La diversificación productiva: de abajo hacia arriba

04/08/2019

Por Miguel Dávila

La llamada “diversificación productiva” nuevamente se encuentra en el escenario de las políticas públicas. Al inicio del presente gobierno casi cayó en el olvido; sin embargo, debemos destacar que esta iniciativa es la mejor opción para desarrollar la producción en el país. La agricultura y acuicultura son las mejores alternativas para liderar este proceso, en complemento a las que lideran hoy en Perú, la minería y agroexportaciones. En el último mensaje a la nación, se indicó que se va a impulsar la inversión forestal y acuícola; un buen inicio, complementado con la política de inclusión financiera para población que no tiene acceso a la banca; justamente la población llamada a cargar con el peso de la diversificación.

En la línea de impulsar la diversificación productiva, el Presidente indicó que se va a potenciar el financiamiento de los CITE, pero en el discurso no se indicó en qué, ¿en terminar los que se iniciaron en el Gobierno de Humala?, o ¿se tratará del financiamiento para modernizar y llegar a más peruanos con la investigación y transferencia tecnológica que es necesaria?

Lo cierto es que la agricultura en 2018 creció 7.5%, y puede hacerlo aún más con la transferencia tecnológica que se genere desde los CITE; Por ejemplo, el discurso detalló como para fortalecer las agroexportaciones, se viene trabajando con China el permiso de entrada de quinua, al cumplir los controles fitosanitarios, donde las tecnologías y controles de producción tienen un rol fundamental.

En este sentido, esta semana desde Efectividat, hemos trabajado una propuesta de intervención que hemos denominado: “Programa de Inversión Pública integral para la diversificación destinada a mercados internos y externos”. En ese sentido, ponemos a disposición de los hacedores de política, los siguientes aportes de nuestro diseño relacionados a la actividad agraria, pecuaria, forestal y acuícola:

EQUIPO TÉCNICO DE LA INTERVENCIÓN:

Se propone un equipo que pivote necesariamente en los mecanismos de la Inversión Pública, con las competencias necesarias para que se desarrolle un trabajo multisectorial (como corresponde), que apoye en la formulación y aprobación del Programa de Inversión propuesto, así como los dispositivos legales asociados a llevarlo a cabo a la brevedad. Cabe señalar que, entre agosto y noviembre se discute la Ley de Presupuesto Público, marco propicio para poner en práctica estas acciones, ¡es el momento!

Este equipo multisectorial, deberá trabajar estrechamente, en forma de asistencia técnica, con la UF (Unidad Formuladora) y la OPMI (Oficina de Programación Multianual de Inversiones) del MINAGRI y PRODUCE, dado que ellos son los principales involucrados.

Se deberá contar con el involucramiento directo de la Alta Dirección del MINAGRI y PRODUCE (Ministra y Viceministros), así como con el compromiso de la PCM, MEF y Presidencia, para los dispositivos legales relacionados con la propuesta (Ley de Presupuesto 2020, Decretos de Urgencia y/o Decretos Supremos, evaluación y aprobación del Programa y Proyectos).

«En el último mensaje a la nación, se indicó que se va a impulsar la inversión forestal y acuícola; un buen inicio, complementado con la política de inclusión financiera para población que no tiene acceso a la banca; justamente la población llamada a cargar con el peso de la diversificación».

COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN:

1. PROMOCIÓN Y SERVICIOS:
A) Diagnóstico de situación actual y necesidades.
B) Determinación de metas a cumplir.
C) Determinación de la brecha a ser cubierta para cumplir la meta.
D) Intervención en Asistencia Técnica en toma de decisiones regionales y acompañamiento.

2. APOYO A LA PRODUCCIÓN CON MERCADO IDENTIFICADO:
A) Proveer a Productores, semillas y plantones mejorados, alevinos y hatcherys (criaderos acuícolas) de variedades demandadas en mercados identificados.
B) Contratar, actualizar y/o poner a disposición de productores los estudios de mercados elaborados por Sierra y Selva Exportadora, facilitando la decisión de cambio de cédula de cultivo y/o producto a ser priorizado por región.
C) Intervención en Asistencia Técnica en materia de Producción.
D) Promover las Certificaciones y controles necesarios para cumplir con levantar las barreras Fitosanitarias de mercados externos e internos.

3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
A) Provisión de maquinarias, equipos y herramientas a las DRA (y/o CITE).
B) Intervención en Limpieza de drenes y canales.
C) Implementación de Cochas y pequeños reservorios y/o hatcherys.

4. FORTALECIMIENTO DE ACCIÓN CONJUNTA INTRA E INTERSECTORIAL
A) Acciones del sector Comercio Exterior en busca de cumplimiento de condiciones ante las barreras Fitosanitarias propuestas en países de destino.
B) Acciones de la SUNAT, para proveer mayor flexibilidad ante acontecimientos de desastres naturales y/o cambio climático adversos.
C) Ampliar plazos de cobranza, por ejemplo.
D) Propiciar la Respuesta Oportuna de AGROBANCO, SENASA, INIA entre otros, en el marco de este Programa, por medio de un equipo multidisciplinario e intrasectorial.

5. DISPOSITIVOS LEGALES DE PROMOCIÓN AL ACCESO A MERCADOS
A) Emisión de DU, de carácter temporal (unos 3 años), en la que se determine la devolución de los gastos en: i) Certificaciones; ii) Asistencias técnicas para conseguir la certificación; iii) Inspecciones de renovación de certificaciones.
B) La condición: si los productores logran su meta planteada (acceso a mayores mercados) exportan o atienden grandes cadenas de supermercados, se les devolverá los costos relacionados a los gastos de certificación y mantenimiento de las mismas.
C) Este Programa podría propiciar que, AGROBANCO atienda con créditos a los productores que quieran obtener una certificación; al lograrse dicha certificación el Programa devuelve directamente los recursos a AGROBANCO garantizando el repago del crédito.

Desde Efectividat, ya empezamos el trabajo de formulación del programa de inversión, éste surge como una propuesta de solución integral a un problema central vinculado a uno o más grupos funcionales, dentro de un proceso de planificación territorial, intrasectorial y/o intersectorial. La ruta es clara y similar a la llevada a cabo en otros países de la región (por ejemplo, Chile), la idea es facilitar la inversión, incrementar la producción y la oferta exportable sin caer en mecanismos que colisionen con los tratados comerciales vigentes.