¿Están preparados los gobiernos locales para enfrentar la coyuntura actual?

10/06/2020

Por Saúl Barrera

“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Albert Einstein

Surgen voces desde diversos sectores que señalan el rol importante que los gobiernos locales deben desarrollar, tanto en el momento actual, como posterior a la pandemia del covid-19. Existen diversos ámbitos donde la gestión local deberá desplegar acciones y esfuerzos en beneficio de sus comunidades. En ese sentido, los gobiernos municipales deberán actuar en movilidad, urbana y rural; comercio y actividades económicas; prestación de los servicios públicos locales esenciales, como limpieza pública y cuidado y mantenimiento de espacios públicos (ahora que el distanciamiento social será una regla que nos acompañará por mucho tiempo); e incluso, asumir el papel que le corresponde como parte del sistema sanitario.

La gran interrogante que se abre es ¿Están preparadas las Municipalidades en Perú para tamaño reto? O, como ya sugieren algunos estudiosos y expertos, el surgimiento de catástrofes (terremotos, inundaciones, pandemias, etc.) dejará como legado político una mayor centralización del Estado (1); y, por ende, un debilitamiento en la actuación de los niveles de gobierno sub nacionales.

En líneas generales, lo que se percibe claramente desde mucho tiempo atrás es una gran insatisfacción ciudadana respecto a la labor desempeñada en las gestiones municipales. Encuestas realizadas en diversos momentos, en los últimos diez años, dejan registro de la misma. Por ejemplo, en la última encuesta efectuada por la organización Lima cómo Vamos del año 2019, solo el 18.1% de la población considera que sus autoridades locales han hecho una buena o muy buena gestión. Incluso en la coyuntura de la pandemia actual, una encuesta de DATUM de fines de mayo, da cuenta que el 76% de la población considera que las autoridades locales no han contribuido al manejo de la emergencia (2).

Si vemos cifras, los gobiernos locales en Perú, en el período 2007 a 2019, más que triplicaron su presupuesto. Pasaron de manejar S/. 11.1 mil millones a S/. 35.6 mil millones. Este importante incremento de recursos, ¿supuso una mejora en la gestión local? Resulta obvia la respuesta.

Pero, no nos confundamos. Las cifras globales esconden los gruesos errores en las reglas de asignación de recursos a nivel local. Diseño que venimos arrastrando desde inicios de los 90. Hoy existen Municipalidades que tienen un presupuesto por habitante menor a los S/. 30.00, mientras otros superan los S/. 10,000.00 mil soles.

Asimismo, en lo que atañe propiamente a la gestión local, hay que tener presente que en los últimos 40 años no se ha impulsado una verdadera y profunda reforma a nivel municipal. En ese ínterin, hasta se aprobaron dos Leyes Orgánicas Municipales. Pero, muy poco se transformó en la realidad la gestión local.

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se ha hecho muy poco en los distintos gobiernos. El mayor énfasis en el proceso de descentralización iniciado el 2002, fue puesto en el nivel regional de gobierno. Prácticamente, a nivel local, se hizo poco o nada. Lo más reciente fue el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal impulsados en el 2010. Ahora, solo existe el segundo. El Plan de Incentivos, como es conocido, tiene también limitaciones. Y en cerca de 10 años ha sido poco lo que se pudo avanzar en la mejora de la gestión municipal, siendo incluso que en algunos casos se presentaron retrocesos.

Ante dicha situación, debe ser momento de evaluar la creación de un modelo de gestión municipal, capaz de brindar resultados a favor de la ciudadanía. Pero, cuidado. Este modelo no debe apuntar solo a lograr una gestión eficiente de los servicios públicos locales, sino que también debe ir de la mano con el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, empoderando las decisiones de nivel local. Sólo así se podrá construir la ciudadanía tan necesaria para nuestro país.

Si no abordamos el reto descrito, me temo que seguiremos viendo la misma historia: la ineficiencia y fracaso de la gestión local; y, la legitimación del camino hacia un estado más centralizado.

(1) Contreras Carranza, Carlos. El legado político del covid-19. El Comercio, 9 de junio de 2020.

(2) Publicada en el diario Perú21 el 27/05/2020.