La inflación en el 2019

05/08/2019

Por Eloy Durán

En julio, la inflación fue 0,23%, la segunda tasa más alta de los últimos 12 meses luego de marzo (0,68%). Este dato genera una inflación acumulada de 1,36% en el año, la más baja desde que comenzó a medirse este indicador en 2012.

Por su parte, la inflación acumulada entre agosto de 2018 y julio de 2019 fue 2,20%, confirmando la tendencia decreciente de este segundo trimestre, aunque mayor a la acumulada en el mismo período de 2018 (1,78%). Para lo que resta del año, se espera una tasa algo mayor, similar a la del año 2018 (que tuvo tasas menores a 0,20% entre agosto y diciembre), pero menor al rango meta de 3%.

Inflación según rubros de consumo y departamentos

En julio, fue visible el crecimiento de los precios de Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 5,76% (principalmente, cerveza con 7,9%) y en menor medida Transporte, Recreación y Cultura y Restaurantes y Hoteles. En el acumulado a julio, junto con Bebidas Alcohólicas y Tabaco (10,30%), también resalta Educación (4,85%).

A nivel nacional, los rubros más influyentes en la inflación fueron Alimentos y Bebidas (58%), Transporte y Comunicaciones (17%) y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (11%). Asimismo, por departamento, la mayor inflación de julio se observó en Tumbes (1,05%), Huancavelica (0,86%) e Ica (0,79%); mientras que en el acumulado a junio resaltan Iquitos (4,46%), Tumbes (3,47%), Ica (3,42%), Huánuco (3,26%) y Huancavelica (3,14%).

A nivel latinoamericano hasta junio, luego de las inflaciones venezolana y argentina (primera y tercera del mundo), sigue Uruguay con 5%. La inflación peruana (1,13% a junio) es la sexta y es superior a la de Costa Rica (0,96%), Bolivia (0,81%), El Salvador (0,53%), Ecuador (0,15%) y Panamá (-0,30%).

«Hay diversos factores que podrían impulsar la inflación como choques temporales (desastres) o emisión monetaria para estimular la economía».

Causas externas de la Inflación

La inflación podría incrementarse temporalmente por un alza en la cotización del dólar debido a la salida de capitales por la mayor percepción de riesgo; más aún si hay mayores costos financieros, deterioro de los términos de intercambio y desaceleración del crecimiento global con una expansión de la guerra comercial.

Causas internas de la Inflación

Hay diversos factores que podrían impulsar la inflación como choques temporales (desastres) o emisión monetaria para estimular la economía.

Esto último es un recurso que se utiliza cuando existe un déficit fiscal límite y se necesita ingresos suficientes para atender los gastos del Estado. Felizmente, no es una situación probable en el país, porque el déficit fiscal se viene reduciendo, los ingresos tributarios siguen mejorando y el gasto público sigue decreciendo.

Otra situación se presenta cuando hay demasiado circulante en la economía ante la misma cantidad de bienes y servicios, lo que inducirá a un aumento de los precios por la mayor demanda. Esto último también es una situación poco probable, debido al control que ejerce el Banco Central.

No obstante, al tenerse una reducción del gasto privado, complicaciones en cuanto a empleo e ingreso, e incrementos de deudas personales, esto no sólo se podría traducir en una limitante al crecimiento, sino también convertirse en un factor que impide el crecimiento de los precios.

Esto, finalmente, debería merecer nuestra atención, para evitar su impacto a nivel macro con el crecimiento y a nivel micro con la economía familiar.