Una alianza para las mujeres del Pacífico

20/09/2019

Por Margarita Díaz

A partir del “regionalismo abierto” o “integración hacia afuera” de la primera década de siglo XXI, se creó un nuevo bloque de integración para la inclusión de los países del Pacífico.

En un inicio surgió el Arco Pacífico Latinoamericano (2007), pero al no contar con suficiente impulso, fue Perú quien lideró un nuevo proceso de integración, el cual tuvo una gran acogida entre los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú.

Así, el 28 de abril de 2011 se realizó en la ciudad de Lima la denominada Primera Cumbre Presidencial, en virtud de la cual se creó la Alianza del Pacífico. En dicha reunión participaron los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú; y Panamá en calidad de observador.

Estos cuatro (04) países mediante la “Declaración Presidencia sobre la Alianza del Pacífico” suscrita en la ciudad de Lima el 28 de abril de 2011 acordaron “establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración (…) hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas [1]”. La suscripción del “Acuerdo Marco”, en la ciudad de Antofagasta, Chile el 06 de junio de 2012, constituyó jurídicamente la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración regional buscando crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional, teniendo en especial consideración a la región de Asia – Pacífico.

La agenda de la Alianza del Pacífico busca trascender el ámbito comercial con el objetivo de fortalecer la acción conjunta y coordinada entre las agencias de promoción, así como la cooperación destinada a impulsar el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las PYMES.

Existen 18 grupos técnicos para trabajar diversas áreas de interés en la Alianza del Pacífico. En este artículo nos ocuparemos principalmente de dos:

– Grupo Técnico de Cooperación: Establecido el 04 de diciembre de 2011, mediante el Memorando de Entendimiento sobre la Plataforma de Cooperación del Pacífico. Su objetivo es impulsar la cooperación entre los países miembros y con terceros, en las áreas de medioambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; desarrollo social; así como otras que de común acuerdo establezcan los países.

– Grupo Técnico de Género [i]: Creado a consecuencia de la X Cumbre Presidencial, realizada en la ciudad de Paracas, Perú el 2 y 3 de julio de 2015. Su objetivo es elaborar una estrategia que incorpore la perspectiva de género como un elemento transversal en los programas y trabajos de la Alianza del Pacífico.

Entre sus mandatos encontramos:

1. Promover la incorporación de la perspectiva de género en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico;

2. Implementar y desarrollar acciones positivas como programas que busquen incorporar a mujeres líderes en el proceso exportador; y,

3. Desarrollar plataformas virtuales que fomenten un diálogo sobre género y comercio entre los países miembros.

La Declaración de Lima de 2019 precisó además las tareas de:

1. Fomentar la incorporación y monitoreo del enfoque de género en todos los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, así como en sus programas y actividades, con especial énfasis en las barreras estructurales que afrontan las mujeres empresarias por razones de género.

2. Crear un programa de capacitación para las mujeres empresarias, enriqueciendo sus habilidades y capacidades para continuar incorporándolas al comercio y empoderarlas económicamente.

Dicho esto, las estrategias país para posicionarnos en la Alianza del Pacífico debieran considerar el enfoque de género en las políticas y programas orientadas al comercio exterior y la dinamización de mercados, generando mecanismos que promuevan la participación de las mujeres en los sectores económicos, enfrentando así las barreras limitantes. El 2016 Chile lanzó el programa Mujer-Exporta [ii]. ¿Y nosotros?

[1] Declaración de Lima de 28 de abril de 2011, https://alianzapacifico.net/documentos/ (con acceso el 11 de noviembre de 2016).

[i] Mayor información en: https://alianzapacifico.net/grupo-tecnico-de-genero/

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=q-Mkq9-T_08