Peligrosa distorsi贸n de la realidad

12/11/2020

Por Edgard Ortiz

Jurament贸 el gabinete Flores-Ar谩oz. Un hito m谩s en una serie de decisiones pol铆ticas que son una provocaci贸n a la ciudadan铆a. Para algunos la presidencia de Merino puede ser legal, pero para la mayor铆a, ser谩 ileg铆tima. Y la legitimidad es el sustento de todo gobierno.

Entonces, este r茅gimen se sustenta 煤nicamente en el formalismo. Eso la calle no lo tolerar谩. Representa todo lo que la mayor铆a ha rechazado. Por ello, el contexto es peligroso. Porque hoy ejerce el poder un grupo sin legitimidad. Pero, antes de escribir de esto, es importante entender c贸mo llegamos aqu铆, pues se dieron varios elementos clave para prever el futuro:

1. La neutralidad de fuerzas armadas y la PNP.

La decisi贸n del congreso se fundament贸 en una interpretaci贸n impropia de la Constituci贸n Pol铆tica. Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la Polic铆a Nacional no son deliberantes y est谩n subordinadas al poder constitucional (art铆culo 169 de la Constituci贸n). A diferencia del cierre del Congreso, no pudieron apoyar al presidente Vizcarra, pues la decisi贸n del Congreso es formalmente legal.

2. Alianza frustrada con el estatus quo pol铆tico

El presidente Vizcarra accedi贸 al poder en coordinaci贸n con las fuerzas pol铆ticas tradicionales que forzaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Y, desde la divulgaci贸n del caso los Cuellos Blancos, aquel se sinti贸 liberado de su pacto para ascender, traicionando a sus aliados. Desde ese momento su 煤nico pilar pol铆tico fue el apoyo popular. Sin embargo, el estatus quo no olvida la traici贸n pol铆tica.

3. Alegaciones de corrupci贸n

Se vislumbran acusaciones fiscales robustas por corrupci贸n contra el presidente Vizcarra. 脡ste era consciente que el 29 de julio de 2021 enfrentar铆a la justicia, muy probablemente con 贸rdenes de impedimento de salida del pa铆s o incluso prisi贸n preventiva. Vizcarra ha evaluado que una salida como acatar la vacancia le permite ganar apoyo popular para su defensa. No es gratuito que hiciera referencia a los casos de 68 congresistas con investigaciones en su defensa ante el pleno. Fue una invitaci贸n a la vacancia.

4. Error pol铆tico de contrapeso al Legislativo

El presidente Vizcarra no tuvo una bancada parlamentaria por decisi贸n propia. Pens贸 que el apoyo popular ser铆a suficiente para llegar al 2021. Como Kuczynski, no midi贸 adecuadamente el riesgo del estatus quo pol铆tico. Este Congreso es fruto del anterior. Y, a su modo, es peor.

5. Intereses pol铆ticos alineados en el Congreso

Las bancadas apoyaron la vacancia por diversas razones que terminaron aline谩ndose en la votaci贸n:

(i) Acci贸n Popular: Representado por el presidente del congreso que fue llevado por V铆ctor Andr茅s Garc铆a Belaunde. Un representante del estatus quo tocado por Vizcarra.

(ii) Alianza para el Progreso: Bancada liderada por congresistas como Chehade y Omonte. Su apoyo se justifica en el miedo a repetir la exclusi贸n en el proceso electoral (2016) con un presidente Vizcarra apoyando otras opciones (para su defensa). Pesan la presi贸n familiar por casos de corrupci贸n y el futuro licenciamiento de las universidades que son el sustento econ贸mico del partido.

(iii) Podemos: Bancada que busca blindar a Jos茅 Luna padre e hijo ante denuncias por caso 鈥淟os G谩nsters de la pol铆tica鈥. Asimismo, pesan intereses en universidades (Telesup) y casos contra otros miembros relevantes de la bancada.

(iv) Somos Per煤: Bancada con integrantes que necesitan apoyo del poder ejecutivo para impulsar reformas antit茅cnicas (transporte) y para defensa frente a denuncia de sus congresistas.

(v) UPP: Bancada que sigue pautas de Antauro Humala. A este conviene un gobierno en crisis para promover su indulto y un escenario de caos para opciones al 2021.

(vi) Fuerza Popular: Inter茅s en designaci贸n de miembros del TC para casos judiciales de los Fujimori.

(vii) FREPAP: Bancada religiosa que fortalece su ret贸rica anticorrupci贸n y para la cual es irrelevante cualquier cr铆tica que pudiere venir del centro urbano/progresista por la vacancia.

(viii) Frente Amplio: Bancada que requiere de discurso anticorrupci贸n que se distinga de discurso de izquierda m谩s progresista y de Ver贸nika Mendoza. Ya antes hab铆a acusado a estos de apoyar a Kuczynski.

Todos estos intereses se unieron en el momento preciso y forjaron el escenario perfecto para que un grupo de pol铆ticos se aventurara con el absurdo de la vacancia. Una decisi贸n contraria a lo que la mayor铆a de peruanos exig铆a.

Hambre y necesidad

Y la historia contin煤o, porque si la toma de la presidencia no fue suficiente provocaci贸n, se design贸 a Antero Flores-Ar谩oz como Presidente del Consejo de Ministros y con 茅ste, se opt贸 por un gabinete de clara orientaci贸n conservadora y sin ninguna ascendencia popular. 驴C贸mo llegamos a esto?

La precariedad de la presidencia de Merino gener贸 un inmediato vac铆o de poder. Entonces se encontr贸 el hambre con la necesidad. Porque la necesidad de formar gobierno fue la oportunidad perfecta para que un grupo de pol铆ticos marginados y con hambre, regresen bajo el manto de la tecnocracia. Tienen especial inter茅s en acceder al poder inmediatamente porque no tienen oportunidades en elecciones generales. Es una cruzada econ贸mica y religiosa. Apuntan al 2021. Y el camino es peligroso.

En psicolog铆a social el fen贸meno de pensamiento de grupo es ampliamente conocido. Con este se acent煤a la posici贸n dominante que cumple varios fines. Se reafirma la relevancia personal, se reafirman los valores de grupo, se irradia una falsa sensaci贸n de invulnerabilidad, se mitigan disonancias cognitivas, se ejerce presi贸n a los disidentes, se autocensura y se estereotipa a los externos al grupo. El pensamiento de grupo es peligroso. Puede derivar en la toma de decisiones irracionales. Y eso puede pasar hoy. El nuevo gabinete de Merino, que es fruto de intereses espec铆ficos, ha devenido en un grupo de poder con un peligroso pensamiento que puede distorsionar la realidad.

El nuevo gabinete responde a una ideolog铆a y a una caracter铆stica de grupo. Y por ello empujaran su agenda econ贸mica-religiosa. Entonces, si el congreso y el nuevo gobierno insisten en designar miembros del Tribunal Constitucional, modificar el r茅gimen pol铆tico (bicameralidad y reelecci贸n), someter a la SUNEDU, establecer una pol铆tica econ贸mica dura, 鈥渢erruquear鈥 las protestas, afectar libertades ideol贸gicas y religiosas, lograr谩n articular la masa que, por ahora, es inorg谩nica.

Con su incapacidad de formar un gabinete inclusivo, el gobierno ha sentenciado su viabilidad. Se ha deslegitimado en su acceso y el ejercicio del poder. Por ello este gobierno sufrir谩 la indignaci贸n popular, aun cuando hoy quieran ignorarlo. Y eso hace que esta presidencia se vuelva incluso m谩s peligrosa. Porque para mantenerse va a tener que ceder lo que queda de institucionalidad y empezar谩 por lo que no les resulta importante. Ya sea para devolver favores para no ser vacados por el mismo Congreso (Por eso las 鈥渟egundas oportunidades鈥 para el licenciamiento) o, porque van a ceder a apetitos populistas. Ceder谩n en todo, menos en lo que represente sus valores econ贸micos, sociales y religiosos. Y para ello, distorsionar谩n la realidad.

Para este gabinete no hay ma帽ana y eso es peligroso. Como las manifestaciones no ser谩n mitigadas con pol铆ticas sociales y populares, se acrecentar谩n y podr谩n devenir en muertes. Y para la gente, con un gabinete como este, solo queda la salida de Merino y la designaci贸n de un/a nuevo/a presidente/a desde el Congreso -de un partido opuesto a la vacancia-. Hoy no hay punto medio.

Vivimos momentos dif铆ciles. Este gobierno naci贸 condicionado por ileg铆timo. Afortunadamente, la democracia -como la vida- encuentra sus rumbos. Y en ese camino se encuentran los peruanos. Rumbo a recuperar la legitimidad para recibir el bicentenario.