¿Y las medidas, pa’ cuándo?

01/11/19

Por Eloy Durán

Esta semana, el Primer Ministro presentó la Política de Gobierno y reafirmó los cinco ejes del inicio del Gobierno: Lucha Anticorrupción, Fortalecimiento Institucional, Crecimiento Económico, Desarrollo Social y Descentralización.

Se resaltó que el momento puede significar la recuperación más que la intensificación del estancamiento económico, el cual tiene causas externas e internas. Por el lado externo, factores financieros y comerciales han reducido en casi un punto el crecimiento mundial, y en casi dos puntos el latinoamericano (de 2,2% a 0,2%) y el peruano (de 4,2 a 2,4%). Por el lado interno, la economía se ha afectado por la mayor presencia de la conflictividad y la corrupción; así como por la falta de prioridad y de oportunidad en la gestión económica.

Los problemas del PBI

El sector externo sigue complicado (demanda, cotizaciones internacionales, términos de intercambio, tipo de cambio) pero sigue sosteniéndose. La inversión está en descenso, pero la construcción sigue siendo una locomotora; mientras que la otra locomotora (la agricultura se cayó dramáticamente en sólo medio año). Los otros primarios deben recuperarse: La pesca ya comenzó su aceleración y la minería aún está esperando mejores tiempos.

Otros dos elementos resaltantes en este punto, son la inversión y el gasto. Tanto en una como en otro, y tanto en el sector privado como público, los resultados de este año son menores a lo esperado; y más allá de una leve recuperación estacional en el tercer trimestre, deberá ratificar ello en el desafiante cuarto trimestre.

Los problemas del liderazgo

El Gobierno priorizó el aspecto político y descuidó la gestión económica. Las medidas que se esperan para el cuarto trimestre, debieron tomarse en el primer semestre, sea en el primer trimestre (sorprendentemente malo pese a que se presentaba propicio) o en el segundo trimestre (pésimo, como era esperable por la estacionalidad).

Debe quedar clara la prioridad del tema económico para no seguir golpeando a la clase media y a la sociedad en su conjunto; así como la oportunidad, pues aún es posible recuperar parte del año perdido en el 2019 y alistarse para acelerar desde el inicio en el año 2020.

Los problemas normativos

El DU 004-2019 planteó una reducción de los presupuestos de los Ministerios, que con ello logran subir su porcentaje de ejecución de inversiones a 50% faltando sólo 60 días para el cierre del año. Y esta asignación se ha dirigido a la reserva para el uso de los ministerios de Vivienda (para bonos hipotecarios, y subir a 43% su ejecución de inversiones), Mujer (para compras a MYPES en IBANIF, que tiene S/ 20 millones sin mover, S/ 30 millones sin contratar y S/ 55 millones sin devengar) y Educación (para mantenimiento a colegios, hasta junio de 2020, teniendo aún en 2019 S/ 40 millones sin mover, S/ 70 millones sin contratar y S/ 100 millones sin devengar). En conclusión, un impacto leve que no contribuye significativamente al objetivo planteado.

El DU 008-2019 planteó reactivar 867 obras paralizadas por S/ 16,871 millones. En este caso, hay un problema en la sustentación, pues la norma supone que las obras que no tienen registro en Infobras por 3 meses o más, son obras paralizadas. En años recientes, se ha determinado que hay problemas de subregistro en Infobras, siendo la información más confiable la del SIAF. Si a esto sumamos que se trata de un período muy corto (anteriormente se analizó 1 año) y que se trata del monto total de inversión, mas no del saldo de la misma, podemos concluir que está sobreestimado este monto. En conclusión, otro impacto leve que no contribuye significativamente al objetivo planteado.

Los problemas de gestión

Éste es el punto principal, donde debieran estar concentrados los esfuerzos. Se requiere fortalecer los equipos e implementar una serie de medidas administrativas a todo nivel.

Respecto de los equipos, se debe considerar que hay ministerios que en 3 años han tenido cambio de 6 titulares, y por ende viceministros, directores y responsables de logística, presupuesto y ejecutores. Esto revela problemas de conocimientos (más aún si las normas han cambiado), experiencia (hay un relajo en los perfiles y una relativización de la experiencia) y actitud (en muchos casos, se está esperando cerrar el año y devolver los recursos públicos para evitar problemas con la Contraloría). Si no se fortalece capacidades de inmediato, no deberíamos esperar que el mismo equipo que ejecuta 66%, pueda ejecutar 80%.

Respecto de las medidas, es incorrecto plantear metas sin sustento. Por ejemplo, el Gobierno pone como meta que los Gobiernos Regionales ejecuten S/ 8,910 millones en 12 meses cuando en 10 meses apenas llegaron a S/ 4,206 millones. En 2 meses, vamos a ejecutar más que en 10 meses. El registro histórico más alto de la ejecución regional se dio en 2015 (S/ 1,913 millones). Meta imposible.

Otro ejemplo, para el total del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales se ha planteado como meta S/ 12,967 millones en el último bimestre, siendo el récord histórico el del 2015 con S/ 10,266 millones. Esta es otra meta imposible.

Recomendaciones concretas y reactivadoras

Girar S/ 3,363 millones. Una acción administrativa que se puede recomendar es agilizar el girado de los devengados. Son S/ 3,363 millones con conformidad de pago que aún no se transfieren a los proveedores. Este monto tiene un impacto cinco veces mayor a los DU 004 y 008 juntos.

Devengar S/ 6,004 millones. Otra acción administrativa recomendable es respetar la programación de la conformidad y el pago de cada mes. Por ejemplo, en octubre, se quedaron en el camino S/ 6,004 millones sin pagar a los proveedores. Esto equivale a diez veces el impacto de los DU antes citados.

Adquirir S/ 2,489 millones. Otra acción administrativa se refiere a los bienes que no se han adquirido en el año: S/ 668 millones en equipos de cómputo y comunicaciones, S/ 448 millones para salud, S/ 410 millones para educación, S/ 765 millones en equipos diversos y S/ 198 en material de oficina. Si no podemos comprar material de oficina, con qué capacidad pensamos en ejecutar S/ 12,967 millones de inversión.

Adquirir S/ 6,310 millones. Otra acción administrativa se ubica por el lado de los servicios, donde se ha dejado de ejecutar S/ 4,194 millones en servicios profesionales y técnicos, S/ 237 millones en vigilancia, S/ 244 millones en limpieza, S/ 1,636 millones en mantenimiento. Nuevamente, si no podemos gastar en mantenimiento, podremos gastar los S/ 99,196 millones del Plan de Infraestructura?

En fin, la tarea es grande. Prácticamente, debemos comenzar de nuevo. Si asumimos una ejecución histórica en noviembre y diciembre, en lo que va del Gobierno habremos dejado de ejecutar S/ 102,342 millones (más que el Plan de Infraestructura). Por lo tanto, al nuevo Gabinete, sólo queda desearle éxito y decirle: Invierte, ‘pe.