Propuestas en materia de investigaci贸n e innovaci贸n

04/09/2020

Por Christian Guzm谩n

La actual crisis econ贸mica y sanitaria ha puesto sobre el tapete la necesidad de invertir de manera intensa en investigaci贸n e innovaci贸n, tanto en el sector p煤blico como en el privado. La importancia de ambas es muy grande, puesto que generan desarrollo econ贸mico y social lo cual es sumamente necesario, en especial en el actual contexto que se presenta en nuestro pa铆s.聽 La innovaci贸n mejora el desempe帽o del sector productivo, creando focos de desarrollo [1].

Ello queda claro de lo dispuesto por el art铆culo 2 del Texto 脷nico Ordenado de la Ley Marco de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Tecnol贸gica [2] (en adelante, el TUO) que precept煤a que el desarrollo, promoci贸n, consolidaci贸n, transferencia y difusi贸n de la Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Tecnol贸gica (CTeI), son de necesidad p煤blica y de preferente inter茅s nacional, como factores fundamentales para la productividad y el desarrollo nacional en sus diferentes niveles de gobierno.

Sin embargo, nos encontramos bastante rezagados en la materia.聽 Para ello es necesario analizar el The Global Innovation Index (GII) 2020 [3], que nos ubica en el puesto 76 en la materia, mostrando un importante retroceso respecto de a帽os anteriores.聽 El ranking nos coloca adem谩s en el puesto 9 en Latinoam茅rica y el Caribe, es decir bastante rezagados.聽 Revisando los 铆ndices notamos un conjunto de materias en las cuales es necesario mejorar de manera plausible, como son la difusi贸n del conocimiento, la publicaci贸n de art铆culos (como veremos m谩s adelante), la colaboraci贸n entre las universidades y la industria para investigar, entre otros [4].

El rol del Concytec

En este punto el TUO precept煤a [5] que el CONCYTEC es el organismo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Tecnol贸gica, que se encuentra encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el 谩mbito de la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n tecnol贸gica. La norma establece que su presidente dirige el Sistema y es responsable de la pol铆tica nacional de la materia.

A su vez, conforme lo dispuesto por el TUO [6], el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Tecnol贸gica (SINACYT) es el conjunto de instituciones y personas naturales del pa铆s, dedicadas a la Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n Tecnol贸gica (I+D+I) en ciencia y tecnolog铆a y a su promoci贸n.聽 A su vez, la norma establece su conformaci贸n de manera enunciativa, incorporando a las entidades que participan de la materia, o que otorguen fondos o incentivos para su desarrollo.

Un primer cuestionamiento al Sistema es su 茅nfasis en la investigaci贸n cient铆fica enfocada en aquellas ciencias que poseen un efecto tecnol贸gico o en las ciencias exactas, sin que exista claridad respecto de la pertenencia al sistema de las ciencias sociales o las humanidades, cuyo desarrollo es tambi茅n importante para generar el impacto que se requiere en la econom铆a y la sociedad, no obstante algunas muestras que se han dado en esa direcci贸n [7], que incluye un reciente concurso [8], que sin embargo tiene un alcance a煤n muy limitado.

Un segundo cuestionamiento se enfoca en los a煤n limitados incentivos que existen respecto a la investigaci贸n en innovaci贸n, que explican tanto los resultados que observamos en el The Global Innovation Index, as铆 como en el Censo Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo a Centros de Investigaci贸n realizado por el CONCYTEC, al cual vamos a aludir m谩s adelante en este art铆culo.

Los incentivos existentes aplicables al sector privado.

Es por ello que se debe implementar mecanismos que incentiven dicha inversi贸n.聽 Tenemos por un lado los incentivos tributarios dirigidos a los privados, contenidos en el art铆culo 1 de la ley N.潞 30309, Ley que promueve la Investigaci贸n Cient铆fica, Desarrollo Tecnol贸gico e Innovaci贸n Tecnol贸gica, que establece un conjunto de deducciones a favor de los contribuyentes que efect煤en gastos en proyectos de investigaci贸n cient铆fica, desarrollo tecnol贸gico y/o innovaci贸n tecnol贸gica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, y que cumplan con los requisitos establecidos en la norma.

Sin embargo, notamos que estos incentivos tributarios son a煤n muy limitados, siendo que el concepto que se emplea de Investigaci贸n Cient铆fica, Desarrollo Tecnol贸gico e Innovaci贸n Tecnol贸gica no incluir铆a de manera directa a las ciencias sociales o las humanidades.聽 Dicho concepto est谩 contenido en la normativa tributaria [9] y fue incorporado por la 脷nica Disposici贸n Complementaria Modificatoria de la ley N.潞 30309.

A ello debemos agregar que los incentivos fiscales no son suficientes, siendo necesario incorporar incentivos adicionales, como por ejemplo el financiamiento de iniciativas espec铆ficas en materia de ciencia y tecnolog铆a.聽 Como se sabe, el conocimiento se convierte con rapidez en un bien p煤blico, lo cual limita los incentivos privados para innovar, raz贸n por la cual los incentivos p煤blicos resultan ser necesarios [10].聽 La cuesti贸n es dilucidar cuales ser铆an los mecanismos m谩s eficientes a ser empleados para generar dichos incentivos.聽 Lo ideal ser铆a el empleo de asociaciones p煤blico privadas, como veremos m谩s adelante en una publicaci贸n posterior.

Finalmente, es necesario incentivar la investigaci贸n a trav茅s de la elaboraci贸n de trabajos individuales.聽 Nuestro pa铆s muestra un reducido 铆ndice en esta materia en comparaci贸n incluso con los pa铆ses de la regi贸n, donde la cantidad de publicaciones cient铆ficas, que incluye ciencias sociales y humanidades, es bastante m谩s Elevada que en nuestro pa铆s, mostrando incluso una importante brecha de g茅nero [11].聽 Dicho fomento parte desde las universidades (p煤blicas y privadas), pero se requiere tambi茅n la actuaci贸n de los institutos p煤blicos de investigaci贸n, que existen en diversos sectores de la Administraci贸n P煤blica.

Los recursos existentes en el sector p煤blico

Las universidades p煤blicas poseen recursos que deben ser usados de manera eficiente en esta materia.聽聽 El problema m谩s serio es que los elevados recursos determinados, que se encuentran destinados para ello no est谩n siendo usados, acumul谩ndose a trav茅s de los ejercicios presupuestales [12].聽 As铆, si evaluamos la ejecuci贸n presupuestal de las universidades p煤blicas notamos que el nivel de ejecuci贸n es muy limitado, lo cual es un problema serio en un pa铆s donde la investigaci贸n es un bien sumamente escaso.

Para solucionar eso se requiere un trabajo conjunto entre el CONCYTEC y las universidades p煤blicas, a fin que ellas puedan emplear los elevados recursos que poseen.聽 Es tambi茅n necesario dotar a las universidades p煤blicas del personal necesario que le de eficiencia a la gesti贸n, que posea conocimientos avanzados de gesti贸n p煤blica.聽 Par ello adem谩s es pertinente la colaboraci贸n con el sector privado, desde universidades privadas hasta empresas cuyo objeto social sea la ciencia y la tecnolog铆a, para lo cual son especialmente 煤tiles las asociaciones p煤blico privadas.

[1] Sobre el particular: Economist Intelligence Unit 鈥 Innovation: Transforming the way business creates.聽 Londres: The Economist, 2007.

[2] Aprobado mediante Decreto Supremo N潞 032-2007-ED.

[3] https://www.globalinnovationindex.org/analysis-economy

[4] Dutta, Soumitra, Bruno Lanvin, and Wunsch-Vincent, Sacha – The Global Innovation Index 2020: Who Will Finance Innovation? Ginebra: World Intellectual Property Organization (WIPO), 2020, p. 307

[5] Art铆culo 9 del TUO.

[6] Numeral 7.1 del art铆culo 7 del TUO.

[7] https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/1804-concytec-insta-a-coordinar-agendas-y-fondos-para-impulsar-investigacion-en-ciencias-sociales.

[8] https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/2322-concytec-lanza-concurso-para-financiar-proyectos-de-investigacion-aplicada-en-ciencias-sociales

[9] Literal a.3 del art铆culo 37 de la Ley de Impuesto a la Renta.

[10] Busom Isabel, MART脥NEZ, Ester & Corchuelo, Beatriz – Obst谩culos a la innovaci贸n y uso de incentivos 驴subvenciones o est铆mulos fiscales? En: Econom铆a industrial, N.潞 382. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, 2011, p. 35-44.

[11] CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOG脥A E INNOVACI脫N TECNOL脫GICA – I Censo Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo a Centros de Investigaci贸n.聽 Lima: CONCYTEC, 2016, p. 23 y ss.

[12] https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2019&ap=ActProy