Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Áncash

26/01/2020

Por Miguel Dávila

El departamento se encuentra ubicado en la costa norte del Perú, con áreas en costa y sierra, cuyos pisos ecológicos van desde los 0 msnm de sus principales puertos, hasta los 3,200 msnm de Huaraz, los que generan dos paisajes diferenciados: i) la llana y desértica costa con un ancho promedio de 15 km; y ii) las montañas, el 72 % de su territorio, constituido por las cordilleras Blanca, Negra, Huallanca, Huayhuash, la Sierra Oriental de Áncash y el Cañón del Marañón, zonas que en conjunto poseen 20 picos por encima de los 6.000 msnm.

Según el INEI (2018), Áncash tiene al 2017 una población de 1´083,519 habitantes (3.7% del total del país), donde 49,3% son hombres y el 50,7% mujeres; tiene una densidad poblacional de 30.2 habitantes/Km2.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 3,501.00 millones anuales (7.1% del presupuesto peruano), es el tercer departamento que recibe el mayor presupuesto del país.

Áncash y sus principales potenciales

De acuerdo a las cifras de PBI departamental del INEI, la actividad más importante por lejos es la “Extracción de Petróleo, Gas y Minerales” (46.97%), seguido luego por Manufactura (9.33%), Comercio (5.56%) y Construcción (5.14%). Es la quinta economía del país, aportando un 3,5% del PBI nacional, dado la participación de los sectores minero, pesquero y manufactura. El 47,8 % de la población empleada labora en el sector terciario, seguido del 37 % en el sector primario, y el 15,2 % restante en el sector secundario.

El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX Áncash- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: i) frutales (mango, palta Hass, maracuyá, aguaymanto, uva, arándano); ii) productos andinos (quinua orgánica, hongos de pino, tara, maíz morado; iii) productos hidrobiológicos (conchas de abanico, anchoveta).

La costa de Áncash es la primera zona pesquera de Áncash con más de 700 especies de peces, siendo importante la producción de harina de pescado para exportación. En la sierra, se destaca el cultivo de papa, trigo y cebada es, así como la explotación ganadera. También existe una importante industria siderúrgica en la costa que se abastece de energía eléctrica de la importante central hidroeléctrica del Cañón del Pato.

El potencial en turismo se basa principalmente en el parque nacional Huascarán, con picos nevados de los más altos de Sudamérica y lagunas que son el ambiente perfecto para actividades de montañismo. Existen recursos históricos y culturales como la Cueva del hombre de guitarrero en Yungay con una antigüedad de 10,600 ac, primer agricultor de América; también están los restos arqueológicos de Chavín de Huántar y Sechín (motivo de una de las monedas de a sol), que complementan su propuesta con los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca.

Huaraz en el bastión del turismo de aventura en Perú, con propuestas de montañismo, canotaje en el río Santa, senderismo vivencial y fotográfico. La cordillera Huayhuash está entre los 10 destinos de importancia mundial. En Chacas se encuentra el taller y escuela principal de los Artesanos de Don Bosco, que fabrican muebles utilitarios que son una obra de arte para la exportación. Sorprende, que no obstante el potencial comprobado de turismo de aventura y la calidad de Don Bosco, estos no hayan sido considerados en el PERX.

Áncash y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF, la región mantiene el 90.16% de la inversión, seguida por el Proyecto Especial Chinecas (5.9%), concentrando el 96%. Con sólo 48.23% de avance al 31 de diciembre del 2019, fue la región número 21 de 25 en el ranking de ejecución a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE va a: educción (23.03%), transporte (17.39%), agua y saneamiento (15.87%), agricultura (15.81%), ambiente (6.32%), atención a desastres (5.57%), vivienda (4.97%) y salud (4.13%), concentrando en ellos un 93%.

De felicitar el interés de inversión en transporte, educación, salud, agua y saneamiento, agricultura (principal brechas y potencial de la región según PERX), aún pobre la inversión en producción y cultura. Criticable la baja y/o nula inversión en temas de acuicultura, turismo, cultura y gastronomía, con tanto potencial garantizado.

Áncash y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Áncash donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de competitividad exportadora, a través de: a) Gestión de los Recursos Naturales (desborde de ríos en la época de lluvias y contaminación minera en cuencas productivas); b) Servicios de soporte para fortalecer la cadena productivo exportadora (desconocimiento de servicios aduaneros que presta SUNAT en la región, limitada cobertura de energía eléctrica en provincias alejadas, deficientes servicios para la innovación tecnológica); c) Gestión productiva, empresarial y de exportaciones (limitada capacidad de gestión de procesos productivos y comerciales y deficiente infraestructura de riego); d) Fortalecimiento de la cadena logística con fines de exportación (inadecuada y limitada infraestructura vial y deficientes servicios en puerto regional de Chimbote.

2. Propiciar la inversión pública y privada en turismo de aventura, histórico, cultural y ecológico, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. Se sugiere la lectura de El camino largo y el camino corto.