Julio: Fría la temperatura, fría la economía

12/09/2019

Por Eloy Durán

Este domingo 15, se anuncia el crecimiento del PBI en julio, y la economía peruana sigue nublada como nuestra capital. Pronto, llegará la primavera para aclarar el cielo limeño, y es posible que se aclare también la proyección del PBI.

La proyección del crecimiento para el 2019

El buen desempeño del cuarto trimestre del 2018 que permitió cerrar el 2018 con 3,99%, nos hizo creer que la economía se aceleraría en 2019. Lamentablemente, sobreestimamos los factores endógenos y subestimamos los exógenos.

El MEF redujo su proyección de 4,2% a 3% para este año. El BCRP, por su parte, lo hizo de 4% a 3,4% y se espera una revisión a la baja en las próximas semanas.

Similar tendencia bajista se da en otros casos. Los organismos internacionales prevén entre 3,2% y 3,5%, y también ajustarán sus proyecciones. La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP se sitúan entre 2,5% y 3%. Los principales bancos del país proyectan entre 2,9% y 3,1%. Y tres reconocidas consultoras proyectan entre 2,2% y 2,5%.

La proyección oficial de 3% no será alcanzada, porque se juntan un primer semestre bajo, un tercer trimestre regular y un cuarto trimestre desafiante. No será posible lograr un promedio de 4,3% en el segundo semestre de este año, por lo que el año cerraría en torno a 2,5% de crecimiento del PBI.

El desempeño del PBI en 2019

Este año, el sector externo se complicó por la crisis comercial entre USA y China, y por las menores perspectivas de crecimiento para dichas economías y para las de nuestros principales socios comerciales en la región. Asimismo, se experimentan cotizaciones bajas para cobre y zinc, estancadas para la harina de pescado, aunque ya crecientes del oro y de la plata.

La gestión interna tampoco ayudó. Algunos ministerios han comenzado a mejorar su ejecución de inversiones, pero otros siguen sin mejorar su desempeño. Lo mismo podemos decir de los gobiernos regionales y locales que iniciaron este año su gestión.

Así como se desacelera la inversión pública (3 puntos), también lo hace el gasto público (3 puntos, también). En el sector privado, también se observa desaceleración (de 5 puntos en la inversión y de 1 punto en el consumo).

La proyección del crecimiento para julio

Para el primer trimestre, la proyección oficial era mayor a 3% y resultó sólo 2,4%. Para el segundo trimestre, se esperaba resultados mayores a 2%, 3% y 4%, en abril, mayo y junio, respectivamente. No obstante, se alcanzó un crecimiento de 0,02%, 0,63% y 2,62% para dichos meses.

Para julio, las primeras proyecciones prevén 3%, ligeramente mayor al 2018. Similar expectativa existe para agosto y setiembre. Y para el cuarto trimestre, habrá que mejorar mucho para superar los picos alcanzados en 2018.

El desempeño del PBI en julio

En julio, se vio una mejora en minería, que habría tenido un indicador positivo, aunque cercano a cero y poco sostenible hasta fin de año. En julio, también tuvo un buen resultado la pesca (más de 50% de crecimiento), que podría sostener su aceleración hasta diciembre.

Por otra parte, en julio, crecería menos la construcción, debido a la caída de la inversión pública. Y seguiría en caída la actividad agropecuaria.

Como dijimos al inicio del artículo, como sucederá con el clima, se puede aclarar la proyección del PBI, pero con una tendencia decreciente que aún no podemos revertir. Así como este año, se estaría creciendo 2,5% en lugar de 4,2%, para 2020 podría alcanzarse 3% en lugar de 4%.

Esto se sostiene porque no se esperan cambios favorables a nivel internacional, tanto en la economía (restricciones comerciales y menor crecimiento global), como en la política (reelección en USA y nuevas gestiones en nuestros socios comerciales vecinos).

Por ello, los cambios de timón debemos darlos en nuestro país, pero se observa aún poco dinamismo en la economía (sector agropecuario, inversión pública, reconstrucción, actividad minera) y cada vez mayores complicaciones en la política.