La diversificaci贸n productiva: de abajo hacia arriba

04/08/2019

Por Miguel D谩vila

La llamada 鈥渄iversificaci贸n productiva鈥 nuevamente se encuentra en el escenario de las pol铆ticas p煤blicas. Al inicio del presente gobierno casi cay贸 en el olvido; sin embargo, debemos destacar que esta iniciativa es la mejor opci贸n para desarrollar la producci贸n en el pa铆s. La agricultura y acuicultura son las mejores alternativas para liderar este proceso, en complemento a las que lideran hoy en Per煤, la miner铆a y agroexportaciones. En el 煤ltimo mensaje a la naci贸n, se indic贸 que se va a impulsar la inversi贸n forestal y acu铆cola; un buen inicio, complementado con la pol铆tica de inclusi贸n financiera para poblaci贸n que no tiene acceso a la banca; justamente la poblaci贸n llamada a cargar con el peso de la diversificaci贸n.

En la l铆nea de impulsar la diversificaci贸n productiva, el Presidente indic贸 que se va a potenciar el financiamiento de los CITE, pero en el discurso no se indic贸 en qu茅, 驴en terminar los que se iniciaron en el Gobierno de Humala?, o 驴se tratar谩 del financiamiento para modernizar y llegar a m谩s peruanos con la investigaci贸n y transferencia tecnol贸gica que es necesaria?

Lo cierto es que la agricultura en 2018 creci贸 7.5%, y puede hacerlo a煤n m谩s con la transferencia tecnol贸gica que se genere desde los CITE; Por ejemplo, el discurso detall贸 como para fortalecer las agroexportaciones, se viene trabajando con China el permiso de entrada de quinua, al cumplir los controles fitosanitarios, donde las tecnolog铆as y controles de producci贸n tienen un rol fundamental.

En este sentido, esta semana desde Efectividat, hemos trabajado una propuesta de intervenci贸n que hemos denominado: 鈥淧rograma de Inversi贸n P煤blica integral para la diversificaci贸n destinada a mercados internos y externos鈥. En ese sentido, ponemos a disposici贸n de los hacedores de pol铆tica, los siguientes aportes de nuestro dise帽o relacionados a la actividad agraria, pecuaria, forestal y acu铆cola:

EQUIPO T脡CNICO DE LA INTERVENCI脫N:

Se propone un equipo que pivote necesariamente en los mecanismos de la Inversi贸n P煤blica, con las competencias necesarias para que se desarrolle un trabajo multisectorial (como corresponde), que apoye en la formulaci贸n y aprobaci贸n del Programa de Inversi贸n propuesto, as铆 como los dispositivos legales asociados a llevarlo a cabo a la brevedad. Cabe se帽alar que, entre agosto y noviembre se discute la Ley de Presupuesto P煤blico, marco propicio para poner en pr谩ctica estas acciones, 隆es el momento!

Este equipo multisectorial, deber谩 trabajar estrechamente, en forma de asistencia t茅cnica, con la UF (Unidad Formuladora) y la OPMI (Oficina de Programaci贸n Multianual de Inversiones) del MINAGRI y PRODUCE, dado que ellos son los principales involucrados.

Se deber谩 contar con el involucramiento directo de la Alta Direcci贸n del MINAGRI y PRODUCE (Ministra y Viceministros), as铆 como con el compromiso de la PCM, MEF y Presidencia, para los dispositivos legales relacionados con la propuesta (Ley de Presupuesto 2020, Decretos de Urgencia y/o Decretos Supremos, evaluaci贸n y aprobaci贸n del Programa y Proyectos).

芦En el 煤ltimo mensaje a la naci贸n, se indic贸 que se va a impulsar la inversi贸n forestal y acu铆cola; un buen inicio, complementado con la pol铆tica de inclusi贸n financiera para poblaci贸n que no tiene acceso a la banca; justamente la poblaci贸n llamada a cargar con el peso de la diversificaci贸n禄.

COMPONENTES DE LA INTERVENCI脫N:

1. PROMOCI脫N Y SERVICIOS:
A) Diagn贸stico de situaci贸n actual y necesidades.
B) Determinaci贸n de metas a cumplir.
C) Determinaci贸n de la brecha a ser cubierta para cumplir la meta.
D) Intervenci贸n en Asistencia T茅cnica en toma de decisiones regionales y acompa帽amiento.

2. APOYO A LA PRODUCCI脫N CON MERCADO IDENTIFICADO:
A) Proveer a Productores, semillas y plantones mejorados, alevinos y hatcherys (criaderos acu铆colas) de variedades demandadas en mercados identificados.
B) Contratar, actualizar y/o poner a disposici贸n de productores los estudios de mercados elaborados por Sierra y Selva Exportadora, facilitando la decisi贸n de cambio de c茅dula de cultivo y/o producto a ser priorizado por regi贸n.
C) Intervenci贸n en Asistencia T茅cnica en materia de Producci贸n.
D) Promover las Certificaciones y controles necesarios para cumplir con levantar las barreras Fitosanitarias de mercados externos e internos.

3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
A) Provisi贸n de maquinarias, equipos y herramientas a las DRA (y/o CITE).
B) Intervenci贸n en Limpieza de drenes y canales.
C) Implementaci贸n de Cochas y peque帽os reservorios y/o hatcherys.

4. FORTALECIMIENTO DE ACCI脫N CONJUNTA INTRA E INTERSECTORIAL
A) Acciones del sector Comercio Exterior en busca de cumplimiento de condiciones ante las barreras Fitosanitarias propuestas en pa铆ses de destino.
B) Acciones de la SUNAT, para proveer mayor flexibilidad ante acontecimientos de desastres naturales y/o cambio clim谩tico adversos.
C) Ampliar plazos de cobranza, por ejemplo.
D) Propiciar la Respuesta Oportuna de AGROBANCO, SENASA, INIA entre otros, en el marco de este Programa, por medio de un equipo multidisciplinario e intrasectorial.

5. DISPOSITIVOS LEGALES DE PROMOCI脫N AL ACCESO A MERCADOS
A) Emisi贸n de DU, de car谩cter temporal (unos 3 a帽os), en la que se determine la devoluci贸n de los gastos en: i) Certificaciones; ii) Asistencias t茅cnicas para conseguir la certificaci贸n; iii) Inspecciones de renovaci贸n de certificaciones.
B) La condici贸n: si los productores logran su meta planteada (acceso a mayores mercados) exportan o atienden grandes cadenas de supermercados, se les devolver谩 los costos relacionados a los gastos de certificaci贸n y mantenimiento de las mismas.
C) Este Programa podr铆a propiciar que, AGROBANCO atienda con cr茅ditos a los productores que quieran obtener una certificaci贸n; al lograrse dicha certificaci贸n el Programa devuelve directamente los recursos a AGROBANCO garantizando el repago del cr茅dito.

Desde Efectividat, ya empezamos el trabajo de formulaci贸n del programa de inversi贸n, 茅ste surge como una propuesta de soluci贸n integral a un problema central vinculado a uno o m谩s grupos funcionales, dentro de un proceso de planificaci贸n territorial, intrasectorial y/o intersectorial. La ruta es clara y similar a la llevada a cabo en otros pa铆ses de la regi贸n (por ejemplo, Chile), la idea es facilitar la inversi贸n, incrementar la producci贸n y la oferta exportable sin caer en mecanismos que colisionen con los tratados comerciales vigentes.