驴Y las medidas, pa’ cu谩ndo?

01/11/19

Por Eloy Dur谩n

Esta semana, el Primer Ministro present贸 la Pol铆tica de Gobierno y reafirm贸 los cinco ejes del inicio del Gobierno: Lucha Anticorrupci贸n, Fortalecimiento Institucional, Crecimiento Econ贸mico, Desarrollo Social y Descentralizaci贸n.

Se resalt贸 que el momento puede significar la recuperaci贸n m谩s que la intensificaci贸n del estancamiento econ贸mico, el cual tiene causas externas e internas. Por el lado externo, factores financieros y comerciales han reducido en casi un punto el crecimiento mundial, y en casi dos puntos el latinoamericano (de 2,2% a 0,2%) y el peruano (de 4,2 a 2,4%). Por el lado interno, la econom铆a se ha afectado por la mayor presencia de la conflictividad y la corrupci贸n; as铆 como por la falta de prioridad y de oportunidad en la gesti贸n econ贸mica.

Los problemas del PBI

El sector externo sigue complicado (demanda, cotizaciones internacionales, t茅rminos de intercambio, tipo de cambio) pero sigue sosteni茅ndose. La inversi贸n est谩 en descenso, pero la construcci贸n sigue siendo una locomotora; mientras que la otra locomotora (la agricultura se cay贸 dram谩ticamente en s贸lo medio a帽o). Los otros primarios deben recuperarse: La pesca ya comenz贸 su aceleraci贸n y la miner铆a a煤n est谩 esperando mejores tiempos.

Otros dos elementos resaltantes en este punto, son la inversi贸n y el gasto. Tanto en una como en otro, y tanto en el sector privado como p煤blico, los resultados de este a帽o son menores a lo esperado; y m谩s all谩 de una leve recuperaci贸n estacional en el tercer trimestre, deber谩 ratificar ello en el desafiante cuarto trimestre.

Los problemas del liderazgo

El Gobierno prioriz贸 el aspecto pol铆tico y descuid贸 la gesti贸n econ贸mica. Las medidas que se esperan para el cuarto trimestre, debieron tomarse en el primer semestre, sea en el primer trimestre (sorprendentemente malo pese a que se presentaba propicio) o en el segundo trimestre (p茅simo, como era esperable por la estacionalidad).

Debe quedar clara la prioridad del tema econ贸mico para no seguir golpeando a la clase media y a la sociedad en su conjunto; as铆 como la oportunidad, pues a煤n es posible recuperar parte del a帽o perdido en el 2019 y alistarse para acelerar desde el inicio en el a帽o 2020.

Los problemas normativos

El DU 004-2019 plante贸 una reducci贸n de los presupuestos de los Ministerios, que con ello logran subir su porcentaje de ejecuci贸n de inversiones a 50% faltando s贸lo 60 d铆as para el cierre del a帽o. Y esta asignaci贸n se ha dirigido a la reserva para el uso de los ministerios de Vivienda (para bonos hipotecarios, y subir a 43% su ejecuci贸n de inversiones), Mujer (para compras a MYPES en IBANIF, que tiene S/ 20 millones sin mover, S/ 30 millones sin contratar y S/ 55 millones sin devengar) y Educaci贸n (para mantenimiento a colegios, hasta junio de 2020, teniendo a煤n en 2019 S/ 40 millones sin mover, S/ 70 millones sin contratar y S/ 100 millones sin devengar). En conclusi贸n, un impacto leve que no contribuye significativamente al objetivo planteado.

El DU 008-2019 plante贸 reactivar 867 obras paralizadas por S/ 16,871 millones. En este caso, hay un problema en la sustentaci贸n, pues la norma supone que las obras que no tienen registro en Infobras por 3 meses o m谩s, son obras paralizadas. En a帽os recientes, se ha determinado que hay problemas de subregistro en Infobras, siendo la informaci贸n m谩s confiable la del SIAF. Si a esto sumamos que se trata de un per铆odo muy corto (anteriormente se analiz贸 1 a帽o) y que se trata del monto total de inversi贸n, mas no del saldo de la misma, podemos concluir que est谩 sobreestimado este monto. En conclusi贸n, otro impacto leve que no contribuye significativamente al objetivo planteado.

Los problemas de gesti贸n

脡ste es el punto principal, donde debieran estar concentrados los esfuerzos. Se requiere fortalecer los equipos e implementar una serie de medidas administrativas a todo nivel.

Respecto de los equipos, se debe considerar que hay ministerios que en 3 a帽os han tenido cambio de 6 titulares, y por ende viceministros, directores y responsables de log铆stica, presupuesto y ejecutores. Esto revela problemas de conocimientos (m谩s a煤n si las normas han cambiado), experiencia (hay un relajo en los perfiles y una relativizaci贸n de la experiencia) y actitud (en muchos casos, se est谩 esperando cerrar el a帽o y devolver los recursos p煤blicos para evitar problemas con la Contralor铆a). Si no se fortalece capacidades de inmediato, no deber铆amos esperar que el mismo equipo que ejecuta 66%, pueda ejecutar 80%.

Respecto de las medidas, es incorrecto plantear metas sin sustento. Por ejemplo, el Gobierno pone como meta que los Gobiernos Regionales ejecuten S/ 8,910 millones en 12 meses cuando en 10 meses apenas llegaron a S/ 4,206 millones. En 2 meses, vamos a ejecutar m谩s que en 10 meses. El registro hist贸rico m谩s alto de la ejecuci贸n regional se dio en 2015 (S/ 1,913 millones). Meta imposible.

Otro ejemplo, para el total del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales se ha planteado como meta S/ 12,967 millones en el 煤ltimo bimestre, siendo el r茅cord hist贸rico el del 2015 con S/ 10,266 millones. Esta es otra meta imposible.

Recomendaciones concretas y reactivadoras

Girar S/ 3,363 millones. Una acci贸n administrativa que se puede recomendar es agilizar el girado de los devengados. Son S/ 3,363 millones con conformidad de pago que a煤n no se transfieren a los proveedores. Este monto tiene un impacto cinco veces mayor a los DU 004 y 008 juntos.

Devengar S/ 6,004 millones. Otra acci贸n administrativa recomendable es respetar la programaci贸n de la conformidad y el pago de cada mes. Por ejemplo, en octubre, se quedaron en el camino S/ 6,004 millones sin pagar a los proveedores. Esto equivale a diez veces el impacto de los DU antes citados.

Adquirir S/ 2,489 millones. Otra acci贸n administrativa se refiere a los bienes que no se han adquirido en el a帽o: S/ 668 millones en equipos de c贸mputo y comunicaciones, S/ 448 millones para salud, S/ 410 millones para educaci贸n, S/ 765 millones en equipos diversos y S/ 198 en material de oficina. Si no podemos comprar material de oficina, con qu茅 capacidad pensamos en ejecutar S/ 12,967 millones de inversi贸n.

Adquirir S/ 6,310 millones. Otra acci贸n administrativa se ubica por el lado de los servicios, donde se ha dejado de ejecutar S/ 4,194 millones en servicios profesionales y t茅cnicos, S/ 237 millones en vigilancia, S/ 244 millones en limpieza, S/ 1,636 millones en mantenimiento. Nuevamente, si no podemos gastar en mantenimiento, podremos gastar los S/ 99,196 millones del Plan de Infraestructura?

En fin, la tarea es grande. Pr谩cticamente, debemos comenzar de nuevo. Si asumimos una ejecuci贸n hist贸rica en noviembre y diciembre, en lo que va del Gobierno habremos dejado de ejecutar S/ 102,342 millones (m谩s que el Plan de Infraestructura). Por lo tanto, al nuevo Gabinete, s贸lo queda desearle 茅xito y decirle: Invierte, 鈥榩e.