Tercera y última mesa de trabajo para la creación de una agenda de seguimiento al proceso de vacunación nacional

Por Propuesta País,

10/10/2021

Cumpliendo con el rol del ciclo de reuniones: “Agenda mínima de seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19”, se realizó al lunes 4 de octubre la tercera y última mesa de diálogo entre especialistas de la salud.

En este encuentro se presentó la propuesta de agenda mínima del grupo de trabajo a cargo de Arturo Granados, representante de la Asociación Civil Propuesta País, con la participación de Jörg Denhert, Director de Proyecto Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad; Hitler Saavedra, Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República; y Alicia Abanto, Adjunta (r) de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

Esta agenda mínima se traducirá en un documento que contendrá los diferentes puntos de seguimiento necesarios para garantizar el cumplimiento del plan nacional de vacunación a diciembre de 2021, y las actividades necesarias post vacunación.

Entre las diferentes dimensiones de seguimiento al proceso de vacunación, Granados mencionó: “Acerca de la gestión de escepticismos, hay que entender por qué la gente no va a vacunarse, especialmente con la segunda dosis. Conocer específicamente sus dimensiones, su ubicación y las causas que lo explican”.

A su vez, Hitler Saavedra, en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud y Población del Cogreso, agregó: “El Perú está en la obligación de lograr la vacunación de toda su población y, también, de contribuir con el mundo a cortar la posibilidad de la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 (…) Todos debemos colaborar para lograr la salud y el bienestar de nuestro país”.

Por otro lado, Alicia Abanto habló acerca del rol de la Defensoría en las actividades relacionadas al proceso de vacunación: “El proceso de vacunación en nuestro país debe apuntar siempre a la mejora continua, esperamos con mucha expectativa el documento final. (…) Consideramos importante sumarnos a las distintas iniciativas a favor del ciudadano”.