Jóvenes universitarios presentaron propuestas de seguimiento y fiscalización ante congresistas y alcaldes electos
Cincuenta jóvenes de diversas universidades de Lima presentaron, ante las autoridades electas por Lima, la agenda “¿Cómo Cambiamos Lima?”. Una iniciativa que tuvo como punto de partida el análisis y estudio de las políticas públicas, a través de capacitaciones, en las que los jóvenes pudieron compartir experiencias de ex funcionarios del Estado y otros expertos.
En la ceremonia, en la que estuvieron presentes los alcaldes electos Rennan Espinoza, por Puente Piedra, Cintia Loayza, por Surquillo, Richard Soria, por el Agustino, Jhovinsson Vásquez, por Ventanilla, Edwards Infante, por Carmen de la Legua, entre otros; se conocieron las propuestas en materia de salud, transporte público, alimentación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.
“Muchas veces nos quejamos de cómo está la política en nuestro país pero nada hacemos. Este proyecto, plantea un debate de ideas plural dónde se lleguen a acuerdos que beneficien a nuestra ciudad. Es muy importante que los jóvenes se eduquen, se involucren y ejerzan incidencia política en las instituciones del Estado”, expresó Karen López Tello, Presidenta Ejecutiva de Propuesta País.
Por su parte, el alcalde electo por el distrito de El Agustino, Richard Soria, y sus demás colegas, reconocieron que a la actual clase política le falta diálogo. Un factor que los jóvenes universitarios han percibido como uno de los principales errores de los políticos.
“El problema es que la clase política no escucha. No nos escuchamos. Más allá de las ideologías políticas, de las posiciones políticas, hay que llegar a consensos para sacar adelante al país. En nuestro caso, desde los distritos”, comentó.
Asimismo, los congresistas asistentes Diana Gonzáles, Heidi Juaréz, Carlos Zeballos y otros, coincidieron en la importancia de estos programas para que se siga incentivando a la formación de una nueva clase política.
“Es emocionante ver a tantos jóvenes interesarse por los problemas de su ciudad. Estoy segura que pronto ustedes estarán en sus despachos atendiendo los problemas de nuestro país, con esas ganas y esperanzas que tienen hoy”, mencionó Diana Gonzáles, de la bancada Avanza País.
La agenda propuesta.
Los principales ejes que los jóvenes del proyecto de Propuesta País, en alianza con la Escuela de Gobierno de la PUCP y la fundación Friedrich Naumann; tienen como propósito sentar una base de trabajo conjunto con los municipios de Lima.
“Ellos han dado este primer paso, pero claro está que no pueden trabajar solos y por eso los han convocado a todos los sectores de la sociedad hoy aquí presentes, autoridades del sector público, privado, de la sociedad civil, la prensa; así como representantes del cuerpo diplomático y organismos de cooperación internacional”, refirió, Karen López.
Algunos de la propuestas que se refiere en la agenda son: la conformación de mesas de trabajo con múltiples actores, la elaboración de informes trimestrales de seguimiento a la gestión en los municipios, evaluación semáforo de nivel de cumplimiento y avances de las obras públicas, alianzas con medios de comunicación para la difusión de los resultados y dar conocimiento a la opinión pública, fomentar encuentros entre jóvenes de Lima y Callao, presentar una estrategia en conjunto con el sector privado, organizar conversatorios para que mas jóvenes se interesen por hacer incidencia política y reuniones con las autoridades municipales, congresales y del ejecutivo.
“No existen, lamentablemente, demasiados espacios para formarse en políticas públicas o políticas de Estado, sobre todo orientadas a la gestión municipal. La universidad, se ha asegurado para este proyecto, en brindar una formación completa dentro de un marco de respeto, pluralismo y amplitud”, señaló Martin Tanaka, Director de la Escuela de gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Por su parte, Yenifer Gómez-Veásquez, asistente de protectos de la Fundación Friedrich Naumann indicó que iniciativas como estás buscan tener estados modernos, eficientes, abiertos e inclusivos que garanticen los derechos y la igualdad.
“Nosotros saludamos este tipo de eventos porque fomentan un intercambio de ideas y de propuestas. Creemos firmemente en la pluralidad de los puntos de vista en la realización de actividades abiertas con personas e instituciones de distintas posturas e ideologías políticas. Consideramos indispensable que se debe afrontar de manera tajante la lucha contra todo acto de corrupción o comportamientos contrarios a los principios antedemocráticos”, puntualizó.
Es importante mencionar que el proyecto, que busca replicarse en otras ciudades del país como Ica, Moquegua, Ayacucho y otras; plantea generar conocimientos sobre la gestión pública para ejercer la incidencia informada, promover la participación de los jóvenes peruanos y el debate de ideas alturado sin tintes políticos; con el fin de unificar ideas que saquen adelante a la ciudad.