La Política y la Gestión Pública

28/07/2019

Por Vlado Castañeda

En estas fechas donde la acción política estará muy presente, deseo compartir un abordaje de relación de la política y la gestión pública, donde prime la responsabilidad con nuestra sociedad.

La premisa general es que la GESTIÓN PÚBLICA siempre debe responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos y de la sociedad en general, mientras que la POLÍTICA debe ser la genuina representación de los intereses colectivos de parte o toda la sociedad. En ese sentido, cuando no somos conscientes de ello y su convergencia, habrá pronunciados desequilibrios en nuestro sistema político – con su institucionalidad, instituciones y actores – para atender mejor a nuestra población.

Mas aún en un contexto donde desde el Estado no siempre se cuenta con las capacidades y recursos suficientes. Es allí donde llamo la atención, sobre considerar que hacer política debe tener presente fomentar un espacio de interacción frecuente con la gestión pública.

Para propiciar esta reflexión en gestores públicos y en nuestros políticos, les quiero proponer tres aspectos que considero vitales para subrayar la apuesta de la necesidad de comprender la POLÍTICA para hacer mejor la gestión pública.

El PRIMER aspecto, es que la política es el vehículo que permite tener la representación de la sociedad en el gobierno del Estado y que por ende su vinculación con la gestión pública de las entidades públicas está dada porque se responda coherente y consistentemente con su acción pública a los intereses de la sociedad.

Un SEGUNDO aspecto, es que la política entra al gobierno con posiciones ideológicas (formas de pensamiento sobre determinadas lógicas para atender los problemas públicos), la cuales marcan las pautas de las formas de hacer gestión pública.

«La premisa general es que la gestión pública siempre debe responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos y de la sociedad en general, mientras que la política debe ser la genuina representación de los intereses colectivos de parte o toda la sociedad».

Ejemplos: puedes atender una política fiscal fijando determinadas pautas de gestión de los impuestos y/o de los gastos públicos; puedes atender la política laboral con un aumento de la formalización del mercado y/o la flexibilidad laboral; puedes atender la política social con una redistribución de la riqueza y/o mejorando las capacidades y oportunidades de mercado de la población pobre.

En toda decisión para fijar una u otra forma de acción pública o combinación de estas, lo que será necesario es atender ello en la gestión pública definiéndolo desde el espacio de la POLÍTICA y buscando principalmente la legitimidad de la sociedad (que diríamos es la expresión genuina de la política).

Un TERCER aspecto es que la gestión pública permite dar más contenido a la puesta en escena al POLÍTICO y viceversa; es el compromiso POLÍTICO que obliga a la gestión pública poner su capacidad creativa a nivel estratégico, programático y operativo para responder a los ofrecimientos en atención a la diversidad y heterogeneidad social y territorial.

Entonces la política y la gestión pública siempre irán unidas por un cordón umbilical, que se nutre del interés social; en donde la agenda pública y política orientan la agenda de gobierno; en donde las preferencias públicas de nuestra población exigen de una gestión política, gestión programática y una gestión organizacional acorde a la realidad de nuestra colectividad.

Un espacio en donde los políticos y los servidores deben trabajar en una sociedad visible (no anónima), coherente con los intereses sociales y en armonía de conseguir un desarrollo integral y sostenible en beneficio de nuestra nación.

PD: Hacer buena política y mejor gestión pública; también es una forma de expresar el sentirnos orgullosos por nuestra patria y por nuestro PERÚ. Felices fiestas patrias 2019.