La reforma universitaria
02/11/19
Antecedentes
La reforma universitaria consistió en el diseño de una arquitectura de un nuevo sistema educativo universitario frente a la mediocridad en la que se encontraba. Hubo un incremento importante de carreras universitarias y una creación indiscriminada de universidades sin ningún control.
Se encontró una universidad totalmente mediocre y corrupta. Una universidad desarticulada de la actividad económica. Una universidad privada, mercantilista, librada de todo pago de impuestos. La universidad no servía más que para beneficio de unos cuantos.
El sistema estaba colapsado, la universidad no contribuía al crecimiento del PBI. Una universidad que no servía para intentar salir de la pobreza. Esos fueron los motivos de la reforma. Existía una universidad caótica. Una universidad informal, que funcionaba con total distanciamiento del Estado.
Prácticas irregulares y la creación de la SUNEDU
Anteriormente, no había una mayor exigencia en la calidad. Era un check list: ¿Tiene local?, Si. ¿Tiene baño? Si. Nunca se vio nada cualitativo. La gente que integraba los Directorios eran juez y parte.
La SUNEDU se crea porque la autorregulación y la autonomía no servían para nada. Las universidades apelaban a la autonomía para enriquecerse. No había trasparencia en los pagos y había bonos de altas cantidades de dinero.
Encontramos rectores de universidades públicas que ganaban 400 000 soles mensuales, ¡De las universidades públicas!
¿Cómo lo hacían? Burlando la ley. ¿Funcionaba el tercio (superior estudiantil)? No funcionaba, las autoridades de las universidades eran clientelistas, les daban un sueldo a los alumnos. Las autoridades decían que “amaban la universidad” y por eso querían seguir en el puesto de rector, pero lo que amaban era el dinero.
Además, la universidad no era tan pobre. Ellos decían que les faltaba recursos; sin embargo, regresaban en promedio cerca del 50 % de sus recursos presupuestales que le asignaba el Estado.
¿Y qué es lo que más gastaban? Gastaban los recursos directamente recaudados. ¿Como burlaban contraloría? Ellos mismos designaban a quienes ejercían la función de control. Yo hablaba con ellos y me decían: “… pero ¡qué voy a hacer si el que me paga mi sueldo es el rector!”
La Contraloría General de la República no nombraba a nadie, lo nombraba la misma universidad. La autonomía y la autorregulación no había servido para nada. Si no hubiéramos creado la SUNEDU la ley no hubiera servido para nada.
Licenciamiento institucional
El licenciamiento institucional le ha dado un piso básico a todo el sistema universitario, ordenando, acomodando el caos, la mediocridad que existía. Se ha logrado dar condiciones básicas de calidad, por no decir mínimas. Son 8 condiciones básicas y cada condición básica tiene sus indicadores. Con ello se asegura un piso mínimo de tal forma que ningún estudiante, ni un padre de familia, ni el país sea estafado.
El proceso de licenciamiento es un proceso de ordenamiento. Para que se tenga una idea más clara: había indicadores que debían medir si por ejemplo la universidad había pagado la luz, el agua, el internet. A mí me parecía inicialmente un poco exagerado, muy burocrático pedir eso, pero luego fuimos a algunas universidades y me puse a revisar en detalle esa información y encontramos universidades que le robaban la luz a los postes públicos, universidades que le robaban el agua a SEDAPAL, ¡increíble!
Universidades que se habían hecho en terrenos que ellos mismos habían invadido, litigios entre terrenos que ocupaba la universidad y otras personas. Alquileres que no habían sido pagados. En Chiclayo hemos encontrado a todo un pabellón de estudiantes que ¡los estaban desalojando por no pagar 5 años el alquiler! Así de penosa e inimaginable era la situación.
Desafíos a futuro
Se requiere una reforma integral que considere estos aspectos:
● Existen colegios privados que están en la misma situación que las universidades y esto requiere una regulación urgente. La situación de las universidades tomó una mayor connotación por lo que representa, y porque la universidad privada mueve 17 mil millones anuales, casi el presupuesto del MINEDU.
● La educación básica regular no ha solucionado el problema de la reforma de la educación rural. Los niños no reciben los materiales educativos a tiempo y además los alumnos del campo tiene que caminar 4 horas para llegar a su colegio (llegan al colegio con solo un pan y un té que ha comido, se sienta y se queda dormido… y de ahí tiene que regresar 4 horas…) no hemos podido dar solución a ese problema aún.
● El proyecto la ley de la carrera docente universitaria también está pendiente. Si bien es cierto se ha homologado con la carrera de jueces, la forma de burlar la ley también se ha llevado a cabo. Es decir, el sueldo básico de un profesor universitario está al igual que un juez, pero los bonos que le dan al juez, lo llevan arriba y a la universidad, lo dejan con los básicos.