Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Tacna

09/09/2019

Por Miguel Dávila

No obstante, su importante posición estratégica en el centro de Latinoamérica, punto de llegada y salida de productos de países del pacífico, Tacna tiene el tercer menor presupuesto de inversión del país (1.28%).

Tacna y sus principales potenciales

Tacna es actualmente un destino muy visitado por chilenos. El clima de Tacna es templado subtropical y desértico, con temperatura media de 18,5 °C, máxima de 32 y mínima de 8 °C, en esas condiciones produce el 53 % de las aceitunas del país, maíz amiláceo, papa, trigo, orégano, vid (pisco y vino) y alfalfa.

Destaca su ganadería lechera y de ovinos, donde el llamado “cordero candaraveño” tiene gran importancia por la calidad de su carne y lana. Actualmente esta especie se ha repoblado en Tarata y Candarave, siendo la fuente principal de ingreso para sus habitantes. Existe también, una gran área de protección de vicuñas en sus zonas altas que proveen una fibra textil muy fina. En sus costas existe gran actividad de pesca artesanal que contribuye a la gastronomía local. En minería la extracción de cobre es la más importante de la región en Toquepala, exportándose desde Ilo en Moquegua.

Los principales atractivos turísticos de la región: i) City tour y Alto de la Alianza (centro Histórico, casonas ilustres, Plaza, Catedral, Museo Ferroviario); ii) Provincia de Tarata, tour paisajista, andenerías y cultura milenaria a solo 80 mins; iii) Tour costanero (quebrada de burros, camino inca del litoral, humedales de Ite, avistamiento de aves y petroglifos de Punta Picata); iv) Tour al valle viejo, distrito de Pocollay (museo de sitio, bodegas de vinos, piscos y macerados, petroglifos de Miculla y baños termales de Calientes); v) Corredor turístico internacional Tacna – Arica, que integra ambas ciudades.

Tacna tiene un gran atractivo comercial, con epicentro en la zona franca y los mercadillos de la ciudad. En la actualidad, la denominada ZOFRATACNA, contribuye con la dinámica económica de la región, a través de servicios de almacenamiento, distribución, embalaje, exhibición, call center y desarrollo de software; además de reparación, mantenimiento de maquinarias, motores y equipos para la actividad minera.

Sus principales vías de acceso son: i) La Carretera Panamericana sur; ii) la vía Costanera; y iii) la carretera Tacna – Tarata – Ticaco – Candarave. Cuenta con un ferrocarril en actividad, con dos salidas diarias hacia Arica y un aeropuerto internacional completamente remodelado en todas sus instalaciones.

Existe en proyecto el Puerto Grau, HUB para naves mayores a 150,000 toneladas, que viene impulsando el MTC, pero que aún no entra en ejecución. Sin embargo, Tacna cuenta con un muelle al servicio del Perú en Arica, que se complementa con el tren.

Tacna y la priorización de inversiones

Recurriendo al Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del MEF, el Gobierno Regional mantiene la mayor inversión del departamento (80.3%), seguido por el Proyecto Especial Tacna (19.4%), y ejecutoras de salud (0.3%). El avance promedio en ejecución es de 33.3% al 8 de setiembre.

Más a detalle, la mayor inversión la realiza en: salud (67.9%), transporte (12.5%), educación (11.7%), agricultura (2.9%) y social (2.7%), concentrando en estos sectores el 98% de los recursos de la región.

El Proyecto Especial Tacna (PET), fue creado en 1984, con la finalidad de realizar el manejo integral de los proyectos hidroenergéticos, recuperación, afianzamiento y ampliación de los recursos hídricos de la región, destinando para ello S/54.3 millones este año, dirigidos principalmente al sector agricultura.

En suma, la prioridad de la inversión pública de Tacna está en salud (S/ 152.3 millones), agricultura (S/ 60.5 millones), transporte (S/ 28 millones) y educación (26.3 millones). Se ha dedicado un poco menos a S/ 1.2 millones a medio ambiente, S/ 193 mil a Turismo y S/ 190 mil a electrificación rural; siendo Tacna una región limítrofe del país, llama poderosamente la atención que no sea visible la inversión en proyectos de desarrollo integral en zona de frontera.

Por ejemplo, la priorización en competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre es casi inexistente. Es ausente la inversión pública en temas acuícolas y de ecoturismo, lo que es criticable por el potencial que tiene en estos temas, que podrían ser priorizados a través del PROCOMPITE.

Tacna y nuestra propuesta país

1. La región debería aprovechar su posición estratégica y de doble frontera (Bolivia y Chile), para fortalecer las siguientes acciones:

– Comprometer la participación de los actores sociales, empresarios, trabajadores, fundaciones privadas y asociaciones civiles;

– Estimular la inversión privada local, nacional, binacional y extranjera;

– Promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas estratégicas empresariales, e incluso propiciar la creación de empresas multinacionales;

– Promover el desarrollo de procesos participativos de zonificación ecológica, económica, social y cultural;

– Desarrollar programas turísticos conjuntos y estimular las actividades económicas vinculadas a los circuitos turísticos que se propicien; y

– Emprender programas conjuntos de valoración y fortalecimiento de la identidad cultural común.

2. Propiciar la ejecución del proyecto del Puerto Miguel Grau, incorporándolo al Plan Maestro Portuario Nacional, y así, poder mostrarlo a inversionistas internacionales. Se calcula que el costo de la primera etapa es de US$ 100 millones y podría concluirse para el 2022.

3. Propiciar la mayor inversión en la crianza del cordero candaraveño, oportunidad de negocio inclusivo para la zona andina de Tacna. El precio de esta carne en el mercado local es de S/18 el kg. La capacitación, asistencia técnica en buenas prácticas pecuarias, y mejoramiento genético son la respuesta para la sostenibilidad.

4. Existen rutas turísticas en funcionamiento, pero con poca difusión a nivel nacional. Se debe promover mejor estas opciones y complementarlas con pequeñas infraestructuras (sombras, senderos, servicios higiénicos y quioscos de alimentos), que faciliten el ecoturismo responsable y la inversión privada.

5. Finalmente, el financiamiento para los bienes de capital necesarios para la crianza del cordero candaraveño, y el fomento del ecoturismo, es posible con el PROCOMPITE, diseñados ad-hoc para adelantar la inversión (ver: El camino largo y el camino corto).