Muevan las Industrias
29/10/2019
La semana anterior, con ocasión de los sucesos en Chile, recordamos la canción “El Baile de los que Sobran” del grupo chileno Los Prisioneros. Mañana, con ocasión de la presentación del Plan de Gobierno del nuevo Gabinete, recordaremos otra canción del mismo grupo: “Muevan las Industrias”.
¿Se mantendrá los ejes en el Plan de Gobierno?
Se anuncia que se mantendrá los ejes del Plan de Gobierno del nuevo período presidencial de 2018, lo cual es positivo porque permite enfocarnos mejor hacia el logro de estos objetivos. Estos ejes son: Lucha Anticorrupción, Fortalecimiento Institucional, Crecimiento Económico, Desarrollo Social y Descentralización.
Por otro lado, se anuncia que éste será el Plan de Gobierno del nuevo Primer Ministro, lo cual es negativo, porque debe verse como un instrumento de gestión de todo el Ejecutivo, y a su vez de cada Sector, que involucre a los gremios empresariales y las organizaciones sociales.
¿Se revisará las metas en el Plan de Gobierno?
Las metas deben ser revisadas para ofrecer credibilidad a los agentes económicos. El Crecimiento para 2019 se ha revertido 2,4% en lugar de 4,2%; la Reconstrucción será mayor a la del bienio 2017 – 2018, pero llegará sólo al 25% del total presupuestado (S/ 25,655 millones); el Déficit Fiscal se redujo por mayor recaudación, pero principalmente por menor gasto público; y la Inversión Pública llegará por cuarto año consecutivo al 66% del presupuesto, el nivel más bajo de la última década.
¿Se propondrá acciones concretas en el Plan de Gobierno?
En el Plan de Gobierno vigente, se observaba que las metas no tenían un sustento claro, y tampoco se notaba conexión lógica entre las medidas y los objetivos. Se debería esperar un planteamiento en tres momentos: (i) Hacia la transición al 2021; (ii) como orientador de la gestión del 2020; y (iii) para el corto plazo, es decir los períodos octubre – diciembre de 2019 y enero – marzo de 2020.
El corto plazo debiera ser la muestra de que habrá una gestión de mediano plazo eficaz y exitosa. Entre los años 2016 y 2019, se ha evidenciado debilidad en el manejo del corto plazo, falta de reacción para anticiparse a los peligros externos e insuficiencia en la gestión para aplicar medidas o correctivos oportunamente.
¿Se aplicará una política anticíclica?
En un año en que el crecimiento mundial se reduce 0,7 puntos y el latinoamericano casi desaparece (crecerá 0,2% en 2019), el Perú no está ajeno y cae el pronóstico de crecimiento casi 2 puntos.
Es propicio el momento para aplicar una política anticíclica, pero no se ve esta orientación: Crecen la Reserva de Contingencia y el FEF, se reduce el gasto y el déficit fiscal, cae la inversión y no se ven medidas de impulso más allá del insuficiente DU 004.
¿Habrá complementariedad en el Ejecutivo?
No es suficiente que el Plan lo haga suyo el Primer Ministro, ni tampoco que el MEF promueve una flexibilización de las reglas de gasto, se requiere 19 líderes ministeriales que lideren a sus sectores hacia el cumplimiento de metas concretas este último trimestre de 2019 y durante todo el 2020.
El esfuerzo conjunto del Ejecutivo podría ser luego ampliado con los Gobiernos regionales y Locales durante su segundo año de gestión, y obtener mayores y mejores resultados.
¿Se invitará a participar al sector privado?
El sector empresarial ha estado alejado de estos esfuerzos. Su rol, por un lado, ha sido pasivo y no ha significado volúmenes de inversión mucho mayores que los años anteriores. Por otro lado, tuvo una pequeña intervención con la Agenda País, que no tuvo mayor impacto.
A poco de haberse presentado la Agenda País 2.0, con bastante claridad y detalle, convocar a los sectores empresariales sería un refuerzo importante que podría asegurar el logro de algunas de las metas que se llegara a plantear.
¿Quién liderará este plan de impulso fiscal?
El punto clave. El Gobierno debe desarrollar una capacidad que hasta ahora no consolida: Programación y Seguimiento al Plan de Gobierno, los Lineamientos, y las Acciones concretas. Todo esto en un ambiente de armonía y eficiencia, que motive a todos y que todos “muevan las industrias”.
El éxito en el corto plazo puede significar una posibilidad de revertir el deterioro de los indicadores del país. De lo contrario, comenzarán a afectarse indicadores como empleo, ingreso y pobreza, y el deterioro será también social.