Potenciales e inversiones públicas por región: el caso Callao

06/10/2019

Por Miguel Dávila

El Callao gira en torno al puerto y aeropuerto, la misma prioridad desde la colonia, donde era el principal puerto del Virreinato del Perú. Por su posición estratégica, es el puerto peruano más destacado y de los más importantes de América. Tiene casi un millón de habitantes, la tercera región más poblada, con casi medio millón de población flotante que ingresa al Callao por diversos motivos, donde destacan los turísticos y comerciales.

Tiene una importancia histórica muy grande para el bicentenario. En la época independentista, tuvo una participación notoria, como último bastión realista (Real Felipe – 1824), y en el último intento español por recuperar sus colonias (combate del 2 de mayo de 1866). Por su importancia comercial e histórica, se le conoce como “Provincia Constitucional”, destacando su autonomía, por no depender de ningún otro departamento o región peruana.

Callao y sus principales potenciales

Callao tiene fuentes de recursos por canon de aduanas, portuario, aeroportuario y pesquero, siendo este último el de mayor importancia actualmente. Es la segunda ciudad con mayor presencia industrial en el Perú, dado que concentra las industrias de transformación, envasado y almacenaje de los grupos económicos más grandes del país. En su territorio se encuentra el Servicio Industrial de la Marina, uno de los astilleros más importantes de América, ofrece mantenimiento y reparación a embarcaciones nacionales y extranjeras.

Su puerto y aeropuerto, son las puertas de salida de exportaciones de cobre, plomo, zinc, harina y aceite de pescado, fertilizantes, agroexportaciones congeladas, trigo, maíz, manufacturas, mercancías variadas y carga en general.

La pesca es la actividad más importante de sus habitantes, siendo dirigida a consumo directo (venta de producto fresco), conservas, y transformado en aceite o harina (como alimento de ganado y fertilizantes). En complemento a ello, la acuicultura (granjas de moluscos y peces), se ha convertido en una actividad con mucho potencial orientada principalmente a la concha de abanico, pero con estudios para el desarrollo acuícola de pulpo, concha navaja, macha, choro y lenguado; para ello existen diversos centros de investigación como: IMARPE (Instituto del Mar del Perú), CITE Pesquero Callao del Instituto Tecnológico de la Producción, FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) y SANIPES (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), todos ellos con fines en el desarrollo de dicha actividad y el cumplimiento de los estándares productivos, y sanitarios que impulsen su competitividad.

La agricultura en la región (pan llevar y caña) se ha venido reduciendo en los últimos años; la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez terminó por llevarse la mayor área cultivable (fundo Bocanegra), manteniéndose aún algunos cultivos alrededor del río Chillón (fundo Oquendo). No obstante, se ha desarrollado un parque ganadero porcino muy importante en la margen norte del Chillón, dónde aún hay mucho trabajo sobre la formalidad de su manejo.

El turismo y la gastronomía marina, tienen potencial reconocido, hacen un perfecto maridaje en las incursiones urbanas a su centro histórico, Chucuito y La Punta. El turismo histórico se centra en el Real Felipe, fortaleza de origen español y que puede competir de igual a igual con similares en ciudades como Cartagena (Colombia). En turismo ecológico, el archipiélago del Callao con familias de lobos y aves marinas, y los humedales de Ventanilla con sus aves en migración son los mejores representantes. Aún poco difundidos e incluso olvidados, la casa hacienda del fundo Bocanegra, y los restos arqueológicos de Cerro Culebras, Huaca Paraíso, Las Murallas y el Palacio Inca del fundo Oquendo; con un potencial dormido.

Callao y la priorización de inversiones

Según cifras del MEF, la región mantiene el 85% de la inversión, seguido por las ejecutoras Hospital Daniel A Carrión (8.6%) y Dirección Salud I Callao (3.2%). Tiene el sétimo menor presupuesto de inversión del país (1.97%), y con el 8.9% de avance, es la última en el ranking de ejecución de inversiones a nivel nacional.

A detalle: en Transporte (70.7%), donde destaca el proyecto vial de la Costa Verde (63.5%), que explica el gran atraso en avance, de acelerarse la ejecución en este proyecto, se obtendrá un mejor e inmediato resultado.

De felicitar el interés de inversión en turismo, artesanía y seguridad ciudadana, que complementados con un mejor acceso (transporte), son la mayor muestra que la región está encaminada al desarrollo rumbo al bicentenario.

Callao y nuestra propuesta país

1. El turismo de convenciones, congresos e incentivos, se ha convertido en un segmento importante en América, nuestros vecinos Chile y Colombia, nos llevan buena delantera. Callao tiene un potencial único por su posición al lado de Lima y en el centro de América. Este tipo de turismo tiene efectos directos e indirectos sobre las economías locales, contribuyendo al efecto imagen, integración y comercio del país. La inversión hotelera es visible en establecimientos de gama medio/alta cercanos al aeropuerto, y en la oferta de locales para eventos (casa hacienda Bocanegra, el Real Felipe y casa en la Punta); Aún mucho que hacer para promover la inversión pública (transporte, seguridad y turismo), así como la privada.

2. La pesca artesanal viene bajando su rentabilidad debido a la contaminación y depredación del mar, la acuicultura debe continuar siendo una prioridad como alternativa económica para diversificar ingresos de sus habitantes.

3. Hay un potencial interesante en el cultivo de Bambú para construcción y defensas ribereñas (especies Bambusa y Guadua), para introducirse en las riberas del Chillón, Rimac, y humedales de Ventanilla, con la participación de las asociaciones del parque porcino y vecinos de zonas arqueológicas; ello suma en ingresos, formalización, protección y recuperación de áreas degradadas. Se propone una intervención conjunta de sectores como ambiente, cultura, agricultura (SERFOR), en acompañamiento al gobierno regional.

4. Los restos arqueológicos sumidos en el olvido, se deben promover con algún tipo de diseño de rutas ecoturísticas y culturales, asociadas a turismo de convenciones, con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura.

Todas las intervenciones señaladas son posibles con el PROCOMPITE, sólo falta voluntad política. (ver El camino largo y el camino corto).