Mujer y crecimiento inclusivo – APEC 2019

06/09/2019

Por Margarita Díaz

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico es un Foro integrado por 21 economías con el objetivo de crear mayor prosperidad económica por medio de la integración económica y comercial.

Si bien se creó en 1989, fue recién en 1998 que se llevó a cabo la primera Reunión Ministerial de APEC sobre la Mujer en la ciudad de Makati, Filipinas, definiéndose allí  el Marco para la Integración de la Mujer en los procesos y las actividades principales de APEC y se asumió la igualdad de género como un eje transversal.

Los líderes de las economías de APEC concluyeron que el potencial de las mujeres no estaba siendo aprovechado, por lo que se hacía necesario impulsar su participación en:

(i) el acceso al capital, (ii) el acceso a los mercados, (iii) desarrollo de capacidades y habilidades, y (iv) de liderazgo de las mujeres. Más aún, en el 2012 las economías de APEC identificaron una quinta área prioritaria: (v) el acceso a la tecnología y la innovación.

En la actualidad, las 21 economías se reúnen anualmente para el avance de las mujeres en meetings denominados:

1. Asociación Política sobre Mujeres y Economía (PPWE)

2. Diálogo Público Privado sobre Mujeres y Economía (PPDWE), y

3. Diálogo Político de Alto Nivel sobre Mujer y Economía (HLPD)

Para este 2019 “el empoderamiento económico de la mujer es una de las más altas prioridades” en el APEC meeting que se celebrará en Chile; razón por la cual se vienen impulsando trabajos dirigidos a evaluar la situación de la mujer como agente económico en diversos sectores, como el minero, energético, de transportes y, a propuesta de Perú, también en el sector informal, habiéndose elaborado una declaración denominada “Hoja de Ruta de Santiago sobre Mujer y el Crecimiento Inclusivo”. [1]

Las prioridades de APEC Chile 2019 son:

a) Sociedad Digital

b) Integración 4.0

c) Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo

d) Crecimiento Sustentable

Una de las tareas propuestas es incorporar el enfoque de género para la mejorar la participación de las mujeres en los temas relacionados a producción, servicios, tecnología, industria y empresas, llamando la atención sobre la necesidad de recoger data diferenciada por sexo para identificar las barreras que limitan el empoderamiento económico de las mujeres y diseñar estrategias para eliminar las barreras.

A propósito de ello, es útil recordar que en nuestro país contamos con la Ley N° 28983 (Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres), cuyo artículo 6° define como lineamientos en materia de autonomía económica:

– Fomentar el acceso a recursos productivos, financieros, científico- tecnológicos y de créditos para la producción y titulación de tierras, particularmente a las mujeres en situación de pobreza, teniendo en cuenta la diversidad geográfica, étnico-cultural, lingüística y las zonas afectadas por la violencia política.

– Promover la participación económica, social y política de las mujeres rurales, indígenas, amazónicas y afroperuanas, así como su integración en los espacios de decisión de las organizaciones comunitarias, asociativas, de producción y otras, garantizando su acceso a una remuneración justa, indemnizaciones, beneficios laborales y de seguridad social, de acuerdo a ley, en igualdad de condiciones con los hombres.

– Garantizar el derecho a un trabajo productivo, ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, incorporando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral, entre mujeres y hombres, en el acceso al empleo, en la formación, promoción y condiciones de trabajo, y en una idéntica remuneración por trabajo de igual valor. Se incluye entre los derechos laborales la protección frente al hostigamiento sexual y la armonización de las responsabilidades familiares y laborales.

– Promover la formalización de las trabajadoras y los trabajadores de la economía informal en las zonas urbanas y rurales.

Dicho esto, es importante preguntarnos cuál es nuestra agenda concreta para Perú en MUJER-APEC 2019, cuáles son los indicadores y barreras identificadas, cuáles son las situaciones priorizadas a revertir, qué mecanismos de coordinación existen entre los Sectores Mujer, Producción, Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Energía y Minas, y cuáles son las estrategias sectoriales e intersectoriales, así como las metas y medidas concretas con las que el Perú enfrentará el desafío de APEC Chile 2019.

[1] Los altos funcionarios de APEC celebran del Día Internacional de la Mujer