La necesidad de fortalecer el sistema metropolitano de áreas verdes en la ciudad

31/07/2020

Por Saúl Barrera

Días atrás, nos conmovió a todos, la noticia del fallecimiento de un niño de dos años en un parque público del Cercado de Lima, producto de la caída en un pozo de agua. Inmediatamente, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL; como las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, manifestaron no tener responsabilidad sobre el lamentable suceso. Las investigaciones, a cargo de las autoridades correspondientes, determinarán la existencia o no de alguna responsabilidad penal. Pero, al margen de ello, sí existe un nivel de responsabilidad sobre la gestión de los parques públicos de la ciudad. Y sobre este tema, que tan poco se habla, es necesario llamar la atención.

De acuerdo a nuestro marco legal, el servicio de mantenimiento de los parques y jardines públicos se encuentran bajo la responsabilidad de las Municipalidades Distritales. Este servicio público comprende la realización de actividades como el deshierbado, renovación de plantas, fertilización, abonamiento, riego, lavado, poda y fumigación de árboles, corte de césped y recojo de maleza.

Sin embargo, observamos que en muchos casos la forma en que se prestar este servicio dista mucho de ser eficiente y satisfactoria. Muchos parques públicos, ubicados en distintos lugares de la ciudad, y a cargo de cada gerencia distrital responsable, se muestran descuidados y se han convertido en focos de inseguridad, de todo tipo. Desde la ocurrencia de accidentes, hasta hechos de violencia y actos delictivos. Pero no sólo es un tema que impacta en el ámbito de la seguridad, sino también en el medio ambiente. En la encuesta del Observatorio ciudadano “Lima Cómo Vamos” del año 2019, el 40.8% de la población considera a la falta de árboles y mantenimiento de las áreas verdes, cómo uno de los tres problemas ambientales más graves de la ciudad.

Y, lo que poco se conoce, es que el costo de este servicio no es bajo. Para el año 2020, el costo total en Lima Metropolitana asciende a S/. 256 millones. Este monto es cobrado a los vecinos a través del Arbitrio de Parques y Jardines Públicos. Y, en promedio, los niveles de recaudación no son bajos. Entre los años 2012 a 2019, la efectividad fue del 76%. Cabe anotar además que, en el caso particular del Cercado de Lima, para el año 2020 se experimentó un incremento importante del costo servicio, en comparación al 2019: de S/. 7.5 millones se elevó a S/. 10.5 millones. Un incremento poco mayor al 25%. Y la efectividad en el Cercado de Lima supera al promedio de Lima Metropolitana, llegando al 85%.

Asimismo, el costo del servicio por metro cuadrado de área verde en el Cercado de Lima (S/. 13.4) es similar a otros distritos como San Borja (S/. 13.3), Miraflores (S/. 13.7), Jesús María (S/. 13.5) y Surco (S/. 13.8), los más altos de la ciudad, junto a San Isidro (S/. 15.4) y La Molina (S/. 15.7). Supera incluso a otros distritos como San Miguel (S/. 10.6) y Ate (S/. 9.8).

En cifras totales, la recaudación en el 2019 ascendió en Lima Metropolitana a S/. 192 millones de soles. Pero solo diez distritos concentraron el 71.4% de esta recaudación: Surco, San Isidro, La Molina, San Borja, Miraflores, San Miguel, Ate, Jesús María, Chorrillos y Cercado de Lima.

Vistas las cifras, no existen pocos recursos para financiar la prestación del servicio público de mantenimiento de los parques y jardines públicos en la ciudad. Sin embargo, se aprecia que la mayor parte se encuentra concentrada en pocos distritos; y que, en la gran mayoría, el servicio es prestado en forma deficiente, permitiendo la existencia de espacios inseguros para la población.

Toda esta situación nos debería llevar a repensar la forma en qué está diseñada la prestación del servicio de parques y jardines públicos en Lima Metropolitana. Quizás sea necesario crear una nueva arquitectura para su gestión. Desaparecer las gerencias distritales y crear una entidad de nivel metropolitano que maneje eficiente y equitativamente los más de 200 millones de soles que ahora se destinan a este servicio, podría representar una opción. Otra, es poner en práctica un verdadero sistema metropolitano de áreas verdes, con una gobernanza bien diseñada, y en el cual la autoridad metropolitana sí sea capaz de asumir dicha responsabilidad.

No se debe olvidar qué, en diciembre de 2014, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la Ordenanza N° 1852, Ordenanza para la Conservación y Gestión de Áreas Verdes en la Provincia de Lima. A través de esta norma se buscó establecer un marco normativo y lineamientos para la gestión de las áreas verdes de la ciudad, garantizando su gobernanza y uso público, a través de un trabajo coordinado, integrado, participativo y técnicamente consistente.

También en esa norma, se dispuso la necesidad de aprobar un Plan Metropolitano de Áreas Verdes de Lima con un horizonte de diez años, que sirva como instrumento directriz para la planificación de la creación, conservación, protección y gestión de las áreas verdes de la ciudad. ¿Debemos esperar más años para su aprobación?