Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Cusco

02/02/2020

Por Miguel Dávila

El departamento se encuentra ubicado en la sierra sur del Perú, con áreas en sierra y selva, cuyos pisos ecológicos van desde los 1,068 msnm de Quillabamba (La Convención), hasta los 3,924 m.s.n.m. de Yauri (Espinar). Tiene 71,986 km2 de superficie, el cuarto departamento con mayor extensión, luego de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Según el INEI (2018), Cusco tiene al 2017 una población de 1´205,527 habitantes (4.1% del total del país), donde 49,5% son hombres y el 50,5% mujeres; tiene una densidad poblacional de 16.7 habitantes/Km2.

Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 3,463 millones anuales (7.1% del presupuesto peruano), es el cuarto departamento que recibe el mayor presupuesto del país.

Cusco y sus principales potenciales

De acuerdo a las cifras de PBI departamental del INEI, la actividad más importante por lejos es la “Extracción de Petróleo, Gas y Minerales” (45.43%), seguido luego por Construcción (7.66%), Comercio (7.28%), Manufactura (5.42%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (4.73%).

El Plan Estratégico Regional Exportador -PERX Cusco- ha identificado las siguientes cadenas con potencial exportador en la región: i) café, cacao y derivados; ii) productos andinos (quinua, kiwicha, cañihua, maíz chulpi y blanco gigante, derivados de papa nativa); iii) agroindustria (alcachofa, flores, berries, rocoto, palta hass, sal de maras, achiote, cúrcuma y té); iv) prendas, fibras y artesanía utilitaria (fibra de alpaca y otros); y v) servicios (software y servicios especializados a la minería).

Sin duda, el turismo es una de las principales actividades económicas de los pobladores de la región. Es el segundo productor de papa y soya del Perú. Tiene plantas procesadoras de fertilizantes y también industria cervecera. Cuenta en su territorio con la explotación del Gas de Camisea, dos ricos yacimientos con reservas de hasta 750 millones de barriles de gas natural. Para hacer funcionar todo ello cuenta con las centrales hidroeléctricas en Quillabamba y Machu Picchu.

El potencial en turismo se basa principalmente en Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Maravillas del Mundo contemporáneo; no obstante destacan muchos otros atractivos, tales como: i) el circuito de la ciudad, con la plaza de Armas (Huacaypata), Catedral, casa de los cuatro bustos, el convento de Santo Domingo (construido sobre el Coricancha o Templo del Sol), la casa donde de Garcilaso de la Vega (hoy Museo Histórico Regional), barrio de San Blas, iglesia la Merced (que guarda una custodia de oro de más de un metro de altura); ii) circuito a los alrededores de la ciudad, con la fortaleza de Sacsayhuamán, el anfiteatro de Kenko, la fortaleza de Pucca Pucara y Tambomachay; iii) circuito valle sagrado, con Pisac, Moray, Yucay, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo, y el inicio del Qhapaq Ñan a Machupichu.

En cultura destacan las costumbres referidas a las festividades: i) Inti Raymi o «Fiesta del Sol» escenificación más importante de los incas basada en el culto al Sol en solsticio de invierno (junio); ii) Señor de Qoyllor Riti, fiesta y peregrinaje de más de 60.000 almas hacia las nieves perpetuas en junio; iii) Señor de Huanca, peregrinación para recibir las bendiciones del señor en setiembre; iv) Semana Santa, asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad, en abril; v) Corpus Christi, recepción de la hostia consagrada, que se guarda en la custodia de oro de 26 kilos y 1,20 metros de alto; vi) Santurantikuy, “venta de santos”, en diciembre, venta de figuras de santos y nacimientos para la navidad; vii) Señor de los Temblores (Taytacha), costumbre nacida en 1650, cuando este detuvo los sismos que azotaban la ciudad.

Cusco y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF, la región mantiene el 60.54% de la inversión, seguida por el Plan COPESCO (13.42%), el Plan MERISS (11.22%) y el instituto de manejo de agua y medio ambiente, concentrando en ellos el 95%. Con sólo 61.77% de avance al 31 de diciembre del 2019, fue la región número 14 de 25 en el ranking de ejecución a nivel nacional.

A detalle la inversión del GORE va a: salud (46.7%), educación (19.7%), transporte (12.5%), agua y saneamiento (3.8%), atención a desastres (3.4%), electrificación rural (3.12%), agricultura (2.8%), institucionales (2.56%), concentrando en ellos un 95%.

De felicitar el interés de inversión en transporte, educación, salud, agua y saneamiento, agricultura (principal brechas y potencial de la región según PERX), aún pobre la inversión en seguridad ciudadana y turismo. Criticable la baja y/o nula inversión en acuicultura, Procompite, cultura y gastronomía, con tanto potencial garantizado.

Cusco y nuestra propuesta país

1. Recomendamos seguir encaminados en las metas señaladas en el PERX Cusco donde las principales acciones deben ser dirigidas a cerrar brechas de competitividad exportadora, a través de: a) gestión de los recursos naturales y prevención; b) fortalecer la cadena productiva exportadora (acceso a servicios de telecomunicación e internet, disponibilidad de instrumentos financieros para promover el desarrollo exportador, fortalecer Comité Regional de Exportaciones – CERX); c) gestión productiva, empresarial y de exportaciones (asociatividad e información sobre mercados internacionales); d) fortalecimiento de la cadena logística con fines de exportación (infraestructura vial para reducir los costos logísticos, zona primaria aduanera, servicios de almacenaje y cadena de frío).

2. Propiciar la inversión pública y privada en turismo de aventura, histórico, cultural y ecológico, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con el PROCOMPITE. Se sugiere la lectura de: (https://propuestapais.pe/noticia/el-camino-largo-y-el-camino-corto/).