Los GORE Ejecutivos y la baja ejecuci贸n presupuestal

Por Karen L贸pez Tello

A ra铆z del crecimiento econ贸mico ajustado de abril con tan solo un 0.02% seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆stica, las 煤ltimas semanas se ha venido comentando sobre los aspectos que podr铆an vincularse a las causas de este reducido crecimiento: contracci贸n de la producci贸n en la pesca, miner铆a, hidrocarburos, conflictividad social, importantes proyectos de inversi贸n trabados, entre otros.

Uno de los aspectos que se ha mencionado ha sido la baja ejecuci贸n presupuestal de los gobiernos regionales quienes han bordeado un 21%, y solo 3 regiones han alcanzado el 25%.

Algunas de las dificultades que los gobiernos regionales afrontan para la 贸ptima ejecuci贸n presupuestal est谩n vinculados con 1.- La ausencia de capital humano capacitado que conozca sobre proyectos de inversi贸n p煤blica que elabore expedientes t茅cnicos de calidad que no reciban constantes observaciones que retrasen el proyecto; y 2.- La falta de focalizaci贸n e inversi贸n en proyectos prioritarios para la regi贸n que generen un impacto positivo en la vida de la poblaci贸n (evitando los proyectos 鈥渧istosos鈥 e innecesarios como arreglos en plazas, monumentos, estadios, otros); as铆 como el c谩lculo de la l铆nea base de las brechas que tambi茅n est谩 a cargo de los ministerios 3.- La corrupci贸n que atraviesa las instituciones del Estado. 4.- La excesiva burocracia en los procesos y 5.- El cambio del Sistema de Inversiones, pues ahora son los Ministerios los responsables de brindar capacitaciones y asistencias t茅cnicas, as铆 como aprobar metodolog铆as.

Sin embargo, tambi茅n cabe preguntarse, 驴c贸mo contribuye el gobierno central a frenar estos problemas ampliamente previstos? Una de las respuestas ha sido a trav茅s de los GORE Ejecutivos.

驴Qu茅 son los GORE Ejecutivos?

Son reuniones que se realizan cada 2 meses entre las autoridades del gobierno central (el Presidente de la Rep煤blica, ministros, viceministros) con las autoridades de los gobiernos regionales (gobernadores regionales, asesores, gerentes, entre otros).

En esta reuni贸n bimestral donde participa el Presidente algunas horas y realiza una exposici贸n (a modo de asamblea) presentando un balance general, los gobernadores regionales posteriormente, tienen la oportunidad de reunirse con ministros y/o viceministros e intentar 鈥渄estrabar鈥 y avanzar con sus proyectos.

Por lo tanto, como se帽ala la PCM 鈥(鈥) su 茅xito radica en las sinergias obtenidas a partir del di谩logo entre pol铆ticos y t茅cnicos especializados, garantizando as铆 la continuidad y la calidad de las propuestas acordadas鈥.[1]

驴Cu谩les son estas propuestas acordadas?

Entre el 2017 y 2018 se firmaron por lo menos 5000 compromisos en los 9 GORE Ejecutivos. 驴Cu谩les han sido estos compromisos? Por ahora se desconocen; por lo tanto, las garant铆as de la continuidad y de la calidad de las propuestas acordadas (de las que habl谩bamos en el p谩rrafo precedente), se la debemos en absoluto a una secretar铆a en la Presidencia del Consejo de Ministros, restringiendo a los ciudadanos el acceso a la informaci贸n p煤blica, la transparencia y la rendici贸n de cuentas.

Revisando los reportes que esta secretar铆a elabora, los GORE Ejecutivos representar铆an reuniones con amplios avances dado que entre el 75%- 85%[2] de sus compromisos est谩n cerrados y culminados[3] o ejecutados[4].

Fuente: SD- VGT-PCM

Fuente: SD- VGT-PCM

驴Como estas propuestas acordadas contribuyen en una mejor ejecuci贸n presupuestal?

Una pregunta que queda al final de este balance podr铆a ser 驴c贸mo es que con ese nivel de cumplimiento de los compromisos en los GORE Ejecutivos (85%) 鈥 los cuales 鈥en su mayor铆a son sobre inversi贸n regional鈥 las regiones presenten tan baja ejecuci贸n presupuestal?

Y, acaso 驴este problema no est谩 siendo previsto oportunamente por el gobierno nacional?

Ahora bien, las respuestas sobre una baja ejecuci贸n presupuestal son muchas desde la descentralizaci贸n del presupuesto nacional, mayores trasferencias para las regiones, mejores controles, menos burocracia, etc. En esta ocasi贸n, y considerando que el actual gobierno increment贸 la asignaci贸n presupuestal para gobiernos regionales, me gustar铆a centrarme en el capital humano y c贸mo mejorar las capacidades del personal que desarrollan los expedientes t茅cnicos.

Algunas alternativas podr铆an ser:

1.- Capacitaciones conjuntas y permanentes entre el MEF y cada Sector. Equipos que brinden asesor铆a sobre los procesos y elaboraci贸n de expedientes de manera sostenida poniendo 茅nfasis en las diferencias entre el anterior Sistema Nacional de Inversi贸n P煤blica y el actual, el Invierte.pe.

2.- Trabajar en conjunto con la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR como aliado estrat茅gico. Articular cursos de capacitaci贸n a funcionarios regionales a nivel nacional para mejorar los procesos y la calidad de los proyectos de inversi贸n. De igual forma, se requiere la definici贸n y revisi贸n de perfiles a cargo de SERVIR y la CGR.

3.- Revisar y mejorar el seguimiento a los compromisos que asume la PCM. Como principal entidad coordinadora del Estado puede contribuir a 鈥渄estrabar鈥 los problemas que se presenten y que involucre a m谩s de un ministerio u otras entidades. No basta conocer el monto transferido, ni el n煤mero de compromisos asumidos, sino la metodolog铆a con la que dan por cumplido o ejecutado un compromiso.

En la misma l铆nea, ser铆a importante evaluar si es que el monitoreo pueda estar a cargo de la PCM y el MEF, en un sistema integrado 煤nico y supervisado por la Presidencia de la Rep煤blica.

Considerando la reducida ejecuci贸n presupuestal y las debilidades institucionales de los gobiernos regionales, mejor empezar por casa, desde el gobierno central, revisando los mecanismos de seguimiento y los resultados producto de las actividades de coordinaci贸n entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales.

[1] Una ruta hacia la articulaci贸n. Gore Ejecutivo. Lima 2019.

[2] Las cifras de ambos documentos elaborados por la SD-VGT-PCM no coinciden pese a tratarse del mismo periodo.

[3] Reporte Nacional. 9no GORE Ejecutivo. Secretar铆a de Descentralizaci贸n. Viceministerio de Gobernanza Territorial. Presidencia del Consejo de Ministros. Diciembre 2018.

[4] Documento: 鈥淯na ruta hacia la articulaci贸n鈥. Gore Ejecutivo. Lima 2019.