Presupuesto 2023: la Salud en retroceso

6/9/2022

Por Óscar Ugarte

Tanto en su discurso del 28 de julio del 2021 como en el reciente de julio 2022, el presidente Castillo anunció que la salud sería una de las prioridades de su gobierno. Y muchos esperábamos que fuese así, al igual que la educación y otras políticas sociales. Sobre todo, porque la pandemia había evidenciado las grandes limitaciones de nuestro sistema de salud; y era consenso que una de las grandes tareas nacionales era repotenciarlo.

Sin embargo, la realidad fue otra porque el presupuesto de salud propuesto por el gobierno en agosto del año pasado para el 2022 era inferior al presupuesto del 2021; con recortes importantes en recursos humanos, en medicamentos y en programas clave como el control del cáncer, TB, VIH, enfermedades crónicas y otros. El presupuesto 2021 terminó en más de 31 mil millones de soles, sin contar los 4,500 millones de las compras de vacunas contra el Covid-19 hasta diciembre del año pasado; sin embargo el presupuesto aprobado para el 2022, pese a las advertencias, fue solo de 22,900 millones. Eso mostró un gran desinterés e improvisación del nuevo gobierno respecto a la salud.

Debido a esa improvisación, aparte de las cuestionadas designaciones en el Minsa, durante los primeros 8 meses de este año el gobierno ha tenido que aprobar parches presupuestales para dar continuidad a los 60 mil trabajadores CAS Covid que estaban sin presupuesto, así como para financiar la compra de medicamentos ante el desabastecimiento generalizado. Pero, la muestra mayor de improvisación fue que no habían previsto el pago de vacunas contra el Covid para este año, pese a que dichas vacunas (35 millones de dosis de Pfizer, otros 8 millones de dosis pediátricas de Pfizer y 20 millones de dosis de Moderna) fueron contratadas por el propio gobierno de Castillo en diciembre 2021. Por esta razón tuvieron que pedir al Congreso un crédito suplementario en marzo para transferir al Minsa 651 millones para empezar a pagar esos contratos y otros 250 millones para la compra de medicamentos. Pero, el Congreso acaba de aprobar otros 1,181 millones de soles para pagar lo que resta de las vacunas compradas por el gobierno en diciembre pasado.

Sin embargo, todo indica que en el 2023 la situación será peor para el sector salud. En el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, la Función Salud, o sea el gasto público en salud en los tres niveles de gobierno será inferior al del 2022. Incluyendo todos los parches presupuestales inevitables descritos líneas arriba el presupuesto en salud ya subió a 30 mil millones de soles, pero lo previsto para el 2023 es sólo de 24,760 millones. Es decir, otra vez un presupuesto deficitario.

Pero lo más crítico es que nuevamente el sector salud pierde peso entre las prioridades nacionales. Si miramos en retrospectiva, en el año 2010 el presupuesto de salud era el 7.9% del Presupuesto General de la República y progresivamente fue creciendo hasta alcanzar el 11.1% del PGR en el año 2019. Durante la pandemia se incrementó el presupuesto de salud, subiendo a 12.6% del PGR en el 2020, luego a 13.6% en el 2021, pero se redujo a 13.2% en el 2022. Y lo que está previsto para el 2023 es que la Función Salud se contraiga al 11.5% del PGR.

Es decir, en vez de mantener los incrementos presupuestales alcanzados durante la pandemia y orientarlos a cerrar brechas en recursos humanos, en infraestructura y equipamiento, adquisición de medicamentos e insumos y mejorar en eficiencia y calidad, se recorta el presupuesto de salud y se retrocede a lo que era en el 2019.