Un mensaje para la economía

27/07/2019

Por Eloy Durán

Esta semana, una encuesta de la consultora GRM arrojó un resultado interesante: 7 de cada 10 ejecutivos y profesionales plantean que el eje central del discurso de mañana aborde el tema de la Reactivación Económica. Ojalá, así sea y que se cumpla lo ofrecido. Hoy, revisemos si se cumplieron los planteamientos económicos del Presidente en el Mensaje del 2018.

Economía

El Presidente Vizcarra había heredado de su compañero de plancha presidencial una economía frenada (menor crecimiento en diez años y aumento de la pobreza en 2017), y con una serie de acciones buscó reencauzar el país.

Se fijó una meta de crecimiento de 4% en el 2018 y se alcanzó 3,99%. Se redujo el déficit fiscal por el incremento de la tributación (y ahora también por el menor gasto). Pero, por otro lado, aún no se ha aprobado el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que se había prepublicado el 27 de julio de 2018.

Exportaciones

Se fijó una meta de US$ 7,000 millones de exportaciones agropecuarias y US$ 50,000 millones de exportaciones totales. Ambos resultados casi se alcanzaron al exportarse US$ 6,675 millones y US$ 49,066 millones, respectivamente.

Reconstrucción

Tras el Niño Costero de 2017, se aprobó un presupuesto para la Reconstrucción de S/ 25,655 millones, de los cuales en 2017 se gastó casi S/ 900 millones (36% de S/ 2,500 millones programados). Para cambiar esto, se aprobó el D.Leg. 1354 y se ofreció para el 2018 ejecutar S/ 4,000 millones (80% de S/ 5,000 millones programados, pero se ejecutó S/ 1,920 millones (42% de S/ 4,500 millones).

Asimismo, se ofreció entregar la vivienda número 20,000 a los damnificados del Niño Costero a fines de 2018. No obstante, recién se va entregando la número 15,000 y podría llegarse a 22,000 a fines de 2019.

«7 de cada 10 ejecutivos y profesionales plantean que el eje central del discurso de mañana aborde el tema de la Reactivación Económica. Ojalá, así sea y que se cumpla lo ofrecido».

Descentralización

El Presidente Vizcarra comentó que se había dado nuevas competencias a los Gobiernos Regionales (GR) y Gobiernos Locales (GL) mas no presupuesto para atenderlas. Por ello, anunció que el presupuesto asignado a los GR y GL, que históricamente era inferior al 30%, pasaría al 40% en el presupuesto del 2019.

Este año, se tuvo un presupuesto total de S/ 168,074 millones, de los cuales los GR y GL recibieron sólo 30% a inicios de 2019, y luego de las transferencias durante el año, este presupuesto creció a 37%, aún por debajo del 40% ofrecido.

Si se analiza específicamente el presupuesto de inversiones, para 2019 se aprobó S/ 30,678 millones, de los cuales los GR y GL participaron del 48% al inicio del año y, ahora tras las transferencias anuales, con el 58% del total del presupuesto de inversiones, bastante por encima del ofrecimiento presidencial.

¿Qué espera la economía del Mensaje?

1) Sinceramiento. Un diagnóstico inexacto podría llevarnos a metas y resultados no deseados. El crecimiento actual (2,6%) está lejos de la proyección oficial (4,2%). El sector público está fallando en consumo (cae -2,5% versus el proyectado 4,1%) y en inversión (cae -10,9% versus la proyectada 4,5%). También, el sector privado está en deuda en consumo (crece 3,4% en lugar de 3,8%) y en inversión (crece 2,9% en lugar de 7,5%).

2) Desempeño. La revisión del mensaje del 2018 nos demuestra que fallamos en la gestión interna más vinculada al sector público y que cumplimos al inicio en el nivel macro más vinculado al sector externo. Hoy, que éste se complica, los resultados se tornan cada vez menos favorables; y se hace imprescindible una mayor preocupación por la inversión y el consumo, tanto del sector público como del sector privado.

3) Sensibilización. Esta situación actual tiene dos bases: (i) el entorno internacional cada vez más complicado; y (ii) la inacción del Estado para definir, convocar e impulsar acciones de mejora. Si este menor desempeño en el 2019 se mantiene, habríamos dejado de generar 250,000 empleos y habríamos evitado que 500,000 peruanos dejen la pobreza.

4) Priorización. La opinión pública vio bien en un momento la priorización de la reforma política, pero ahora las demandas se dirigen a la economía, pues no se percibe prioridad ni proactividad; y más aún se muestra preocupación por el empleo, el ingreso, el consumo, el crédito, o el endeudamiento.

5) Liderazgo. En línea con lo anterior, está faltando ese poder de convocatoria y convencimiento para alinear voluntades y esfuerzos de operadores públicos y privados, y de empresas y personas, hacia el cumplimiento de metas concretas y de corto plazo para terminar mejor este 2019 y comenzar mucho mejor el año preelectoral próximo.

6) Seguimiento. Aspirar a un mejor 2019 exige tener un mejor seguimiento; pero tener seguimiento requiere tener un plan de corto plazo. Esto es fundamental y depende de que se articulen las acciones sectoriales y de que se concuerden entre todos.