Potenciales e inversiones públicas por región: el caso La Libertad

05/01/2020

Por Miguel Dávila

El departamento se encuentra ubicado en la zona norte-oeste del Perú, con áreas en costa y sierra; sus pisos ecológicos van desde los 0 msnm de sus principales puertos, hasta los 3,412 msnm en la provincia de Julcán.

El departamento ha sido continuamente poblado por más de 10,000 años (hombre de Paiján y Huaca Prieta), así como por las culturas prehispánicas más importantes de la zona norte: Cuspinique, Chavín y Wari (en los andes), Mochica y Chimú (en la costa), quienes legaron su gran conocimiento en organización, comercio, cerámica, orfebrería y arquitectura a los Incas. La “Villa de Trujillo de Nueva Castilla”, actual ciudad de Trujillo, fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en Perú (1535), Pizarro reconoció en ella a su ciudad natal de Trujillo de Extremadura, convirtiéndola desde ese momento en la segunda sede administrativa y comercial del virreinato del Perú.

Según el INEI (2018), La Libertad tiene al 2017 una población de 1´778,080 habitantes (6.1% del total del país), el tercer departamento más poblado después de Piura y Lima, donde 48,8% son hombres y el 51,2% mujeres; tiene una densidad poblacional de 69,7 habitantes/Km2.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/2,694 millones anuales (5.5% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país.

La Libertad y sus principales potenciales

De acuerdo a las cifras de PBI departamental del INEI, la actividad más importante es la manufactura (16.49%), seguida por “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” (15.47%), comercio (10,79%), “Extracción de Petróleo, Gas y Minerales” (8,86%), y “Transporte, Almacenes, Correo y Mensajería” (6.41%).

La Libertad en una región industrial por excelencia, desde su inicial agroindustria de azúcar (Casagrande, Cartavio, Laredo, entre otras), hasta el actual desarrollo de la agroexportación y la creciente industria del calzado. En minería, destaca la extracción de oro (la segunda de importancia en el país), y de carbón de piedra.

El Proyecto Especial Chavimochic, obra de ingeniería hidráulica de importancia, permite que se cultiven grandes espacios en zonas desérticas, generando una agroindustria destinada a la exportación de espárragos (verde y blanco), paprika, tomate y alcachofa.

El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX La Libertad- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: i) agroindustria (espárragos, arándanos, paltas hass convencional y orgánica, cebolla, uva negra, banano orgánico, maracuyá, piña, hongos y servicios de empaque); ii) productos andinos (habas, quinua, tarwi, aguaymanto y mashua); iii) moda de vestir, cuero y calzado (calzado y accesorios, confecciones de algodón, artesanías textiles y confecciones de alpaca; iv) servicios (sistemas de gestión, software, educación on line y servicios de salud); y v) metalmecánica (cocinas a gas, máquinas de panificación y carrocerías).

También existe un potencial de importancia en recursos turísticos, históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos. Su máximo exponente en Chan-Chan (Sol resplandeciente), ciudad prehispánica de adobe a las afueras de Trujillo, la más grande de América disputándose el puesto con Cahuachi en Ica, y en el mundo compite sólo con la ciudad de Bam en Irán. Existen muchos restos arqueológicos en la región, destacando en la sierra Marcahuamachuco, ciudad Wari de piedra con una técnica de construcción única en su tipo. En cultura destacan las danzas, celebrándose sin interrupción desde 1960 el Concurso Nacional de Marinera, danza tradicional de la costa y con mucho auge en el norte, sobre todo en la ciudad de la “eterna primavera”, nombre tradicional de Trujillo.

La Reserva Nacional de Calipuy es su mayor atractivo natural, y fue creada en los andes de la región en 1981. Sirve de refugio al guanaco y vicuña, camélidos endémicos actualmente en peligro; también se protegen las más grandes extensiones de Puya Raimondi, una de las plantas más grandes y extrañas del mudo, llega a medir 6 metros, crece por 100 años, florece una sola vez y muere poco después de hacerlo.

La Libertad y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF, la región mantiene el 55.67% de la inversión, seguida por el Proyecto Chavimochic (37.20%), y Dirección de Agricultura (7.06%), concentrando el 99.3%. Con sólo 52.06% de avance al 31 de diciembre, es la región número 19 de 24 en el ranking de ejecución a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE va a: educación (37%), transporte (26.9%), nutrición (14%), prevención de desastres (9.6%), salud neonatal (5.4%) y agricultura (2.2%) concentrando en ellos un 95%.

De felicitar el interés de inversión en transporte, educación, salud, nutrición y agricultura (principal brechas y potencial de la región según PERX), aún pobre la inversión en temas de turismo y producción (innovación). Criticable la baja inversión en temas culturales y de electrificación rural, así como la nula inversión en trabajo y empleo, con tanto potencial garantizado.

La Libertad y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX La Libertad donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de competitividad exportadora, a través de:

a) Fortalecimiento de la cadena productiva exportadora (diagnóstico de tecnificación de empresas, I-D-i en la producción y post cosecha, certificaciones de inocuidad y calidad para la exportación, desarrollar la cadena de frío modular, incrementar conectividad logística, y marcas colectivas);

b) Articulación entre actores (mapeo de proveedores, generar espacios para la articulación entre empresariado, academia y entidades del Estado, promoción comercial y difusión, implementar protocolos de inspección para embarques);

c) Desarrollo y acceso a información sobre mercados (conocimiento y difusión sobre instrumentos de comercio exterior, mercados internacionales de destino).

2. Propiciar la inversión pública y privada en turismo histórico, cultural y ecológico. trabajar en capacitación e infraestructura de servicios, promocionando mejor las rutas, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. Se sugiere la lectura de: (https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).