Vizcarra retoma el liderazgo con el adelanto de elecciones

28/07/2019

Por: Morgan Quero

Con el adelanto de elecciones, el presidente Martín Vizcarra retoma la iniciativa política y el liderazgo ante la crisis profunda generada por los escándalos de corrupción.

Los funcionarios públicos tendrán el reto de actuar con eficiencia, transparencia y probidad para darle viabilidad a los proyectos en curso y los nuevos. Esto garantizará la continuidad de la inversión pública y la confianza en los sectores más necesitados de la acción del Estado.

El mensaje nos recuerda que somos un país presidencialista que requiere de un liderazgo firme que plantee la agenda pública y el rumbo del gobierno.

Pero, al mismo tiempo, tiene que ser capaz de interpretar el sentimiento nacional y de darle un cauce democrático. El proyecto de ley y el referéndum, anunciados para el adelanto de elecciones, van en ese sentido.

«El mensaje nos recuerda que somos un país presidencialista que requiere de un liderazgo firme que plantee la agenda pública y el rumbo del gobierno».

Un poco de historia

El mensaje presidencial, como rito constitucional, proviene de las monarquías de Inglaterra y Francia en los siglos XVII y XVIII.

En el Perú, su práctica se remonta al discurso que el libertador José de San Martín dio ante el Congreso en 1822.

Posteriormente, el Presidente Ramón Castilla lo utilizó para fortalecer su autoridad y liderazgo ante la inestabilidad política de nuestro siglo XIX.

En el siglo XX, los presidentes empezaron a recurrir a esta práctica aprovechando el desarrollo de los medios masivos de comunicación para unificar a la Nación alrededor de la figura presidencial.

En los países latinoamericanos, el mensaje anual a la Nación coincide con la celebración de las fiestas patrias, lo que fortalece al régimen político. En los Estados Unidos, la fecha coincide con el inicio del ciclo de gobierno.