Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Piura

19/01/2020

Por Miguel Dávila

El departamento se encuentra ubicado en la costa norte del Perú, con áreas en costa y sierra, cuyos pisos ecológicos van desde los 0 msnm de sus principales puertos, hasta los 1,933 msnm de Ayabaca y Huancabamba. Comprende una gran planicie desértica y de bosque seco en la costa y una región montañosa menos extensa en la zona oriental del departamento, desde donde bajan las cuencas de los ríos Quiroz, Piura y Chira que dan vida a valles de amplios cultivos de agroindustria.

Según el INEI (2018), Piura tiene al 2017 una población de 1´856,809 habitantes (6.3% del total del país), donde 49,5% son hombres y el 50,5% mujeres; tiene una densidad poblacional de 52,1 habitantes/Km2.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 3,914 millones anuales (8.0% del presupuesto peruano), es el segundo departamento que recibe el mayor presupuesto del país.

Piura y sus principales potenciales

De acuerdo a las cifras de PBI departamental del INEI, la actividad más importante es la Manufactura (15.04%), seguida de cerca por Comercio (13.81%), “Extracción de Petróleo, Gas y Minerales” (9.94%), “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” (8.25%), Construcción (8.25%) y Transporte, Almacenes, Correo y Mensajería (7.59%), esta última cifra se ha duplicado en los últimos 10 años. Por estos resultados el departamento de Piura es la sexta economía más grande del país, son interesantes los números, ha pasado de ser una región en la que las actividades extractivas de petróleo y derivados lideraban su economía, a basarse en la manufactura, agricultura, pesca y servicios.

El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX Piura- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: i) Frutas y derivados (granadilla, maracuyá, palta, tamarindo, lúcuma, arándanos, limón fresco, mango fresco convencional y orgánico (Kent y Edward), banano orgánico, aguaymanto, uva sin pepa y chifles; ii) Recursos hidrobiológicos (merluza, perico, pota, concha de abanico, langostinos y atún; iii) Servicios (franquicia gastronómica, software y videojuegos; iv) Café orgánico, cacao orgánico, panela orgánica, algarrobo y derivados; v) Otros productos Tara, frijol (caupí y castilla), frijol de palo y cebolla (hazera).

Piura es el cuarto departamento de crianza avícola del país, y el segundo en la producción pesquera, que se destina principalmente a harina de pescado y al consumo humano directo e indirecto (abastece aproximadamente el 30% del consumo peruano); en sus puertos y numerosas caletas de pescadores, existen desembarcos de importancia, así como hatcherys o criaderos de moluscos y peces, que propenden la sostenibilidad de este sector.

El turismo y cultura son de mucha atracción para turismo receptivo y nacional; la tradicional frase: “la luna de Paita y el sol de Colán” resumen los mejores atractivos de la región; Playas como Máncora, Órganos y Cabo Blanco, tienen fama mundial en pesca deportiva y avistamiento de ballenas, y por tener las olas perfectas para la práctica del surf.

La cultura viva se hace presente en la cerámica de Chulucanas y en la orfebrería y artesanías de Catacaos, así como una muy diversa gastronomía basada por lo general en productos marinos. Morropón, es considerada la cuna del tondero y la guitarra piurana, carismáticos y jaraneros con presencia de ascendencia afro-americana, donde abundan las cumananas, décimas recitadas con habilidad y que describen la gran personalidad del lugar. De importancia para el turismo interno, los manglares de Vice en Sechura, así como las lagunas medicinales de “las Huaringas” (Huancabamba).

En turismo histórico destacan los vestigios arqueológicos de Vicus (una de las culturas costeras más antiguas), Aypate, a 40 km al sur-este de Ayabaca (la llamada Machu Picchu del Norte, aún en estudios); Petroglifos de Santa Rosa de Suyo a 101 km de Ayabaca; Petroglifos de Samanga a 63 km de Ayabaca (uno de los más extensos de su tipo); Huaca Narihuala capital de la nación Tallán, a 2 km al sur de Catacaos (la mejor expresión de la arquitectura de barro norteña).

Piura y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF, la región mantiene el 63% de la inversión, seguida por el Hospital Luciano Castillo Colonna (14%), Proyecto Hidroenergético del Alto Piura (9%) y el Proyecto Especial Chira-Piura (6%), concentrando el 92%. Con sólo 32% de avance al 31 de diciembre del 2019, fue la región número 24 de 25 en el ranking de ejecución a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE va a: transporte (34.94%), salud (26.68%), atención a desastres (21.90%), vivienda (9.51%), educción (3.05%), concentrando en ellos un 96%.

 

De felicitar el interés de inversión en transporte, educación, salud, agua y saneamiento, agricultura (principal brechas y potencial de la región según PERX), aún pobre la inversión en ambiente, pesca y electrificación rural. Criticable la baja y/o nula inversión en temas de acuicultura, turismo, cultura, gastronomía, trabajo y empleo, con tanto potencial garantizado.

Piura y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Piura donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de competitividad exportadora, a través de: a) Desarrollar proyectos de infraestructura en zonas rurales e incrementar la conectividad logística regional (mejorar la infraestructura vial regional, fortalecer la cadena logística exportadora, fortalecer la gestión del agua, fortalecer la gestión de riesgos de desastres naturales); b) Fortalecer la asociatividad y gestión empresarial exportadora regional (fortalecer la asociatividad, la gestión empresarial exportadora y acceso a información sobre demanda de productos en el mercado exterior); c) Adecuar y adaptar tecnologías para la producción y exportación de la región (mejorar tecnologías en procesos productivos, acceso a fuentes de financiamiento público y privado y promover las investigaciones regionales aplicadas).

2. Es un departamento donde es notorio que la diversificación productiva funciona, pero aún va muy lento, se requiere que PRODUCE lidere un proceso que acompañe y propicie los negocios y acceso a mayores mercados. Todo el Perú es rico, pero Piura pareciera tener de todo (oro, petróleo, gas, pesca, agro, turismo y cultura de sobra), falta promover, instruir y generar mayor gobernabilidad, para lograr poner en marcha todo su potencial de desarrollo.

3. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. Se sugiere la lectura de: (https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).