Los GORE Ejecutivos y la baja ejecución presupuestal

Por Karen López Tello

A raíz del crecimiento económico ajustado de abril con tan solo un 0.02% según el Instituto Nacional de Estadística, las últimas semanas se ha venido comentando sobre los aspectos que podrían vincularse a las causas de este reducido crecimiento: contracción de la producción en la pesca, minería, hidrocarburos, conflictividad social, importantes proyectos de inversión trabados, entre otros.

Uno de los aspectos que se ha mencionado ha sido la baja ejecución presupuestal de los gobiernos regionales quienes han bordeado un 21%, y solo 3 regiones han alcanzado el 25%.

Algunas de las dificultades que los gobiernos regionales afrontan para la óptima ejecución presupuestal están vinculados con 1.- La ausencia de capital humano capacitado que conozca sobre proyectos de inversión pública que elabore expedientes técnicos de calidad que no reciban constantes observaciones que retrasen el proyecto; y 2.- La falta de focalización e inversión en proyectos prioritarios para la región que generen un impacto positivo en la vida de la población (evitando los proyectos “vistosos” e innecesarios como arreglos en plazas, monumentos, estadios, otros); así como el cálculo de la línea base de las brechas que también está a cargo de los ministerios 3.- La corrupción que atraviesa las instituciones del Estado. 4.- La excesiva burocracia en los procesos y 5.- El cambio del Sistema de Inversiones, pues ahora son los Ministerios los responsables de brindar capacitaciones y asistencias técnicas, así como aprobar metodologías.

Sin embargo, también cabe preguntarse, ¿cómo contribuye el gobierno central a frenar estos problemas ampliamente previstos? Una de las respuestas ha sido a través de los GORE Ejecutivos.

¿Qué son los GORE Ejecutivos?

Son reuniones que se realizan cada 2 meses entre las autoridades del gobierno central (el Presidente de la República, ministros, viceministros) con las autoridades de los gobiernos regionales (gobernadores regionales, asesores, gerentes, entre otros).

En esta reunión bimestral donde participa el Presidente algunas horas y realiza una exposición (a modo de asamblea) presentando un balance general, los gobernadores regionales posteriormente, tienen la oportunidad de reunirse con ministros y/o viceministros e intentar “destrabar” y avanzar con sus proyectos.

Por lo tanto, como señala la PCM “(…) su éxito radica en las sinergias obtenidas a partir del diálogo entre políticos y técnicos especializados, garantizando así la continuidad y la calidad de las propuestas acordadas”.[1]

¿Cuáles son estas propuestas acordadas?

Entre el 2017 y 2018 se firmaron por lo menos 5000 compromisos en los 9 GORE Ejecutivos. ¿Cuáles han sido estos compromisos? Por ahora se desconocen; por lo tanto, las garantías de la continuidad y de la calidad de las propuestas acordadas (de las que hablábamos en el párrafo precedente), se la debemos en absoluto a una secretaría en la Presidencia del Consejo de Ministros, restringiendo a los ciudadanos el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Revisando los reportes que esta secretaría elabora, los GORE Ejecutivos representarían reuniones con amplios avances dado que entre el 75%- 85%[2] de sus compromisos están cerrados y culminados[3] o ejecutados[4].

Fuente: SD- VGT-PCM

Fuente: SD- VGT-PCM 

¿Como estas propuestas acordadas contribuyen en una mejor ejecución presupuestal?

Una pregunta que queda al final de este balance podría ser ¿cómo es que con ese nivel de cumplimiento de los compromisos en los GORE Ejecutivos (85%) – los cuales “en su mayoría son sobre inversión regional” las regiones presenten tan baja ejecución presupuestal?

Y, acaso ¿este problema no está siendo previsto oportunamente por el gobierno nacional?

Ahora bien, las respuestas sobre una baja ejecución presupuestal son muchas desde la descentralización del presupuesto nacional, mayores trasferencias para las regiones, mejores controles, menos burocracia, etc. En esta ocasión, y considerando que el actual gobierno incrementó la asignación presupuestal para gobiernos regionales, me gustaría centrarme en el capital humano y cómo mejorar las capacidades del personal que desarrollan los expedientes técnicos.

Algunas alternativas podrían ser:

1.- Capacitaciones conjuntas y permanentes entre el MEF y cada Sector. Equipos que brinden asesoría sobre los procesos y elaboración de expedientes de manera sostenida poniendo énfasis en las diferencias entre el anterior Sistema Nacional de Inversión Pública y el actual, el Invierte.pe.

2.- Trabajar en conjunto con la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR como aliado estratégico. Articular cursos de capacitación a funcionarios regionales a nivel nacional para mejorar los procesos y la calidad de los proyectos de inversión. De igual forma, se requiere la definición y revisión de perfiles a cargo de SERVIR y la CGR.

3.- Revisar y mejorar el seguimiento a los compromisos que asume la PCM. Como principal entidad coordinadora del Estado puede contribuir a “destrabar” los problemas que se presenten y que involucre a más de un ministerio u otras entidades. No basta conocer el monto transferido, ni el número de compromisos asumidos, sino la metodología con la que dan por cumplido o ejecutado un compromiso.

En la misma línea, sería importante evaluar si es que el monitoreo pueda estar a cargo de la PCM y el MEF, en un sistema integrado único y supervisado por la Presidencia de la República.

Considerando la reducida ejecución presupuestal y las debilidades institucionales de los gobiernos regionales, mejor empezar por casa, desde el gobierno central, revisando los mecanismos de seguimiento y los resultados producto de las actividades de coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales.

[1] Una ruta hacia la articulación. Gore Ejecutivo. Lima 2019.

[2] Las cifras de ambos documentos elaborados por la SD-VGT-PCM no coinciden pese a tratarse del mismo periodo.

[3] Reporte Nacional. 9no GORE Ejecutivo. Secretaría de Descentralización. Viceministerio de Gobernanza Territorial. Presidencia del Consejo de Ministros. Diciembre 2018.

[4] Documento: “Una ruta hacia la articulación”. Gore Ejecutivo. Lima 2019.