Inversión Pública a la mitad del año

Por Eloy Durán

Habiendo transcurrido exactamente la mitad del año, el gasto total del Estado llega al 37% del presupuesto asignado para 2019. Este nivel es diferente entre el gasto (41%) y la inversión (25%).

Inversión Pública

La inversión pública ya comienza a preocupar por cuanto las nuevas autoridades regionales y locales no terminan de consolidar sus equipos técnicos y las autoridades nacionales tampoco pueden compensar esta debilidad. Esperemos que el 2019 tenga nuevos vientos, pues para el 2020 nos espera un año preelectoral que generará mucho ruido político y poca disposición a invertir, por la incertidumbre y conflictividad que acompañan nuestras últimas elecciones.

Al 30 de junio, la ejecución de la inversión pública es S/ 11,367 millones, la cuarta parte del presupuesto disponible al llegar a la mitad del año. Este 25% es similar al desempeño del período 2016-2018 (entre 24% y 26% a la misma fecha).

Cabe resaltar que se atribuye al inicio de las nuevas autoridades regionales y locales la responsabilidad de la menor ejecución, pero esto no es exactamente cierto, pues hubo una mejora en la ejecución en el país: 51% en 2007, 67% en 2011 y 78% en 2015 (registro histórico en el Perú). Es decir, la mayor ejecución porcentual en el país se logró en un primer año de gestiones regionales y locales. Lamentablemente, estas capacidades y estrategias se perdieron en los últimos tres años y esperemos que los esfuerzos por recuperarlas fructifiquen en breve.

El histórico 78% del 2015 fue afectado por el cambio gubernamental del 2016 y la sustitución del SNIP por el Invierte.pe, pues la ejecución de la inversión pública volvió a niveles que parecían superados (68% en 2016, 67% en 2017 y 66% en 2018). En 2019, según cifras de Transparencia Económica del MEF, la ejecución pública del 2019 es 2% menor a la del 2018, habiendo caído por ahora 4% en los gobiernos regionales y 18% en los gobiernos locales, lo cual no puede ser compensado con la ejecución del gobierno nacional (20% mayor en 2019).

Si no hay una dinamización inmediata de la inversión pública, este año tampoco superaremos el 70% en un país que no debe darse el lujo de desperdiciar la tercera parte de su presupuesto teniendo tantas necesidades por atender.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, la ejecución alcanza el 33%, y se podría dejar de ejecutar al final del año al menos S/ 500 millones, suma importante que puede ser gastada fácilmente. Este rubro es clave para dinamizar la economía, por cuanto la necesidad es grande, la maduración es corta y los proveedores son locales, pequeños y variados, por lo que generarían un impacto importante en cada localidad de nuestro país.

Reconstrucción

En cuanto a la Reconstrucción, se necesita cambios profundos, pues ha tenido normas diferentes y positivas, pero resultados iguales y negativos. La ejecución alcanza S/ 4,253 millones de un total de S/ 25,655 millones, esto es 17% al cabo de dos años, con lo cual, de mantener este desempeño, demoraremos 10 años más para ejecutar estos recursos, que son tan importantes que pueden significar en el Norte 25% del PBI y 120 empleos (casi 5% de la PEA).

Conclusión

En conclusión, se necesita liderazgo como sucedía en los años 2009-2015, desde el nivel más alto (Presidencia), acompañado de la PCM y el MEF, y en armonía con los gobiernos regionales y locales. Asimismo, se necesita unidad para evitar un desgaste de esfuerzos por los enfrentamientos existentes (Ejecutivo con Legislativo, Sector Privado con Sector Público, Autoridades nuevas con Profesionales experimentados, Contraloría con Operadores). Y finalmente, se necesita estrategia para priorizar los esfuerzos (seguimiento, mantenimiento y reconstrucción) que puedan tener mayor impacto en los resultados en forma inmediata en el segundo semestre.

Combinando liderazgo, unidad y estrategia, podríamos tener un segundo semestre más favorable y evitar una mayor desaceleración del crecimiento económico del país.