La baja ejecución de la inversión pública: ¿Es la crónica de una muerte anunciada?

24/12/2019

Por Alfonso Garcés

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de acuerdo a su último reporte de inflación de diciembre, ha reducido las proyecciones de crecimiento de la economía peruana de 2.7% a 2.3%, considerando al 2019 como el peor año de crecimiento de la última década, incluso -diría- un poco más de una década.

Si revisamos las cifras de ejecución del presupuesto de inversiones podríamos encontrar alguno de los factores que pueden ayudar a explicar tan bajo desempeño. Veamos. El presupuesto de inversiones del gobierno nacional asciende a casi 21 mil millones de soles, de los cuales solo ha ejecutado el 56.6%, es decir, poco mas de 11 mil millones de soles.

¿En qué tipo de proyectos es donde tiene menor ejecución? Pues, de lo que se conoce como infraestructura económica tenemos, por ejemplo, que de un PIM de poco más de 5 mil setecientos millones en infraestructura vial se ha ejecutado apenas un 65%. De un PIM de casi 530 millones, en infraestructura agrícola tiene una ejecución que no alcanza el 50%. La ejecución “menos mala” es la de infraestructura eléctrica, en la que se observa que de un PIM de casi 250 millones alcanza una ejecución de 77%.

De otro lado, con relación a la infraestructura social, tenemos como ejemplo, el caso de agua y saneamiento que reporta un PIM alrededor de 1000 millones, de los cuales se ha ejecutado solamente el 57%. En lo que se refiere a infraestructura educativa, de un PIM de casi 1000 millones, su ejecución no llega a un 60%. En el caso de infraestructura de salud, de un PIM de casi 300 millones, reporta una ejecución de apenas 68%. Finalmente, en lo que se refiere a infraestructura penitenciaria, de un PIM de casi 350 millones, reporta una ejecución de 60%.

Curiosamente, en los casos en los que mayor brecha de infraestructura existe, es donde menor ejecución de inversiones tenemos. Entonces, por un lado los sectores exigen mayor presupuesto de inversiones al MEF, y por otro, no los ejecutan. Resulta inverosímil que existiendo niños que van a escuelas en las que los ladrillos fungen de carpetas y en el que cuatro cañas con un plástico atado a cada una de ellas, hacen de techos, exista más de 400 millones de soles que no se van a gastar. Lo mismo sucede en el caso de los hospitales en los que encontrar una cama disponible es casi como sacarse la lotería. O el caso de agua y saneamiento, para que los más pobres dejen de pagar sumas que ni aún los más acaudalados pagan, debido al alto costo de entrada que supone este tipo de infraestructuras.

A pocos días para terminar el año 2019, y tenemos una ejecución que pareciera la de inicios del segundo semestre. La parte positiva de haber tenido una baja ejecución, es que habrá espacio para cumplir sin mayor contratiempo con la meta del déficit fiscal.

¿Qué se puede hacer? Para el año 2020, debería ponerse el foco en fortalecer: i) el talento humano; y, ii) al equipo de seguimiento de la inversión, unificando esfuerzos que aisladamente realizan otras instancias del ejecutivo.

En efecto, continuar con la implementación del servicio civil es indispensable, urgente e importante para generar incentivos tanto para captar como para retener talento. Una vez implementado, permitirá que la gerencia pública esté orientada hacia una gestión por resultados (y no por actividades). Para ello, el MEF también debe contribuir al éxito de la implementación, a través del otorgamiento de incentivos económicos que, por lo menos, no reduzcan el flujo mensual actual de los trabajadores. Caso contrario, podría generar el efecto adverso. Probablemente costará más, sin embargo, tal vez valga la pena evaluar si dicho costo es menor al beneficio traducido no solo en la  ejecución del presupuesto sino en el incremento sustancial en la provisión y calidad de los servicios públicos para los ciudadanos.

Finalmente, en tanto el servicio civil es implementado y se van formando gerentes públicos con cada vez mayor capacidad de decisión, resulta indispensable que se fortalezca al Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del MEF para que acompañe, anticipe, alerte, y recomiende soluciones que permitan ejecutar los proyectos de inversión dentro de sus cronogramas, a fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura y mejorar la calidad de los servicios públicos.