 Subsidios a grupos vulnerables (es parte de la política fiscal, pero por su importancia lo separamos):

(i) Bono de S/ 380.00 a hogares vulnerables por pobreza o pobreza extrema.

(ii) Favorecimiento en las declaraciones del impuesto a la renta de las PYMES.

Todas estas medidas han sido ampliamente reconocidas no solo a nivel local, sino incluso elogiadas a nivel internacional. Sin embargo, algunas otras pueden ser añadidas, las cuales no sólo tendrían repercusión en este aspecto (económico y mediato), sino también en el primario (salud e inmediato).

Muchas de estas ya han sido señaladas en este mismo portal. Pero me quiero centrar en tres para estos efectos:

(i) En las zonas con nulos contagios, relativizar el estado de emergencia, a fin de que se pueda reanudar la actividad económica (impidiendo eso sí, la entrada o salida de dichas zonas).

(ii) Enfocar el descarte en zonas de producción (no sólo agrícola, sino industrial) a fin de convertirlas en zonas de producción en las que las personas puedan desarrollar actividades económicas que podrían, incluso ser aprovechadas por el sector salud.

(iii) Fomentar aún más el sistema nacional de transformación digital (creado mediante Decreto de Urgencia N° 6-2020) impulsando la transformación digital de las entidades públicas, empresas privadas y la sociedad en su conjunto, así como impulsar la economía digital y la innovación.

Todo ello, y más, será requerido para poder salir de este escenario; pero estoy esperanzado, por la actuación de nuestro gobierno y nuestra buena posición macroeconómica, en que podremos salir adelante. Sólo falta un poco mayor de información sobre las medidas a adoptar.

Mientras tanto, desde nuestras posiciones debemos hacer todo lo posible para ello. Y recordar, como lo dice Lahiri, que el aislamiento también ofrece su propia forma de acompañamiento. Y, para los que puedan, ese acompañamiento debe ayudarnos a encontrar una forma de salir mejores de esta situación.

De repente así, nuestra recuperación sea más rápida.

* Disponible en línea en: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/todays-who-briefing-eaa3d34289/

** Disponible en línea en: https://ojo-publico.com/1717/escasez-conflictos-e-intereses-en-los-tests-del-coronavirus

*** Disponible en línea en: https://www.forbes.com/sites/melaniehaiken/2014/06/12/more-than-10000-suicides-tied-to-economic-crisis-study-says/#894e1dd7ae25