Potenciales e inversiones públicas por región: el caso San Martín

08/12/2019

Por Miguel Dávila

El departamento se encuentra ubicado en la zona centro norte del Perú, con áreas accidentadas en sierra y selva, bajando hacia su frontera final en la llanura amazónica. Moyobamba, su capital, es la segunda ciudad en importancia en la región después de Tarapoto que concentra aproximadamente 28% de la población de la región. Moyobamba es también conocida como la “Ciudad de las Orquídeas” por tener hasta 3500 especies en su territorio, un 10% de las reconocidas en el mundo. Esta ciudad jugó un papel importante en la colonización de la selva, desde los tempranos años de la conquista, por ser la principal vía de acceso hacia Loreto y otras ciudades de la región San Martín.

Según el INEI al 2017, San Martín contaba con 813,381 habitantes, 51% hombres y 49% mujeres y una densidad poblacional de 14,2 habitantes / Km2.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,642.00 millones anuales (3.4% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país.

San Martín y sus principales potenciales

De acuerdo a cifras del INEI, la actividad más importante es la denominada “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” con 26.99%, seguida por comercio (11.35%) y manufactura (9.43%); teniendo también la construcción (8.86%) una participación importante.

Es el primer productor de palma aceitera y arroz en el país, el segundo en café y cacao y el tercero en yuca, donde se destaca el de palma aceitera por concentrar aproximadamente un 90% de la producción peruana. Luego de estos, también de importancia están los cultivos de tabaco, maíz amarillo duro, algodón, tubérculos, cereales, frutales (naranja, coco y plátanos), y sacha inchi (especie de maní silvestre). En ganadería hay un gran potencial para el ganado vacuno y porcino, contando también con numerosas granjas avícolas en formación en los últimos años.

En la industria destaca la de madera, contando con grandes aserraderos de transformación primaria y secundaria. La industria de aceite de palma aceitera es la siguiente en importancia. Hay “piladoras” de arroz, fábricas de gaseosas, aguardientes, vinos, materiales de aseo y néctares. También produce prendas de vestir, productos lácteos, frutas envasadas, cecina (carne seca salada), cigarrillos, embutidos, y chocolates.

En el área extractiva cuenta con yacimientos importantes de petróleo, carbón, caliza, yeso, oro, plata, piedra laja y sal.

El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX San Martín- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: café, cacao y derivados, frutos, hortalizas y derivados, flores, forestales maderables y no maderables y agroindustrial. Este potencial agrícola subyace a la gran presencia de biodiversidad, pisos ecológicos, climas, suelos y recursos hídricos.

También existe un potencial de importancia en recursos turísticos históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos. Luego del centro arqueológico del Gran Pajatén (motivo de una moneda de a sol dedicada a la región), el gran potencial se encuentra realmente en el ecoturismo, donde destacan los atractivos del Parque Nacional Río Abiseo, Parque Nacional Cordillera Azul, Cataratas de Urku Chaqui, Baños Termales de San Mateo, Morro de Calzada, Río Mayo, Laguna de Venecia, Catarata de Ahuashiyacu, Valle del Caynarachi y la reconocida laguna de Sauce o laguna Azul. Con respecto a la gastronomía, es motivo de peregrinaje para el turismo interno de todo el país.

Durante la Expo Amazónica 2019, se expuso sobre la de grandes inversiones, donde se destacaron dos: i) generación de energía a partir de los residuos municipales y potabilización del agua; y ii) servicio de teleféricos relacionado al sector turismo. Es importante articular las iniciativas de desarrollo públicas a las del sector privado, mas tomando en cuenta la ventaja comparativa de sus modernas vías de acceso.

San Martín y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF con respecto a las ejecutoras, la región mantiene el 46.81% de la inversión, seguida por la sub región Huallaga Central y Bajo Mayo (22.16%), Proyecto Especial Alto Mayo (18.14%), la sub región Bajo Mayo y Tarapoto (3.88%), y sub región Huallaga Central y Juanjui (3.2%) concentrando el 94.2%. Con el 60.84% de avance al 08 de diciembre, es la 5ta región con mayor ejecución a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE va a: educación (67.26%), salud (15.01%), institucionales/presencia del gobierno regional (5.78%), agricultura (4.10%) y transporte (2.7%), concentrando en ellos un 95%.

De felicitar el interés de inversión en agricultura (principal potencial de la región), en educación, salud, transporte, agua y saneamiento, donde se necesita cerrar brechas; aún pobre la inversión de producción y turismo, actividades con potencial de importancia en el PBI del departamento. Criticable la baja inversión en temas nutricionales, electrificación rural, y la inexistencia de Procompite en el 2019.

San Martín y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX San Martín donde las principales acciones deben ser dirigidas a: i) la elaboración e implementación de un plan de mitigación sobre metales pesados en suelos y otros contaminantes en plantas de cacao y café, ii) implementación de manuales técnicos en BPA, BPM y BPH de dichos los productos y asistencia técnica para la certificación de procesos en planta en servicios procesados, iii) promover el cultivo de plantas ornamentales y forestales no maderables; iv) implementar un programa de capacitación en gestión empresarial y organizacional dirigido a organizaciones exportadoras con potencial exportador para todas las cadenas identificadas..

2. Adelantar la inversión de la región al priorizar una transferencia financiera en el marco de la disposición complementaria final 69 de la ley de presupuesto 2019, propiciando la inversión de cadenas productivas con potencial exportador y revirtiendo sus bajas cifras de avance presupuestal mostradas a la fecha, que sea el 5to con mejor ejecución no implica que esté bien. Se sugiere la lectura de: (https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).

3. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE.