Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Lima

09/02/2020

Por Miguel Dávila

El departamento se encuentra ubicado en la costa central del Perú, con áreas en costa y sierra, cuyos pisos ecológicos van desde los 0 msnm de sus principales puertos y caletas, hasta los 3,619 msnm de Oyón. Es el departamento más poblado y el único que se divide en dos gobiernos regionales: i) GORE Lima, entidad con sede en Huacho administra nueve provincias sin incluir la capital; y ii) Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), entidad que administra desde 2002 la provincia de Lima que también es sede capital de la República.

Según el INEI (2018), Lima tiene al 2017 una población de 9´485,405 habitantes (32.3% del total del país), donde 48,8% son hombres y el 51,2% mujeres; tiene una densidad poblacional de 272,4 habitantes/Km2 (3,278 en Lima Metropolitana y 28.3 promedio en la región).

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 9,232.80 millones anuales (18.8% del presupuesto peruano), es el departamento que recibe el mayor presupuesto del país.

Lima y sus principales potenciales

De acuerdo a las cifras de PBI departamental del INEI, la actividad más importante es la Manufactura (18.44%), Comercio (12.89%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (7.19%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.45%), Administración Pública y Defensa (5.68% ), y Construcción (5.17%).

El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX Lima- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: i) frutales I (chirimoya, maracuyá, guanábana, berries, granada y durazno); ii) frutales II (palta Hass y cítricos); iii) hortalizas (espárrago, capsicum, cebolla y ajo; y iv) bebidas espirituosas (pisco)
Es el principal centro de la actividad económico-financiera, de servicios y manufacturera del país. En la ganadería, destaca la crianza de ganado vacuno, ovino y porcino. En avicultura grandes granjas de aves; en pesca artesanal, de sus principales caletas se extraen peces y moluscos para consumo humano directo. En la región se concentra el 70% de las industrias del país, desde aquellas que procesan aceite y harina de pescado (en Chancay, Supe y Huacho), hasta otras que refinan petróleo (en La Pampilla y Chonchón) y zinc (en Cajamarquilla), o que se dedican a la metal-mecánica, la textilería, la manufactura y el procesamiento de alimentos.

El turismo receptivo se sitúa principalmente en la capital, donde el city tour por el centro histórico de Lima, Pachacamac, Miraflores y San Isidro son los más frecuentes, donde la gastronomía peruana se convierte en el principal hilo conductor; fuera de Lima, destinado en su mayoría a turismo interno, encontramos los distritos de Canta, San Mateo, Matucana, Santa Rosa de Quives entre otros, visitados por su cercanía y clima soleado casi permanente en contraste con la capital. En los amplios desiertos de la costa y sus valles, encontramos playas desde Huacho al norte hasta Cañete en el sur. El castillo de Chancay y las ruinas de la pre-incaica fortaleza de Paramonga (al norte) reciben muchos turistas. La ciudad arqueológica de Bandurria, junto con Caral son las más antiguas del continente.

En Lunahuaná (Cañete) se practican deportes de aventura, como el canotaje o el parapente. El Castillo Unanue en San Vicente de Cañete es otro atractivo turístico, junto con el nuevo y moderno centro poblado de Asia. Es una zona que produce frutales sobre todo uva y tiene una industria vitivinícola y de pisco bastante desarrollada. En ecoturismo, cuenta con los diversos humedales de la costa, refugio de aves silvestres (pantanos de Villa, Paraíso y Laguna Encantada en Huacho, Medio Mundo y Vegueta, Chilca y Puerto Viejo), así como la meseta de Marcahuasi, bosque de piedras con zonas arqueológicas y considerado un centro místico.

Lima y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF, el departamento en el 2109 tuvo un presupuesto de S/337,099,454 en ejecución por el GORE Lima y S/252,641,168 en ejecución por la MML, los que mostraron un avance de tan sólo 57.1 (puesto 15 de 25) y 52.1 (puesto 18 de 25) respectivamente. Las ejecutoras Lima Metropolitana y Región Lima concentran el 74%.

A detalle la mayor inversión del GORE va a: educación, salud, transporte y agua y saneamiento, concentrando en ellos un 80%. En lo que menos invierte la región, producción, Procompite, acuicultura, cultura, turismo y social / nutrición, concentrando menos del 2% de su presupuesto en ellos.

SECTORES EN INVERSIÓN PÚBLICA DE REGIÓN LIMA:

Por el lado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que más se invierte es en transporte y agricultura, concentrando un 99%; en lo que menos se invierte es en atención de desastres, ambiente y educación (menos de 0.5% en los tres componentes).

SECTORES EN INVERSIÓN PÚBLICA DE LA MML:

De felicitar el interés de inversión en transporte, educación, salud, agua y saneamiento, agricultura (principal brechas y potencial de la región según PERX), aún pobre la inversión en seguridad ciudadana y prevención de desastres. Criticable la baja y/o nula inversión en acuicultura, Procompite, cultura, turismo y gastronomía, con tanto potencial garantizado.

Lima y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Lima donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de competitividad exportadora, a través de: a) Gestión de los Recursos Naturales; b) Servicios de soporte para fortalecer la cadena productivo exportadora (aún limitada investigación, innovación y transferencia tecnológica); c) Gestión productiva, empresarial y de exportaciones (presencia de plagas que limitan la agro-exportación y deficiente manejo técnico de cultivos); d) Fortalecimiento de la cadena logística con fines de exportación (insuficiente infraestructura adecuada de transporte terrestre).

2. Propiciar la inversión pública y privada para apoyar el potencial productivo, turístico y cultural, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE: (https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).