Propuestas al Congreso 2020

Propuesta País [1] pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de propuestas que recomienda a los candidatos del Congreso 2020.

PRIMERA PROPUESTA

Proyecto de Ley que crea el sistema nacional de prevención de conflictos y de gestión de riesgo político-social, como un sistema funcional del Estado, con el fin crear y asegurar el cumplimiento de la política pública de prevención y manejo de conflictividad social, la cual requiere de la participación articulada de varias entidades del Estado, con una institucionalidad dotada de funciones y objetivos claros en el marco de la política.

La creación del sistema funcional contribuirá a:

1. Contar con una política integral, transversal y articulada que abarque desde la detección de potenciales conflictos sociales y su prevención, su manejo y gestión, hasta su monitoreo, solución y la evaluación ex post de los mecanismos adoptados.

2. Contar con una institucionalidad clara, tanto a nivel del rector técnico-normativo del Sistema, como de los órganos conformantes del mismo a lo largo de las distintas Entidades Públicas de los tres niveles de gobierno.

3. Asignar responsabilidades a las Entidades Públicas de los tres niveles de gobierno durante los distintos momentos o Fases del Sistema.

4. El seguimiento a los compromisos que asumen los diversos actores involucrados en un conflicto y el accionar directo y oportuno ante el incumplimiento o riesgo de incumplimiento de los mismos.

5. Transparentar la gestión de los conflictos, incluyendo mecanismos claros de rendición de cuentas, datos abiertos y Gobierno Abierto, para información de la sociedad civil y el sector privado. Esto incluye la creación de un sistema informático nacional de los todos compromisos que asume el Estado.

6. Uniformizar definiciones y conceptos propios de los conflictos sociales, e identificar los momentos o Fases de éstos, a través de las Fases del Sistema, teniendo en cada etapa actores relevantes e institucionalidad estatal identificada y empoderada para realizar sus funciones.

Propuesta País apuesta por el fortalecimiento y la legitimidad de las instituciones en el marco de espacios de diálogo que garanticen que los diferentes sectores sean escuchados y se promueva el desarrollo conjunto de la sociedad.

Participaron en la Primera Propuesta: Karen López Tello, Eloy Durán, Karla Gaviño y Jesús Vidalón.

 

Lima, 15 de noviembre del 2019

[1] Propuesta País es una plataforma plural de promoción de cultura política y propuestas sobre asuntos públicos y gobierno que surge con el fin de contribuir en el debate y en la implementación de mejores políticas públicas en el Perú que impacten de manera positiva en la vida de los ciudadanos a nivel nacional.