Las brechas en el sector salud

01/02/2020

Por Midori de Habich

En entrevista con Midori de Habich, exministra de salud y columnista de Propuesta País, nos comenta acerca de algunos aspectos claves para entender los desafíos que asume el sector en referencia a las brechas y a la distribución y la logística de los medicamentos. A continuación, presentamos un extracto de la entrevista.

Tres brechas por atender en el sector salud

Una primera brecha es la brecha entre el financiamiento que se tiene para medicamentos y lo que se debería tener en una primera brecha. El 50% de medicamento es financiado por la familia directamente aun cuando son aseguradas ¿no? Y esto ocurre en el asegurado SIS, en el asegurado ESSALUD e inclusive en el asegurado privado con diferentes proporciones, pero no es un fenómeno solo del sector público. Entonces ahí hay una brecha.

Una siguiente brecha es entre el presupuesto que es asignado, por ejemplo, en el sector público, y lo que se compra. Entonces devolvemos plata, para decirlo en términos coloquiales. No logramos adquirir los medicamentos por todo el monto del presupuesto asignado. Esta es una segunda brecha.

La tercera brecha es entre lo que efectivamente se compra y lo que llega al usuario ¿sí? Entonces a mí me parece sumamente importante que el foco del debate esté en resolver por lo menos estas 3 brechas y digo, y por lo menos, las 2 últimas.

En el caso de la segunda brecha, si ya tenemos el financiamiento público, ¿es un problema de gestión? ¿es un problema de compras? es un problema que tendría que resolverse. Y, en el caso de la tercera brecha, lo que se compra, no necesariamente llega al usuario final… Creo, entonces, que son estos los dos temas que deberían ser el centro del debate.

Distribución y logística de medicamentos

Trasladar el problema de medicamentos a las farmacias privadas y, si proveen o no proveen genéricos, es una forma, creo, de discutir el tema que no va al fondo de la solución.

Hay mucho que hacer en término de logística. Hay experiencias además en el país que tienen algunos años donde parecieran que hay lecciones muy claras de lo que hay que hacer con la logística y la distribución.

Creo que podemos tomar ventajas sobre esas experiencias en el país donde tenemos operadores, no muchos, pero tenemos un operador privado de la distribución de medicamentos. Porque, ciertamente, así como no somos buenos en el sector para hacer mantenimiento de infraestructura y de equipos, es decir, no solamente no somos buenos: somos muy malos haciendo eso… porque no está en el centro del quehacer sanitario. Entonces, también pareciera que en ese tema de distribución y logística no tendríamos esas fortalezas.

La aparición de este nuevo sistema administrativo aprobado por el MEF, el nuevo sistema de abastecimiento que no teníamos, es un sistema nacional administrativo que representa una maravillosa oportunidad también para replantearnos como Estado: qué podemos hacer para la mejor distribución de medicamentos, insumos médicos, en fin, todos los materiales… porque no son solo medicamentos que requieren ser distribuidos permanentemente todo el territorio nacional.